Colau no se quedará al pregón de las Fiestas del Pilar por "motivos de agenda" pero recibirá la Medalla de Oro

Actualizado: jueves, 5 octubre 2017 12:20


ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha anunciado que la alcaldesa de Barcelona, Ana Colau, y la de Cambrils, Camí Mendoza, no se quedarán al pregón de las Fiestas del Pilar por "motivos de agenda y de horarios de los trenes".

Ambas alcaldesas acudirán este sábado a Zaragoza, a recoger la Medalla de Oro de la Ciudad en representación de los ciudadanos de Barcelona y Cambrils por el comportamiento ejemplar que tuvo la sociedad con motivo de los atentados yihadistas del pasado 17 de agosto que causaron la muerte de 16 personas, una de ellas una zaragozana que veraneaba en la localidad de la Costa Dorada.

Tanto Colau como Mendoza acudirán al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza para participar en la primera parte del acto institucional que corresponde a la entrega de Medallas y Distinciones, que han sido aprobadas, por unanimidad, en el pleno del pasado viernes.

De esta forma ninguna de las dos alcaldesa saldría al balcón del Ayuntamiento para asistir a la lectura del pregón que este año corre a cargo del rapero Kase.O y posteriormente el alcalde, Pedro Santisteve, lanzará el cohete anunciador del inicio de fiestas, mientras en la Plaza del Pilar se congrega una multitud para dar la bienvenida a siete días de fiesta, del 7 al 15 de octubre.

RECONOCIMIENTO A LA SOCIEDAD

Con la Medalla de Oro de la ciudad se reconoce la "actitud pacífica, sensata y valiente de la mayoría de la población de Barcelona y Cambrils tras los atentados yihadistas y, por eso, se les da la máxima distinción", ha resumido Rivarés para aclarar que acuden las dos alcaldesas porque la máxima representación de los ciudadanos son los Ayuntamientos", ha subrayado.

"Los anfitriones tienen que tratar bien a sus premiados y nadie ha dicho que fueran a salir al balcón", ha dicho Rivarés para recordar que desde el origen de este acto institucional salen al balcón el alcalde, el concejal de Cultura, el pregonero, y "quienes quieren de entre los premiados y concejales".

Rivarés ha contado que la mayoría de los invitados en representación de los ayuntamientos de Barcelona y Cambrils se marcharán antes del pregón. Al respecto ha pasado el listado de los concejales que han confirmado su asistencia.

Por el Ayuntamiento de Barcelona, además de Colau, acudirá el portavoz del PP, Alberto Fernández; la portavoz de Cs, Carina Mejías; y el concejal del grupo municipal Demócrata, Javier Trías. Por Cambrils, junto a la alcaldesa, han confirmado su asistencia el cuarto teniente de alcalde José Luis Abella (CiU); la quinta teniente de alcalde, Yolanda Quílez (PSOE); el concejal de Nuevo Movimiento Ciudadano, Cinta Ballesté; y los portavoces del PP y Cs, David Chatelaín e Imanol Rico, respectivamente.

"FEO, CUTRE Y ANTIDEMOCRÁTICO"

Rivarés ha alertado de los mensajes "peligrosos y dañinos" difundidos por las redes sociales que generan un "clima de tensión e incitan a la violencia" para mostrar su preocupación y dejar claro que la ciudad "no se merece eso" ante la celebración de las Fiestas del Pilar.

En declaraciones a los medios de comunicación ha relatado que las Fiestas del Pilar son "el más internacional escaparate" de la ciudad. "Muchas teles, las de aquí y las de Francia, Italia, además de mexicanas, uruguayas, argentinas y venezolanas están pendientes de nosotros" ha enfatizado Rivarés para alertar de que se puedan transmitir "mensajes extremistas".

El consejero municipal de Cultura ha instado a que estas Fiestas del Pilar estén presididas por la cultura de paz, reconocida por la ONU y la UNESCO y que según ha descrito significa: "Querer vivir juntos".

Por ello, ha abundado en que "no se puede perturbar el máximo escaparate cultural de Zaragoza, que es una ciudad de paz porque unos anónimos, que se esconden en las redes sociales, quieran genera un clima de violencia".

Ha reiterado los siguiente: "Las Fiestas del Pilar son para vivirlas en paz. No queremos que nos las perturben y unas mentiras o medias verdades no pueden destruir la imagen de un gran pueblo, los zaragozanos".

A su parecer es "feo, cutre y antidemocrático, que algunos intenten amargarnos las Fiestas, que son para gozarlas y disfrutarlas". Finalmente, ha incidido que "será unas Fiestas magníficas con 9 días de jolgorio y buen rollo y eso lo perite la libertad" para apostillar que la "máxima seguridad es aquella que se combina con libertad y conciencia".

Más noticias

Leer más acerca de: