Cospedal pasa revista a las tropas por primera vez como ministra de Defensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 14:52

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se estrenará mañana, miércoles, en su cargo manteniendo una videoconferencia con los jefes de los contingentes militares desplegados en el exterior.

Cospedal estará acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, durante la visita de trabajo que realizará mañana por la mañana al Mando de Operaciones, en la base de Retamares, situada en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón.

La nueva ministra llegará a la base en torno a las once de la mañana y, tras saludar a las autoridades militares, mantendrá la videoconferencia con las tropas en el exterior y a continuación seguirá con la reunión de trabajo en el Mando de Operaciones.

España mantiene hoy en día algo más de 2.200 militares desplegados en misiones internacionales. El contingente más numeroso, con unos 600 efectivos, se encuentra en Líbano, seguido del de Irak, con algo más de 300. Las Fuerzas Armadas también continúan desplegadas en Turquía (150 militares) y Afganistán (20).

En África hay desplegados más de 550 militares españoles en distintas operaciones, desde Malí, donde las tropas entrenan al Ejército local, hasta Somalia, donde 283 efectivos patrullan las aguas del golfo de Adén para evitar la presencia de piratería.

En Bosnia, la misión más longeva, aún quedan tres militares que asesoran a las Fuerzas Armadas, mientras que en el Mediterráneo, la misión más reciente, más de 250 militares participan en la operación europea contra las mafias de la inmigración.

ANTIGUA SEDE DEL MANDO DE LA OTAN EN MADRID

El planeamiento operativo, la conducción y el seguimiento de todas estas misiones dependen del Mando de Operaciones, cuya sede se encuentra en Retamares. Esta base ocupa las instalaciones que utilizó hasta junio de 2013 el Mando de Fuerzas Aliadas de la OTAN en Madrid. En diciembre de ese mismo año se produjo el arriado definitivo de la bandera de la OTAN y el Estado Mayor de la Defensa se hizo cargo del emplazamiento.

Así, un mes después proceso de traslado de los diferentes mandos y unidades del Estado Mayor de la Defensa a Retamares, proceso que culminó la primavera pasada. Además del Mando de Operaciones (MOPS), en esta base se ubican el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) y el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), entre otros.

Más noticias

Leer más acerca de: