Dastis evita especular sobre si España vetaría o no la entrada de una Escocia independiente en la UE: son "futuribles"

 Alfonso Dastis Participa En Un Desayuno-Coloquio Del Foro Cinco Días
EUROPA PRESS
Actualizado 03/04/2017 13:02:51 CET

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, revelase que el Gobierno español, "de entrada", no vetaría el ingreso de una Escocia independiente en la UE, este lunes ha evitado reafirmarse en esa declaración.

En un desayuno informativo organizado por el Foro 'Cinco Días', el ministro se ha referido a la posibilidad de que Escocia se independice del Reino Unido como un "futurible" sobre el que España no quiere especular porque puede o no producirse.

Lo que sí ha querido dejar claro es que el Gobierno español "no defiende fragmentaciones ni secesiones" y que cuando el Reino Unido salga de la UE, saldrá "entero". "Y nuestra intención y deseo es que fuera de la UE permanezca entero", ha insistido.

En ocasiones anteriores, el jefe de la diplomacia ha explicado que si Escocia se independiza de Reino Unido de acuerdo a la legalidad establecida, entonces si quisiera ser parte de la UE tendría que solicitar su ingreso como cualquier tercer estado, un proceso que, por rápido que se hiciera, se prolongaría al menos varios años.

El Gobierno español nunca ha dicho que fuera a vetar la entrada de una Escocia independiente en la UE. A lo que sí se ha opuesto es a que Escocia pudiera permanecer en la UE si se independizase de Reino Unido antes de que se concretase el 'Brexit' o a que se pudiera diseñar para su caso un procedimiento de adhesión exprés.