Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 30/08/2010

Cuba

Mayor Oreja critica que el PSOE viaje a Cuba sin ver a la disidencia porque el régimen "sólo quiere perpetuarse"

Avisa de que "el mayor error" es "apoyar" a los que aparentan una transición y señala que el PP "siempre" ha estado con los disidentes

   MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, criticó hoy, en declaraciones a Europa Press, que el PSOE viaje a Cuba sin ver a la disidencia porque el régimen sólo tiene el deseo de "perpetuarse". Además, advirtió que "esa manera" de "abandonar los principios" y "ser pragmático" es la "peor de las políticas" y recordó que el PP "siempre" ha estado con los disidentes cubanos.

   En opinión del dirigente popular, la "diferencia" entre lo que hace el PP y el PSOE "es muy clara: los dirigente socialista cuando van a Cuba no se reúnen con la disidencia cubana y nosotros les invitamos a las instituciones europeas a los disidentes cubanos". Además, en este sentido, recalcó que "es lo lógico". "Lo que no es lógico es cómo en una dictadura, no puedan visitar a la disidencia cubana que sin duda están padeciendo una terrible dictadura", recalcó.

  Según Mayor Oreja, en las transiciones siempre hay "dos periodos distintos, uno primero y uno segundo". "En el primero no hay nunca una transición siempre hay un deseo de perpetuar lo anterior, pasó en nuestra transición democrática", recordó para precisar que "luego hay una segunda que es una autentica transición".

  Sin embargo, considera que "hoy Cuba vive más que una transición un deseo de perpetuar un régimen, es imposible que con los dirigentes actuales cubanos se pueda vivir una transición". "Vamos a vivir un periodo en el que no va a haber una transición va a haber un deseo de perpetuar el régimen, perpetuación del poder actual", recalcó.

   Por este motivo, estima que "el mayor error que podrían cometer" las instituciones de la UE y las democracias "es apoyar a aquellos que aparentan una transición y que lo único que desean es ver de qué forma pueden perpetuar un régimen dictatorial y autoritario".

   Jaime Mayor Oreja defendió la posición del PP en relación con los disidentes cubanos y señaló que los populares "siempre" han estado con ellos. En este sentido y ante las críticas del PSOE por haber invitado a estos al Parlamento Europeo, recordó que "no es la primera vez que están" en la Eurocámara invitados por el PP.

   En relación a las críticas socialistas, afirmó: "Eso es algo que me recuerda que lo importante no es si un ratón es blanco o colorado sino que lo importante es que fuese práctico y eficaz".

   "Yo creo que esa manera de decir abandonemos los principios y seamos pragmáticos es la peor de las políticas, yo creo que cuando se trata de defender la libertad, el valor de la verdad, ahí no se puede caer en el pragmatismo en función de lo que te puedan dar los que hoy están ejerciendo un régimen dictatorial, creo que el pragmatismo está demás en estas situaciones", concluyó.

Cargando el vídeo....
 

 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.