C's afirma que el pacto con el PSOE "no es una Biblia", pero subraya que la autodeterminación no es negociable

Actualizado: viernes, 18 marzo 2016 13:07

Dice que "tiene gracia" que Cataluña quiera la independencia pero que "vengan a intentar negociar un anticipo"

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Ciudadanos (C's), José Manuel Villegas, ha afirmado que el acuerdo de gobierno suscrito con el PSOE "no es una Biblia" y, por tanto, se puede modificar cualquier punto, salvo el derecho de autodeterminación que defienden los nacionalistas del País Vasco o Cataluña.

Así lo ha expresado en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, en la que ha destacado que C's y PSOE están "abiertos" a que el resto de grupos políticos "se sienten" en la mesa de negociación y "aporten" propuestas para "incorporar y mejorar en su suma" el pacto de gobierno de más de 200 medidas.

"Ese documento no es una Biblia y es susceptible de ser mejorado y modificado", ha recalcado Villegas. Aún así, ha puntualizado que los partidos independentistas catalanes o el PNV no acercarían posturas si siguen defendiendo el derecho de autodeterminación.

"Eso sí está muy claro, negro sobre blanco, en el acuerdo que tenemos firmado con PSOE. Y eso sí que no está previsto ni por parte del PSOE ni por parte nuestra que se pueda modificar", ha explicado.

Así pues, tras conocerse que la formación de Albert Rivera entraría por primera vez en el parlamento vasco en los próximos comicios, según el Euskobarómetro de enero, el dirigente 'naranja' ha valorado positivamente que el "discurso claro y coherente" que ha trasladado su partido en toda España "al final es bien aceptado en todas las comunidades autónomas o provincias". No obstante, ha indicado que "todavía falta mucho" y que la situación electoral en España es "muy volátil".

ES UNA "CONTRADICCIÓN" LO DE CATALUÑA

Por otro lado, preguntado sobre la reunión que mantendrán esta tarde el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, y el vicepresidente y consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, para hablar sobre el anticipo que va a pedir Cataluña, el 'número dos' de Ciudadanos ha criticado que es "una contradicción de alguien que quiere saltarse las leyes desde las instituciones".

"Sin duda tiene gracia que, por un lado, estén buscando la ruptura y separarse de España, acusando a España de todos sus males y, por otro, vengan a intentar negociar un anticipo o una liquidación de un importe económico determinado", ha aseverado.

LAS DIVERGENCIAS NO IMPIDEN HABLAR CON EL PNV E IU VETA A C'S

Por su parte, el secretario general de C's en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha señalado que lo "destacable" de la reunión que mantuvieron este jueves los equipos negociadores del PSOE y Ciudadanos con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, es el "sentarse a hablar".

"Las divergencias no impiden que sigamos hablando, que es lo que tenemos que hacer", ha dicho Gutiérrez. Asimismo, ha explicado que el PNV presentó una serie de puntos de "calado" para la reforma que el país "necesita" y ha confirmado que los equipos volverán a verse para hablar de "algo más concreto" sobre las enmiendas al acuerdo que los vascos presentaron.

Sin embargo, sobre la reunión entre los socialista e IU-Unidad Popular, Gutiérrez ha lamentado el veto que ha puesto el partido liderado por Alberto Garzón a los de Rivera. "No parece de sentido común no quiere hablar con nadie", ha añadido.

"Por lo que ayer comentó Garzón, ellos quieren hacer un acuerdo que prácticamente se parecería como un huevo a una castaña a lo que ahora mismo está firmado. No parece que sea el camino para poder sumar en el acuerdo", ha concluido Gutiérrez en declaraciones a TVE.