La CUP reivindica la desobediencia si suspenden la consulta

Debate de Política General en el Parlament.
EUROPA PRESS

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las propuestas de resolución de CUP para el Debate de Política General registradas este martes incluyen que se reconozca la desobediencia "como instrumento válido y legítimo para cumplir el derecho de autodeterminación".

Pide que se garantice la consulta el 9N y que, si el Tribunal Constitucional (TC) la suspende, se convoque al día siguiente un pleno extraordinario donde se hagan públicas "las medidas y acciones a adoptar para encarar esta situación".

Ha defendido que entonces debería acordarse "la apertura de un proceso abierto y democrático sobre las bases constituyentes del futuro país, sin más límites y condicionantes que la voluntad popular".

La CUP también cree que el Parlament debe expresar su apoyo y solidaridad hacia "las naciones kurda, palestina y saharaui en su lucha por el legítimo derecho a la autodeterminación".

No cita explícitamente al caso Pujol, pero sí dice que hay que asegurar que la Generalitat se personará como acusación particular "en todos los casos de imputación de cargos electos y servidores públicos para delitos de corrupción política y contra los intereses generales".

Otras propuestas pasan por que la Generalitat no pague su deuda con las entidades financieras, crear un banco público catalán, más presión fiscal para las rentas más altas y establecer una renta garantizada universal.

Leer más acerca de: