La CUP avisa a Torra de que la autodeterminación no tendrá cabida en el diálogo con el Estado

Los diputados de la CUP Carles Riera y Natàlia Sànchez
EUROPA PRESS

Pide que no se "engañe" a la población y tacha a su gobierno de autonómico y autonomista

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la CUP, Carles Riera, ha advertido este martes en una rueda de prensa al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que la autodeterminación no tendrá cabida en el diálogo con el Estado.

"Consideramos que la única manera de salir del bloqueo no es esperando a una negociación o diálogo con el Estado, cosa que es impensable si queremos hablar de autodeterminación y república", ha razonado tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de abrir vías de diálogo con la Generalitat.

Los 'cupaires' se muestran muy críticos con el Govern Torra, que aseguran que se ha constituido para "acatar la ley española, la Constitución y el Estatut" y que se aleja del mandato del 1-O y de las elecciones del 21 de diciembre.

"Es un Govern autonómico y autonomista, que seguirá siendo intervenido" y que Riera considera que desplegará políticas neoliberales, que ve como la antítesis de lo que quieren hacer para ampliar la base de respaldo a la república catalana.

Ha recordado que la fórmula que ellos proponen para ampliar los apoyos al proyecto independentista en Cataluña es dar muestra de que la república catalana será mejor que el actual Estado, por lo que debería presentar políticas sociales que atrajeran a la clase trabajadora.

Tras los últimos mensajes del presidente de la Generalitat, que también se ha mostrado abierto al diálogo con Sánchez, Riera ha reiterado: "Que no se engañe un minuto más a la población. No es posible un diálogo con una agenda en la que se pueda hablar de autodeterminación".

UNILATERAL O MULTILATERAL

A tenor de las tiranteces entre JxCat y ERC sobre si la Generalitat debe seguir la vía unilateral --que proponen los primeros-- y la multilateral, que defienden los republicanos, el diputado de la CUP ha ironizado sobre que son términos "absolutamente polisémicos y ambivalentes".

"Son los típicos conceptos que se usan cuando no se sabe de qué se habla y para tirar pelotas adelante", ha zanjado, y ha añadido que cuando se pronuncian palabras como la unilateralidad quizá solo se hace como envoltorios de prácticas autonomistas.

Por eso, han exigido al Govern y a los partidos que le dan apoyo a que pasen "de las palabras a los hechos", y ha tachado las proclamas lanzadas por los miembros de la institución y de las formaciones políticas de frivolidad discursiva que no se traduce en ninguna práctica.

Así, consideran que lo que están buscando es generar en la población una "sensación de osadía política a través de los gestos y los símbolos" que no llevan a la materialización de la república.

LAZOS AMARILLOS

Durante este martes se ha hecho una reunión de la Junta de Portavoces en el Parlament en la que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, ha hecho una propuesta que consiste en que los diputados puedan exponer simbología desde sus escaños, que no ha alcanzado el consenso de los grupos.

Riera ha explicado que ellos se han posicionado a favor de la propuesta de Torrent, aunque ha añadido excepciones como los símbolos fascistas y neonazis, racistas y xenófobos y sexistas y homófobos.

Leer más acerca de: