Defensa aumenta su presupuesto por primera vez en siete años con un 0,4 por ciento más en 2015

Cristóbal Montoro y Pedro Morenés, en el hemiciclo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 21:28

Sigue dedicando la mayor parte, el 75 por ciento, a gastos de personal y la inversión militar desciende un 5,1 por ciento

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa verá incrementado su presupuesto para 2015 por primera vez en siete años, aunque será un aumento de apenas el 0,4 por ciento, algo más de 23 millones de euros, con respecto a este año. Así, el departamento que dirige Pedro Morenés dispondrá para el próximo ejercicio de 5.767,73 millones de euros.

Así figura en el proyecto de Ley Orgánica de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 que se ha presentado este martes en el Congreso y que acaba con la racha de seis ejercicios consecutivos de recortes en Defensa desde que en 2008 tuvo su presupuesto más elevado con 8.491,3 millones de euros.

De los más de 5.767 millones con los que contará el ministerio el año que viene, un total de 4.396,04 millones de euros --algo más del 75 por ciento de todos los gastos del departamento-- irán al capítulo primero, es decir, a gastos de personal. Esta partida sólo se ve reducida en un 0,6 por ciento con respecto al pasado ejercicio.

Del total de estos gastos, a cuadros de mando y personal civil corresponden 1.502,54 millones de euros; a personal de tropa y marinería, 1.297,13 millones; mientras que al personal en reserva irán destinados 515,43 millones.

CAPÍTULO DE INVERSIONES

Sin embargo, el capítulo de inversión militar experimenta un descenso del 5,1 por ciento al pasar de 443,19 millones de euros a 420,66 millones que se reparte entre apoyo logístico, modernización de las Fuerzas Armadas, investigación y gastos operativos, entre otros.

Lo que sí se mantendrá en 2015 será la dotación en inversiones de programas especiales de armamento, con 6,84 millones de euros, así como las relacionadas con las operaciones de mantenimiento de la paz, que se quedan en 4 millones.

No obstante, aparte de lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado, todos los años el Ministerio de Defensa se ve beneficiado por la concesión de créditos extraordinarios que van destinados a pagar las obligaciones contraídas en los programas especiales de armamento.

El último se aprobó el pasado mes de agosto, cuando el departamento que dirige Pedro Morenés recibió más de 883 millones de euros, de los que más del 80 por ciento fueron destinados a financiar los programas del caza Eurofighter, el avión de transporte militar A400M y el helicóptero Tigre.

Con el presupuesto para 2015, el Gobierno pretende que la política de Defensa mantenga en 2015 las "capacidades operativas mínimas e imprescindibles de las Fuerzas Armadas para cumplimentar las misiones y ejecutar los compromisos adquiridos".

Los principales objetivos de esta política son la "mejora continua de la captación, selección, formación, preparación y empleabilidad del personal" así como la "mejora en la gestión del proceso de transformación de las Fuerzas Armadas con la finalidad de incrementar su eficacia", por lo que "se seguirá impulsando la formación global del personal y el adiestramiento conjunto de las distintas unidades".

NUEVAS CAPACIDADES DE LA UME

Pero además, este año el presupuesto de Defensa también atiende a las "nuevas capacidades" que ha adquirido la Unidad Militar de Emergencias (UME), la cual, además de su actuación en incendios y desastres, "se ha preparado para intervenir en catástrofes tecnológicas, es decir, en eventos graves de contaminación medioambiental y de riesgo químico, nuclear, radiactivo y biológico".

Como otros años, el ministerio destaca el "papel cada vez más destacado en la esfera internacional" que desempeña España y la Defensa Nacional "debe hacer frente a los conflictos armados que se puedan producir como consecuencia tanto de la defensa de los intereses o valores exclusivamente nacionales, como de la defensa de intereses y valores compartidos en virtud a la pertenencia a organizaciones internacionales".

En este sentido, el presupuesto del departamento que dirige Pedro Morenés destinará en 2015 un total de 74,51 millones de euros --un 8,1 por ciento menos que este año-- para atender cuotas a organismos internacionales: 61,26 millones irán a la OTAN y 11,55 millones a la UE.

Como prueba del "compromiso internacional" de España, el Gobierno recuerda la presencia en distintas misiones como Bosnia, Afganistán, Líbano, Somalia, Malí, Gabón, Senegal, República Centroafricana y el océano Índico, aunque recuerda que, debido a su situación geográfica, la política de defensa de nuestro país "estará orientada y analizará con mucha atención lo que ocurre en el Mediterráneo, así como las zonas próximas al continente africano y que influyen en los países de la ribera sur de Europa".

Leer más acerca de: