Consejo.- El Gobierno autoriza las obras del tramo entre Cornellana y Salas (A-63), en Asturias, por 82 millones

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 17:08

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras del tramo Cornellana-Salas, perteneciente a la Autovía Oviedo-La Espina, A-63, situado en Asturias. El presupuesto base de licitación asciende a 82.914.788,44 euros.

Se trata de un tramo de autovía de nuevo trazado con el fin de aumentar la seguridad vial y la comodidad de los usuarios de la actual carretera N-634. Esta carretera constituye el principal eje vertebrador del área occidental interior asturiana y se corresponde con el itinerario de San Sebastián a Santiago de Compostela.

El tramo proyectado se desarrolla entre las poblaciones de Cornellana y Salas, dentro del Concejo de Salas, con una longitud total de seis kilómetros, con dos ramales que completan el semienlace de Salas incluido y diseñado en el tramo siguiente Salas-La Espina. La autovía discurre prácticamente por el valle del río Nonaya, afluente del Narcea, por su margen izquierda, aprovechando la media ladera norte.

El origen del tramo se localiza en la meseta de Sobrerriba, en el cuadrante sur de la confluencia del río Nonaya con el Narcea, coordinando este trazado con el tramo anterior Doriga-Cornellana. En los primeros metros se proyecta, el viaducto de La Casada, de 252 m de longitud, para salvar la vaguada existente. A continuación, cruza en trinchera el contrafuerte que estrecha el valle y, tras atravesar el río Nonaya mediante un nuevo viaducto de 388 m de longitud, sigue por la margen izquierda hasta el final del trazado, por la ladera norte y paralelo a la N-634, pero más elevada que esta.

El trazado continúa hacia Salas con dirección oeste, pasa por el norte de la cantera abandonada en el punto kilométrico 1,25 y de la capilla de San Ramón; se abre en el p.k. 1,50 con el fin de no afectar a las edificaciones existentes en Villacarisme, y repone la carretera de acceso a este núcleo por debajo del viaducto del Reguero Puerco, de 162 m de longitud. A continuación, se proyecta el viaducto del Arroyo Barredo, de 297 m de longitud, para salvar el cruce con dicho arroyo y las carrocerías Cosmea.

El eje gira nuevamente evitando las edificaciones existentes en el p.k. 2,50, junto a la N-634. Tras salvar el paso de La Pandiella, mediante un nuevo viaducto, de 156 m de longitud en la calzada derecha y 216 m en la izquierda y, una vez rebasado el viaducto del Queiyón, de 117 m de longitud, la autovía cruza el río Camuño mediante un nuevo viaducto de 336 m de longitud. En este punto el trazado gira hacia el oeste hasta ubicarse nuevamente, paralelo a la N-634.

El trazado finaliza en las proximidades del núcleo de Casazorrina, coordinando con el tramo siguiente Salas-La Espina. En esta zona se proyectan los dos ramales que completan el enlace tipo diamante con dos pesas previsto en el tramo Salas-La Espina.

La sección tipo para el tronco de la autovía estará constituida por dos calzadas de siete metros, arcenes interiores de un metro y exteriores de 2,5 m. y bermas exteriores de un metro. La mediana es de cuatro metros, salvo al inicio del trazado donde se proyecta una mediana de cinco metros en coordinación con el tramo anterior Doriga-Cornellana. La transición se realiza tras el viaducto de La Casada, entre el p.k. 0,280 y el p.k. 0,320.