El Congreso insta al Gobierno a que actualice los límites de velocidad

Frontera de Badajoz con Portugal
EP
Actualizado: martes, 8 junio 2010 20:20


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Seguridad Vial y prevención de accidentes de tráfico del Congreso de los Diputados ha instado este martes al Gobierno a que actualice los límites de velocidad que puedan resultar "obsoletos o inadecuados" en las carreteras españolas y que impulse su armonización en el ámbito de la Unión Europea.

La proposición no de ley, presentada por el Partido Popular y que fue enmendada con el acuerdo de los grupos parlamentarios, fue aprobada por unanimidad. En ella, se reclama además que se armonice la velocidad según el tipo de vías "eliminando la actual disparidad en función del tramo concreto".

El diputado del PP Ignacio Cosidó ha apuntado al respecto que "no hay peor norma que aquella que se incumple sistemáticamente" y ha citado algún estudio en el que se afirma que los conductores circulan entre 10 y 20 kilómetros por encima de la permitida.

Por otra parte, ha criticado que "el afán recaudatorio" de algunos radares colocados "sorpresivamente" y ha denunciado que en algunas ocasiones se ponen limitaciones que "no se corresponden con criterios objetivos". Además, defendió el uso de medios técnicos para "flexibilizar las limitaciones puntuales" y que se amplíe y mejore la señalización vertical.

Finalmente, y aunque no se incluía dentro de la proposición, Cosidó ha señalado que es "un buen momento" para abrir un debate sobre los límites máximos de velocidad. En este sentido, ha apuntado que Alemania, Francia e Italia limitan a 130 kilómetros por hora la velocidad en autovía.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha apuntado que desde España siempre se ha trabajado en la armonización de los límites de velocidad y ha recalcado que hay "diferencias" que imposibilitan ponerse de acuerdo entre los países.

En cualquier caso, ha aclarado que cuando se reducen los límites de velocidad bajan los siniestros y los muertes y heridos en accidentes de tráfico. Con todo, ha advertido de que se debería eliminar del vocabulario "el afán recaudatorio", porque "el principal objetivo es evitar muertos y heridos en la carretera".

El portavoz de CIU en esta comisión, Jordi Jané, ha lamentado que en algunos lugares de la red viaria española se cambien los límites y se ponga un radar y ha abogado por que se coloque "donde sea necesario y no donde es más fácil multar". En la misma línea se ha manifestado el diputado del PNV y presidente de la Comisión, Emilio Olabarría, quien ha criticado las señalas trampa.

MODO CONDUCCIÓN

Por otra parte, la comisión ha aprobado una proposición de ley de CIU, también con una enmienda consensuada por todos los grupos parlamentarios, que aboga por fomentar la implantación de un modo conducción.

Con este sistema, el buzón de voz se activa cuando se recibe una llamada y emite un mensaje específico en el que se advierte de que el abonado está al volante pudiéndose transmitir únicamente la llamada al dispositivo 'manos libres' si quien llama considera que es realmente urgente e importante que el conductor la reciba en ese momento. También da opción a dejar un mensaje en su buzón.

Además, con el objetivo de promover un uso responsable de la telefonía móvil en los vehículos, se emplaza al Gobierno a difundir campañas que alerten de los riesgos de utilizar el móvil cuando se conduce.

Para Jordi Jané, la iniciativa tiene un objetivo "preventivo" en la medida que pretende evitar distracciones en la conducción por la utilización del móvil y reducir así riesgos en la seguridad vial. Pero ha puntualizado que también hay que tener precaución en el uso de las manos libres, que también distrae y puede resultar "peligroso".

También se ha aprobado pedir al Gobierno que adopte las medidas oportunas para eliminar a la salida de los túneles la señalización vertical que invita a apagar las luces, que promueve la implantación de la segunda luz de freno en motocicletas y que mejore la señalización vial.

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