Defensa distingue a un teniente por su "iniciativa, valor, serenidad y profesionalidad" en un ataque en Afganistán

Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 16:02

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha distinguido con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo al teniente del Ejército de Tierra Eduardo Romay López por su "iniciativa, valor, serenidad y profesionalidad" durante un ataque sufrido en los alrededores de Ludina, en la provincia afgana de Badghis, hace un año.

El teniente Romay --cuya condecoración aparece publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado-- es uno de los 19 militares que ha sido distinguido recientemente por el Ministerio que dirige Pedro Morenés y el único que recibirá la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, que se concede a "personas que, con valor, hayan realizado acciones, hechos o servicios eficaces en el transcurso de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando significativas".

El ataque por el que se ha distinguido al teniente Romay tuvo lugar el 26 de septiembre cuando una patrulla que llevaba a cabo una operación de reconocimiento en las proximidades de Ludina, para ocupar un puesto de observación, sufrió un ataque por parte de insurgentes.

Durante el hostigamiento, que se prolongó durante 35 minutos con "cuatro orígenes de fuego diferentes", el teniente Romay "participó activamente y sin menoscabo del honor militar, con valor frente al enemigo", según consta en el informe con el que se le propuso para ser distinguido, al que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, se considera que "destactó por su claridad de juicio, iniciativa, valor, serenidad y profesionalidad bajo el fuego enemigo" y ejerció "una sobresaliente dirección y empleo de las fuerzas asignadas hasta el cumplimiento de la misión".

En el informe se destacaba también que el teniente dio muestras de "altas dotes de mando y liderazgo" en el transcurso del ataque, en el que puso "en riesgo su integridad física".

TRES CRUCES CON DISTINTIVO AMARILLO A HERIDOS

En el incidente resultó herido de bala en un hombro el soldado Francisco Llamas Baldonedo, que "combatió hasta caer herido", y que ha sido reconocido con la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo.

Defensa también acaba de otorgar esta condecoración a otros dos militares que sufrieron heridas en sendos incidentes en Afganistán. Se trata del cabo Alexis Fernández Suárez, herido en un intercambio de disparos con insurgentes cerca de Darra i Bum (en el norte de Badghis), y el soldado Ibrahim Maanan Ismael, herido en el ataque con IED en el que el teniente Agustín Gras y una soldado resultaron gravemente heridos.

La Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo se concede por "acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo y en los casos de lesiones graves o fallecimiento, como consecuencia de actos de servicio, siempre que impliquen una conducta meritoria".

Según informó Defensa, los heridos "supieron mantener la serenidad requerida para no entorpecer la respuesta de sus compañeros en estos momentos críticos".