Correa dice que Ricardo Galeote se limitó a encargarle moqueta para ferias: "Nunca le di dinero"

Correa reconoce comisiones por adjudicaciones públicas
EUROPAPRESS
Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 18:41

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha exculpado este jueves durante su declaración ante el tribunal que le juzga en la Audiencia Nacional al exconcejal de Estepona Ricardo Galeote y ha asegurado que se limitó a encargarle moqueta ferial que él traía más barata desde Bélgica. "Nunca le di dinero en efectivo", ha dicho.

Correa ha destacado que la única intención de Galeote era "ahorrar dinero al Ayuntamiento" de la localidad malagueña porque era una persona "muy austera". "Es la verdad, al igual que estoy reconociendo dádivas a otros políticos no tendría inconveniente en reconocerlas con él, pero no es así", ha destacado.

El cabecilla de la trama ha recordado que le conoció a través de su hermano, el que fuera eurodiputado 'popular' Gerardo Galeote, que no está acusado en esta causa. Entonces Ricardo se ocupaba de la gerencia del Congreso y las Exposiciones de Estepona, ha concretado.

Correa ya conocía a la alcaldesa del municipio --también del PP-- porque vivía cerca e "iba regularmente" a la zona. "Ayudé a la edil en las campañas", ha indicado. Ricardo le comentó las elevadas cantidades que debían destinar a la compra de moqueta y él le ofreció la suya, belga, que suponía una gran diferencia económica.

También ha negado --"aunque usted me crucifique", ha dicho a la fiscal-- que Galeote disfrutara de viajes pagados a través de la empresa Pasadena y ha destacado que su cuenta para desplazamientos fuera de España era del Ayuntamiento de Estepona y no personal del exconcejal.

Sí ha admitido que éste realizó en ocasiones entregas en efectivo para ingresar en la cuenta de viajes. "Sobres con billetes de 100, de 50", ha concretado, restando importancia a estos pagos.

En cuanto al pago de una deuda de la entonces pareja de Galeote, Annette Pichmaier, con una imprenta ha admitido que la sufragó pero no ha querido entrar en detalle. "Prefiero que sea él quien lo cuente", ha dicho.

MÁS DE UN MILLÓN DE PESETAS EN MOQUETA

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Galeote contrató con la empresa de Correa Special Events la venta, en el año 2000, de 1.332 metros de moqueta por el importe de 822.069 pesetas para un evento en el Palacio de Congresos de la localidad malagueña. Un año más tarde, se efectuó la venta de otros 500 metros, más 1.000 metros de plástico, por el valor de 460.404 pesetas.

También, en 2001, Special Events vendió a Galeote 15 carpas por más de 6,6 millones de pesetas. Dos años más tarde se hizo la venta de otros 1.500 metros de plástico y 1.500 metros de moqueta con el coste de 8.177,86 euros.

Las fiscales indican que las comisiones por estas adjudicaciones se abonaron en forma de viajes y otros servicios organizados por la empresa de viajes Pasadena Viajes SL y que alcanzaron un importe de 7.484,32 euros, ocultando en las facturas su verdadero beneficiario.

La Fiscalía pide para el exconcejal 11 años y 8 meses de prisión por los delitos de fraude continuado a las administraciones públicas, cohecho continuado, falsedad continuada y malversación de caudales públicos continuado y prevaricación.