Defensa quiere aliviar a la industria militar aplazando la devolución de los créditos que les reclama Industria

Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 20:05

Se trata de empresas implicadas en grandes programas de armamento, a las que el Ministerio de Pedro Morenés adeuda pagos


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa quiere "aliviar" la difícil situación económica que atraviesan las empresas del sector a las que adeuda pagos por los programas especiales de armamento y ha propuesto a Industria que les permita retrasar las devoluciones de créditos que les reclama el Ministerio que dirige José Manuel Soria.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, durante la clausura de la Asamblea General de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), que ha tenido lugar este jueves en el Club Financiero de Madrid.

El secretario de Estado ha explicado que esta propuesta surgió en la última reunión de la Comisión Mixta para los programas especiales de Defensa, con el objetivo de "aliviar un problema" que "ha generado ansiedad" en algunas empresas, con las que Defensa no ha podido "atender sus pagos en tiempo" debido a la "insuficiente dotación económica del Ministerio".

En concreto, ha señalado que se va a proponer al Departamento que dirige José Manuel Soria "la firma de adhendas a los contratos" para "el retraso de los calendarios de devolución de las industrias". El Ministerio de Defensa, ha dicho, seguirá "impulsando esta acción" que considera "imprescindible" hasta que "el Gobierno en pleno la respalde".

En declaraciones posteriores a Europa Press, el secretario de Estado ha explicado que esta medida pretende permitir un aplazamiento en la devolución de los pagos que deben realizar algunas empresas de Defensa al Ministerio de Industria por los créditos que se les concedieron para la puesta en marcha de los programas especiales de Defensa.

En concreto, los anticipos que el Ministerio de Industria entregó a las empresas de defensa para desarrollar y producir estos sistemas que posteriormente iban a ser adquiridos por Defensa se elevan a 15.745 millones de euros entre 1997 y 2014.

En su reciente comparecencia en el Congreso de los Diputados, Argüelles explicó que los programas especiales de armamento tendrán en 2012 una factura de 2.370 millones de euros, de los que sólo hay cubiertos 507 millones de euros, con recursos del Ministerio de Industria. El resto, 1.858 millones de euros, no cuentan con dotación económica.

EL MODELO ESTÁ "EN QUIEBRA"

Argüelles ha señalado que este modelo ha producido "éxitos importantes" en las últimas décadas, ya que ha satisfecho las necesidades de material de las Fuerzas Armadas y ha permitido impulsar la base industrial y tecnológica de España. Sin embargo, ha recalcado, el sistema está ahora "en situación de quiebra".

En su opinión, uno de los motivos por los que se ha llegado esta situación es la persistente reducción del presupuesto de Defensa en los últimos cuatro años, con un descenso del 25% en su dotación económica. Estos "sucesivos recortes" han llevado ahora a unos "compromisos de pago acumulados" a los que Defensa no puede hacer frente.

Pero, además, el secretario de Estado ha apuntado a una mala gestión del modelo, por "la relajación de criterios precisos y rigurosos", debido a "quizás demasiadas interferencias ajenas a las necesidades reales" o por haber actuado "abusando de la búsqueda de resultados a corto plazo".

La situación ha acabado convirtiéndose en un "problema doble", según Argüelles, ya que hay unas deudas que "sobrepasan la capacidad económica del Ministerio" y que "tienen un impacto directo en el objetivo común del Gobierno de mejorar la imagen internacional de España", mientras que, por otro lado, estos compromisos de pago "merman" la capacidad de continuar dotando a las Fuerzas Armadas del material necesario y de sostener los sistemas adquiridos.

Todo esto sin olvidar que la situación supone "una amenaza a la supervivencia" de la base tecnológica e industrial española, que se ha visto claramente fortalecida por su participación en estos grandes programas, que en ocasiones son objeto de acuerdos internacionales.

A pesar de todo, el secretario de Estado se ha mostrado convencido en que, con "esfuerzo diario y continuado", el Ministerio encontrará "medidas paliativas" para este "momento difícil".

Al margen del aplazamiento de los pagos a Industria, ha defendido la necesidad de "impulsar" la competitividad de las empresas españolas en el mercado exterior, de manera que encuentren ahí una salida a la difícil situación.

Argüelles ha garantizado que el Ministerio las apoyará en este esfuerzo al más alto nivel y ha abogado por incluir al sector de la Defensa en los planes del Gobierno para la internacionalización de las empresas españolas.

Además, ha explicado que se reforzará el diálogo con los Ministerios implicados en este problema para buscar una "solución global y de Estado", mientras que se tratará de buscar un acuerdo político para encontrar "la forma de garantizar los recursos económico" a la Defensa.