Dastis cree que los mensajes de Puigdemont reflejan la "dificultad" de perseguir objetivos que "no van a ningún lado"

Alfonso Dastis en un foro organizado por Amcham Spain
EUROPA PRESS
Publicado 31/01/2018 19:20:59CET

BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha considerado este miércoles que los mensajes de móvil del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont son un reflejo de la "dificultad" de perseguir objetivos que "no van a ningún lado" y la consecuencia de prorrogar la "agonía" de no poder formar Gobierno en Cataluña.

"Reflejan la situación en la que está la formación del Gobierno (en Cataluña), la dificultad que tiene tratar de proseguir unos objetivos que no van a ningún lado", ha declarado Dastis a la prensa en Bruselas.

El ministro ha subrayado que esta ambición se ha apoyado en métodos "no democráticos", que no cuentan con el apoyo de la mayoría de catalanes y tras "empecinarse en algo que lo único que hace es prorrogar una agonía" y "dificultar" que haya un nuevo Gobierno que se ocupe de los problemas que vive Cataluña.

Dastis no ha querido valorar el fondo de los mensajes enviados por Puigdemont a su exconseller Toni Comín (ERC), también huido en Bruselas, y ha dicho que no iba a "especular" sobre si el 'proces' está en su fase final.

Además ha recalcado que el único interés del Gobierno central es que a la investidura se presente un candidato "que esté en condiciones" y no tenga "cuentas pendientes" con la Justicia y pueda gobernar Cataluña. "Me da la impresión de que Puigdemont no está en esta circunstancia", ha remachado.

"Lo que tiene que hacer es presentarse ante el juez y argumentar ante el juez lo que le parezca, pero lo primero es cumplir sus obligaciones con la Justicia", ha añadido el jefe de la diplomacia española.