C's quiere saber si España aceptará el acuerdo UE-Cuba pese a la represión

Cuba se prepara para la llegada masiva de turistas estadounidenses
PIXABAY
Actualizado: domingo, 10 abril 2016 12:39

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha presentado unas preguntas parlamentarias para que el Gobierno en funciones aclare si está dispuesto a dar su luz verde al acuerdo de cooperación negociado entre la UE y Cuba aun cuando se mantenga en la isla la represión contra defensores de los Derechos Humanos.

En una iniciativa de su portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores, Fernando Maura, la formación 'naranja' se interesa específicamente por "la influencia" que tendrá en el Gobierno español a la hora de "ratificar" el acuerdo UE-Cuba "la continuidad de la represión en Cuba hacia los defensores de los derechos humanos y las libertades".

El pasado 11 de marzo, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, anunciaron la conclusión de las negociaciones sobre el acuerdo de diálogo político y cooperación entre la UE y Cuba, que está llamado a sustituir a la Posición Común que impulsó José María Aznar en 1996 y que supeditaba la relación a que hubiera avances hacia la democracia y en materia de Derechos Humanos.

RAJOY DEFIENDE ACABAR CON LA POSICIÓN COMÚN

Los Gobiernos de los 28 Estados miembros aún tienen que dar su aprobación al texto negociado entre ambas partes. El pasado 29 de marzo, el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, se manifestó a favor de que las relaciones de la UE con la isla dejen de regirse por la llamada "posición común".

Rajoy defendió en una entrevista en Onda Cero que se estaban dando "pasos en la buena dirección" para que la isla "vuelva a la democracia y los cubanos sean dueños de su propio destino".

Sin embargo, Ciudadanos denuncia en su iniciativa que "la represión en la isla no cesa". "Tan solo en los meses de enero y febrero de 2016 se contabilizan 2.650 casos de detenciones arbitrarias de defensores de los derechos humanos y las libertades fundamentales", advierte en la exposición de motivos de las preguntas presentadas.

"Diversas plataformas de la disidencia denuncian, además, que las detenciones arbitrarias y las amenazas contra ellos se incrementaron en los días previos a la visita de la señora Mogherini y del presidente de los Estados Unidos, por lo que cabe establecer una causalidad entre las mismas", añade.

Leer más acerca de: