El Congreso creará dos nuevas comisiones parlamentarias para adaptarse al nuevo Gobierno de Sánchez

Ana Pastor, presidenta del Congreso
CONGRESO
Publicado 12/06/2018 18:27:52CET

Con las dos nuevas se superará el medio centenar de comisiones y subcomisiones y Ana Pastor avisa de que eso es un exceso

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del Congreso han acordado este martes la creación de otras dos comisiones parlamentarias para adaptarse a la nueva estructura ministerial del Gobierno de Pedro Sánchez y reajustar la denominación y las competencias de las que funcionan en esta legislatura. Con estos dos nuevos órganos serán más de medio centenar las comisiones y subcomisiones que funcionan al mismo tiempo.

Así se ha decidido durante la comida de trabajo que la presidenta de la Cámara Baja, la 'popular' Ana Pastor, ha mantenido con los portavoces de los distintos grupos, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

En concreto, se ha pactado poner en marcha las comisiones de Política Territorial y Función Pública, así como la de Ciencia, Innovación y Universidades para acoger las iniciativas relativas a los Ministerios que dirigen Meritxell Batet y Pedro Duque, respectivamente, y que ahora no tienen su reflejo en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Actualmente, la Cámara Baja dispone de 19 comisiones permanentes legislativas, de las que catorce responden estrictamente a la configuración del Ejecutivo saliente de Mariano Rajoy. El resto son las de Cultura, Cooperación Internacional, Igualdad, Estudio del Cambio Climático y Políticas Integrales de la Discapacidad.

Pero, tras conocerse el organigrama del nuevo Gobierno socialista, que ahora cuenta con 17 ministerios --cuatro más que el Ejecutivo anterior--, los grupos deberán pactar una proposición de ley de reforma puntual del Reglamento del Congreso para adaptar los nuevos ministerios en el actual esqueleto de comisiones de la Cámara Baja para su ratificación por el Pleno, donde se tramitará en lectura única.

OTROS AJUSTES

Además de las dos comisiones de nueva creación, los grupos deberán cambiar el nombre o reajustar las competencias del resto de comisiones para acomodarse a la nueva distribución ministerial del Gobierno de Sánchez.

Por ejemplo, en la actualidad la Función Pública va hermanada con Hacienda y en el nuevo Gobierno va con la Política Territorial; el Deporte va unido a Educación en el Congreso, mientras que ahora Sánchez lo ha vinculado con la Cultura.

Lo mismo podría ocurrir con la vigente Comisión de Economía, Industria y Competitividad, teniendo en cuenta que el Ejecutivo socialista tiene ambas políticas separadas en dos carteras diferentes.

También deberán 'poner orden' respecto a las políticas del nuevo Ministerio de Transición Ecológica, que en la actualidad están divididas entre las comisiones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; de Energía, Turismo y Agenda Digital; y la dedicada al Estudio de Cambio Climático.

En todo caso, con las dos nuevas comisiones que prevén poner en marcha, serán ya 52 las comisiones y subcomisiones que se mantienen activas, una cifra récord que la presidenta del Congreso considera excesiva, y así se lo ha trasladado a los portavoces en su almuerzo de este martes.

Según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, con esta queja, Pastor quería hacerles ver a los grupos que las comisiones, singularmente las de investigación y las subcomisiones, deben trabajar en el periodo que se han autoimpuesto y evitar así las correspondientes prórrogas.

MÁS COMISIONES, MÁS GASTO

Aumentar el número de comisiones podría conllevar un aumento del gasto, ya que habría que crear sus correspondientes mesas con sus respectivos presidente, vicepresidentes y secretarios (uno, dos y dos).

Según el Régimen Económico y Ayudas de los Señores Diputados, los presidentes de comisión reciben un complemento mensual de 1.431,31 euros por gastos de representación; los vicepresidentes, 1.046,48 euros; y los secretarios, 697,65 euros.

Junto a los miembros de las mesas de cada comisión, los grupos parlamentarios eligen también a un portavoz y un portavoz adjunto para cada uno de estos órganos. Los portavoces reciben un complemento de 1.046,48 euros mensuales y los portavoces adjuntos, de 697,65 euros. Eso sí, los complementos no son compatibles entre si y sólo se puede cobrar por una comisión.