Últimas noticias sobre Puigdemont | Los Mossos controlan los accesos de Sants ante la llegada de convocados por los CDR

Directo | Detención de Puigdemont en Alemania
EUROPA PRESS
Actualizado 27/03/2018 19:35:27 CET

Los Mossos d'Esquadra han empezado este martes cerca de las 12.00 horas a desalojar a los manifestantes independentistas que desde primera hora de la mañana cortaban a la autopista AP-7 a su paso por Figueres (Girona) en una movilización convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR).

Agentes antidisturbios han iniciado la actuación policial retirando uno por uno a los manifestantes que se encontraban sentados en el asfalto y, posteriormente, también han utilizado las porras.

Según el Servei Català de Trànsit, la interrupción de la circulación en Figueres se ha producido a las 06.34 horas en el punto kilométrico 20 de la autopista, habitualmente muy transitada ya que conecta la frontera francesa con el área metropolitana de Barcelona.

Vuelcan pintura amarilla sobre mossos y concentrados en la protesta de Sants

Tres testigos declaran que la Generalitat no pagó por las webs ni la campaña del referéndum

Tres testigos han declarado este martes ante el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del referéndum del 1 de octubre, que la Generalitat no pagó por las webs ni el diseño de la campaña de publicidad de la consulta sobre la independencia de Cataluña.

Según fuentes judiciales, una persona encargada de la contratación de dominios web, otra que tiene un estudio de publicidad y se dedicó a la campaña del referéndum, y una tercera, responsable de contratación en asuntos digitales de la Generalitat, han afirmado que no se pagaron los servicios prestados, aunque han admitido que el Govern realizó los encargos.

Han detallado que la reserva de dominios web tuvo un coste de 300 euros y que la campaña de publicidad ascendió a los 9.000, mientras que un cuarto testigo, el responsable de una empresa especializada en procesos electorales, se ha desvinculado de la organización del referéndum, asegurando que no realizó ningún encargo.

Unas 500 personas piden libertad para los presos soberanistas ante la estación de Sants

Junqueras pide archivar su causa porque defendió la independencia de forma legal y no violenta

El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller y diputado de ERC Raül Romeva, han presentado este martes un recurso contra el auto de procesamiento dictado por el Tribunal Supremo en el que alegan que defendieron la independencia por vías legales y no violentas.

Manifestantes cortan la AP-7 en L'Ampolla (Tarragona)

Un grupo de manifestantes corta la circulación en la AP-7 a la altura de L'Ampolla (Tarragona) en dirección Barcelona, desde las 18.09 horas de este martes, formando retenciones de un kilómetro desde el punto kilométrico 312, según han informado fuentes del Servei Català de Trànsit (SCT) a Europa Press.

Se trata de movilizaciones organizadas por Comités de Defensa de la República (CDR) en protesta por la detención del expresidente Carles Puigdemont en Alemania y el encarcelamiento de políticos independentistas.

A la misma hora, sigue cortada la A-2 en ambos sentidos en Soses(Lleida) y la N-340 en L'Ampolla, también en las dos direcciones, mientras que la AP-7 ha recuperado la normalidad en la circulación a la altura de Vilademuls (Girona) después de verse afectada por una marcha lenta entre las 16.46 y las 17.47 horas, con tres kilómetros de afectación.

Así está ahora mismo la estación de Sants de Barcelona ante la llegada de convocados por los Comités de Defensa de la República catalana

Manifestantes cortan la AP-7 en L'Ampolla (Tarragona)

Un grupo de manifestantes corta la circulación en la AP-7 a la altura de L'Ampolla (Tarragona) en dirección Barcelona, desde las 18.09 horas de este martes, formando retenciones de un kilómetro desde el punto kilométrico 312, según han informado fuentes del Servei Català de Trànsit (SCT) a Europa Press.

Se trata de movilizaciones organizadas por Comités de Defensa de la República (CDR) en protesta por la detención del expresidente Carles Puigdemont en Alemania y el encarcelamiento de políticos independentistas.

A la misma hora, sigue cortada la A-2 en ambos sentidos en Soses(Lleida) y la N-340 en L'Ampolla, también en las dos direcciones, mientras que la AP-7 ha recuperado la normalidad en la circulación a la altura de Vilademuls (Girona) después de verse afectada por una marcha lenta entre las 16.46 y las 17.47 horas, con tres kilómetros de afectación.

ERC comunica que Junqueras quiere un Gobierno cuanto antes y que los exconseller presos piden movilizaciones pacíficaS

El adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha visitado este martes en la cárcel de Estremera a los exconsellers Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull, y todos ellos le han trasladado que las movilizaciones independentistas "deben continuar con el carácter pacífico que siempre han tenido".

Aragonès también ha detallado que el exvicepresidente Oriol Junqueras le ha trasladado que "debe haber un gobierno que trabaje cuanto antes para todo el mundo, para un país más libre y justo".

En declaraciones a los medios al salir de la cárcel, Aragonès ha explicado que los encarcelados "tienen la conciencia tranquila porque son gente de paz que ha actuado de forma pacífica". LEER MÁS. 

Los Mossos controlan los accesos de Sants ante la llegada de convocados por los CDR

Los Mossos d'Esquadra han empezado a controlar los accesos de la estación de Sants de Barcelona ante la llegada de personas convocadas por los CDR con la intención de rodear la estación.

Ocho furgonetas de la policía catalana controlan el acceso por la plaza Països Catalans, y otras cuatro el de Joan Peiró, y han dejado únicamente una puerta abierta en cada lado de la estación.

Centenares de personas han empezado a concentrarse poco antes de las 18.00 horas en defensa de los nueve investigados por cortar las vías del AVE de la estación durante la huelga general del 8 de noviembre.

Puigdemont pide unidad al soberanismo y avisa: "No me rindo en la defensa de mis ideales"

El expresidente de la Generalitat y diputado de JxCat Carles Puigdemont ha hecho un llamamiento este martes a la unidad del soberanismo y ha avisado: "No me rindo. Pese a las adversidades, no desfalleceré en la defensa de mis ideales".

Lo ha dicho a través de un mensaje en su cuenta de Instagram recogido por Europa Press, donde ha añadido: "Desde aquí hago una llamamiento a la unidad del soberanismo, esta será una lucha larga pero acabará bien". 

La CUP arremete contra las acciones "ilegales" de Mossos y llama a la desobediencia no violenta

El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha criticado este martes las acciones policiales "ilegales de los Mossos d'Esquadra en las últimas 72 horas" en las protestas contra el encarcelamiento de dirigentes políticos independentistas.

En una rueda de prensa, Aragonés ha dicho que en esas manifestaciones se pudo ver a policías "disparando pelotas de goma, disparando salvas sin respetar la distancia con sus objetivos y golpeado con porras por encima de la cintura".

Ha mostrado su solidaridad con los 80 heridos del domingo y con los políticos encarcelados, y ha recordado que la CUP llama a la "desobediencia civil no violenta" porque, para dar una respuesta al Estado, ve necesaria la movilización masiva en las calles. LEER MÁS

Forcadell pide archivar su causa porque la declaración de independencia no tenía efectos

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha presentado este martes un recurso contra el auto de procesamiento dictado por el Tribunal Supremo en el que, entre otros motivos, alega que el delito de rebelión que se le imputa es "inexistente" porque no hubo violencia y porque la declaración de independencia no tenía efectos y solo buscaba la negociación.

En el recurso de reforma, recogido por Europa Press, defiende que la declaración de independencia aprobada por el Parlament el 27 de octubre del pasado año no tenía "efecto jurídico alguno", además de que la votación se produjo sin ningún alzamiento público ni violento.

Además, Forcadell añade que la parte de la resolución referente a la república no llegó a votarse, ya que estaba en la parte declarativa de la resolución --que no se vota--, y sentencia que "su finalidad era, exclusivamente y en todo momento, conseguir una vía de negociación con el Gobierno central". 

JxCat rechaza que la CUP forme parte de la Mesa y asuma las consecuencias de desobedecer

El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha explicado este martes que JxCat ha dado una "respuesta tácita que no expresa" a su propuesta de que los diputados de la CUP entraran a ocupar puestos en la Mesa del Parlament para impulsar la investidura del expresidente Carles Puigdemont y asumir las consecuencias de desobedecer al Tribunal Constitucional.

"Mañana iremos a un pleno donde la Mesa no estará formada por miembros del CUP", ha explicado sobre el pleno del miércoles en el que se defenderá el derecho a la investidura de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull.

Ha insistido en que los 'cupaires' estaban dispuestos a asumir "política y personalmente toda la acción represiva del Estado Español" derivada de proponer como candidato a Puigdemont y celebrar un pleno de investidura en su ausencia. LEER MÁS

El abogado de Puigdemont destaca su "determinación y coraje" y que seguirá defendiendo sus ideales

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha explicado tras visitarle en la prisión de Neumünster (Alemania) que lo ha visto "perfectamente resistente, fuerte, con coraje y determinación" y ha asegurado que seguirá defendiendo sus ideales.

En declaraciones a los medios este martes tras la visita, junto al abogado Gonzalo Boye, Cuevillas ha explicado que ahora hay que esperar la decisión del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein sobre la euroorden y que mantienen una "gran confianza en la justicia alemana". LEER MÁS

El Gobierno dice que los independentistas no pueden ir de "víctimas" y pide a Torrent un pleno "en positivo"

 LEEEl portavoz del gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha avisado este martes a los independentistas de que no pueden presentarse como "víctimas" tras las detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y del procesamiento de varios exconsejeros catalanes, ya que, según ha dicho, se les juzga por actuaciones contrarias a la ley y no por sus ideas. Tras recalcar que la situación de los procesados está en manos de los jueces y no de los gobiernos, ha pedido al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, que este miércoles haya un pleno en "positivo" y no se repitan "errores".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que se ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, Méndez de Vigo ha hecho hincapié varias veces en que la situación de Puigdemont y del resto de personas procesadas está "exclusivamente en manos de la Justicia". LEER MÁS. 

AMPLIAMOS | Reabiertas la N-II en Llers (Girona) y la N-340 en Alcanar (Tarragona)

La carretera N-II ha sido reabierta al tráfico este martes a las 15.03 horas a su paso por Llers (Girona) y a la misma hora los manifestantes han cortado la C-17 en Sant Quirze de Besora (Barcelona).

Manifestantes independentistas convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR) se han retirado de la N-II después del corte en dirección Barcelona iniciado hacia las 13.00 horas que ha generado 11 kilómetros de retenciones, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).

La circulación en la N-340 en Alcanar (Tarragona) se ha normalizado a las 15.00 horas después del corte iniciado a las 8.37 horas, mientras que la carretera A-2 en Soses (Lleida) sigue cortada desde las 10.23 horas de este martes.

Cerrada la C-17 por una manifestación a la altura de Sant Quirze de Besora (Barcelona)

Reabierta la N-II en sentido sur, con 11 kilómetros de retención

AMPLIAMOS | Reabierta la AP-7 en Figueres (Girona) tras estar cortada casi ocho horas

La autopista AP-7 ha sido reabierta este martes a las 14.15 horas después de haber sido cortada en ambos sentidos a las 6.34 horas por un grupo de manifestantes convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR), según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).

Tras la actuación de los Mossos d'Esquadra para desalojar esta vía, un grupo de manifestantes independentistas ha cortado pasadas las 13.00 horas la N-II a su paso por Llers (Girona).

El corte afecta la circulación en dirección a Barcelona y ha generado 11 kilómetros de retenciones, y los Mossos d'Esquadra ya se han desplegado en este punto, según fuentes del cuerpo policial.

También está cortada la N-340 en Alcanar (Tarragona) desde las 8.37 horas, donde también se han desplegado los Mossos durante la mañana. LEER MÁS

Torrent modifica el orden del día del pleno a petición del Síndic de Greuges

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha modificado el orden del día del pleno extraordinario de este miércoles para que sea el Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, quien lo abra a las 10 horas.

Inicialmente estaba previsto que el pleno empezara con el debate y votación de varias iniciativas de los grupos a lo largo de la mañana y que se retomara por la tarde para que Ribó presentara ante la Cámara un informe sobre el referéndum del 1 de octubre.

Ha sido el propio Ribó quien este martes ha solicitado a Torrent poder abrir él el pleno y Torrent ha respondido afirmativamente a su demanda modificando a la inversa el orden del día. LEER MÁS

El juez Llarena acepta la personación de Puigdemont en la causa del 'procés' al haber sido detenido

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha aceptado este martes la personación del expresidente catalán Carles Puigdemont en la causa contra el proceso independentista en Cataluña al encontrarse ya a disposición de la justicia tras su detención en Alemania el pasado domingo.

El magistrado también ha aceptado la personación de otros de los procesados que la habían solicitado, los exconsejeros Clara Ponsatí y Lluís Puig, al haberse reactivado las órdenes europeas de detención. La primera se encuentra en Escocia y el segundo, en Bélgica.

Según explica el juez instructor en una providencia, tanto Puigdemont como Ponsatí y Puig habían pedido el pasado 20 de marzo en sendos escritos su personación en la causa que investiga el denominado 'procés' y que les diera traslado de todo lo actuado hasta el momento. Llarena lo rechazó tres días después porque los tres seguían sin estar a disposición de la justicia. LEER MÁS

Oltra no ve censurable la quema de fotos mientras Puig cree que "no es el camino y que solo se pueden quemar las Fallas"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado este martes que la quema de fotos del rey y de políticos "no es el camino" porque "siempre es censurable que se queme cualquier cosa excepto las Fallas" mientras que la vicepresidenta Mónica Oltra no lo ve censurable porque el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que estas actuaciones forman parte de la libertad de expresión.

Puig y Oltra, tras presentar el Pacto por la Atención Integral de las Personas con Problemas de Salud Mental, se han referido así a la quema de fotografías del rey, entre otros, en una concentración celebrada este lunes frente a Delegación de Gobierno en València para pedir la "libertad de los presos políticos", tras la decisión de ingreso en prisión para Jordi Turull, Carme Forcadell, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. LEER MÁS

Pascal y Munté (PDeCAT) visitan a Turull, Rull y Forn en la cárcel: "Nos piden que haya Govern"

La presidenta del PDeCAT, Neus Munté; la coordinadora general, Marta Pascal, y el coordinador organizativo, David Bonvehí, han visitado este martes en la cárcel de Estremera (Madrid) a los presos soberanistas Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Pascal ha explicado que los presos les han pedido firmeza y serenidad ante la situación actual que vive Cataluña y también que se priorice la formación de un nuevo Ejecutivo catalán: "Nos piden que intentemos de todas que Cataluña tenga Govern".

"Con Neus Munté y David Bonvehí hemos visitado a Jordi, Josep y Quim. Están bien pese a lo que supone estar en la cárcel", también ha expuesto Pascal sobre los presos, tres consellers cesados del Govern de Carles Puigdemont. LEER MÁS

Se reabre la AP-7 en ambos sentidos

Cs pide a Torrent que "vuelva a la razón" y le responsabiliza de lo que pueda ocurrir en la calles de Catulaña

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido este martes al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, que "vuelva a la razón" y deje atrás la "irresponsabilidad máxima" de la que, a su juicio, ha hecho gala en los últimos días porque, de lo contrario, será responsable de lo que pueda ocurrir en las calles de Cataluña, donde ya se han producido algunos "episodios de violencia".

En una rueda de prensa en el Congreso, Villegas ha recriminado a los dirigentes separatistas que en lugar de asumir el "fracaso" del proceso independentista y de "rectificar" hayan optado por mantener una actitud cada vez "más irresponsable".

Y se ha referido especialmente al presidente del Parlament, al que ha acusado de utilizar su cargo para hacer "discursos incendiarios que están provocando situaciones de riesgo y episodios de violencia" que espera que no se "generalicen". LEER MÁS

Cs califica de "show" el pleno del miércoles e insiste en que Torrent debe dimitir

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha calificado de "show" el pleno urgente del Parlament de este miércoles y ha insistido en que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, solo actúa en representación del independentismo y debe dimitir.

En rueda de prensa en el Parlament, Carrizosa ha lamentado que el pleno del miércoles "no sea para desbloquear la situación ni para hablar de listas de espera, empleo o educación", sino que se ha convocado a petición de los independentistas de manera urgente para poder defender la investidura de Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sànchez. LEER MÁS. 

El PPCV critica la quema de fotos del juez Llarena en la concentración de València y muestra su apoyo al poder judicial

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha criticado este martes la quema de fotografías del Rey Felipe VI y del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena durante la concentración convocada en la tarde del lunes en Valencia para pedir la liberación de los políticos catalanes que se encuentran en prisión, y ha mostrado su "total y absoluto respaldo al poder judicial y a sus decisiones y actuaciones".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de Les Corts, Bonig ha afirmado, "por si no se han enterado Oltra y Puig", que este es "un Estado de derecho y democrático en el que todos los poderes y cargos públicos y ciudadanos están sometidos al imperio de la ley" y el poder judicial "es independiente". LEER MÁS.

Hernando (PP) cuestiona que el PNV se resista a apoyar unos PGE que llevan el AVE hasta Bilbao

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que "no entiende" que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) no vaya a aprobar unos presupuestos que permitiría que el AVE llegara a Bilbao.

"No entiendo al PNV que diga que mientras este 155 no va a aprobar las partidas -los PGE- que van a permitir que el AVE llegue a Bilbao pasando por Vitoria alcanzando San Sebastián", ha dicho Hernando en una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press. LEER MÁS

PNV no negociará los PGE con el 155 en vigor que ha causado "una grave excepcionalidad en el Estado"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que el PNV no negociará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el 155 en vigor, que ha provocado "una grave excepcionalidad en el Estado". Además, cree que se ha hecho "una interpretación absolutamente extensiva" del artículo que pone "en riesgo" el autogobierno catalán y el vasco.

En declaraciones a Europa Press, Esteban ha recordado que el PNV "ya ha dicho en repetidas ocasiones que el 155 ha provocado una situación de grave excepcionalidad en el Estado y, desde luego, mientras esté en vigor", los jeltzales no los negociarán, "en absoluto".

"Es una interpretación, además, de ese artículo absolutamente extensiva y que pone en cuestión y en riesgo el autogobierno, no solo de los catalanes, sino que, en su caso, podría dar lugar al riesgo del autogobierno vasco", ha añadido. LEER MÁS

La Fiscalía investigará por delito de encubrimiento a los cuatro acompañantes de Puigdemont cuando fue detenido

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha incoado diligencias de investigación en relación con las cuatro personas que acompañaban al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando el pasado domingo fue detenido en una autopista de Alemania en la zona fronteriza con Dinamarca, según informan fuentes fiscales. Se pretende averiguar si los cuatro acompañantes cometieron delito de encubrimiento.

Este mismo martes la Policía Nacional ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra los dos mossos d' Esquadra, Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López que viajaban con el expresidente catalán después de que la Comisaría General de Información haya abierto una investigación a estos dos agentes que acompañaban a Puigdemont cuando fue detenido tras la euroorden ejecutada por las autoridades judiciales alemanas.

Paralelamente, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación interna sobre estos dos agentes, uno de ellos (Xabier Goicoechea) encuadrado en el departamento de Escoltas. LEER MÁS. 

AMPLIAMOS | Los CDR cortan la N-II en Llers (Girona)

Un grupo de manifestantes independentistas ha cortado este martes pasadas las 13.00 horas la N-II a su paso por Llers (Girona) convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR).

Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), el corte afecta la circulación en dirección a Barcelona y ha generado 11 kilómetros de retenciones, y los Mossos d'Esquadra ya se han desplegado en este punto, según fuentes del cuerpo policial.

Los CDR han convocado esta segunda movilización tras cortar la autopista AP-7 a su paso por Figueres (Girona) desde las 06.34 horas hasta pasadas las 12.00 horas, cuando han sido desalojados por los Mossos.

Erkoreka pide un Gobierno en Cataluña que "la rescate" del 155, y restablezca acuerdos e interlocución institucional

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, pide un Gobierno estable en Cataluña, que "la rescate" del 155, que restablezca "una dinámica de acuerdos" y que recupere "la interlocución con el conjunto de las instituciones". A su juicio, deben ser los propios catalanes los que "pongan en marcha mecanismos políticos" para desbloquear la situación porque las vías judiciales y penales "no van a ser la solución".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha señalado que ha sido "una constante del Gobierno Vasco insistir en la idea de que la solución de la cuestión catalana nunca va a venir por la vía penal y judicial, en ningún caso".

"Por lo tanto, en este momento, en el que se insiste en la vía judicial penal, hay que repetirlo con más énfasis si cabe de lo que hemos venido diciendo hasta ahora. Hemos venido reclamando durante los últimos meses la constitución de un Gobierno estable, de futuro, que restablezca la dinámica de acuerdos, de consecución de consensos en el ámbito catalán y que recupere también la interlocución con el conjunto de las instituciones", ha apuntado. LEER MÁS

Policía Nacional abre una investigación por los dos mossos que acompañaban a Puigdemont y lo comunica a la AN

La Policía Nacional a través de la Comisaría General de Información ha abierto una investigación a los dos mossos que acompañaban al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando fue detenido el pasado domingo en una carretera de Alemania tras la euroorden ejecutada por las autoridades judiciales de aquel país, informaron en fuentes policiales.

En concreto, la Policía Nacional ha trasladado a la Audiencia Nacional si la conducta de Xabier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, los dos agentes de la Policía autonómica que acompañaban a Puigdemont, puede ser constitutiva de alguna figura delictiva.

Paralelamente, además, los Mossos han abierto una investigación interna sobre estos dos agentes, uno de ellos (Goicoechea) encuadrado en el departamento de Escoltas. LEER MÁS

Los manifestantes cortan la N-II en Llers (Girona)

Gobierno avisa a los independentistas que no pueden "presentarse como víctimas de una situación que ellos mismos han creado"

Los participantes han colgado banderas 'esteladas' y pancartas con mensajes como 'Libertad presos políticos' en la A-2 en Soses (Lleida)

AMPLIAMOS | El Tribunal Supremo revisa en vista pública la condena de Artur Mas por el 9-N el próximo 25 de abril

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 25 de abril una vista pública para revisar la condena de dos años de inhabilitación del expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) con la consulta del 9 de noviembre de 2014, además de las condenas a la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau.

De acuerdo con la providencia del magistrado Manuel Marchena, a la que ha tenido acceso Europa Press, se cita a las partes a las 10.30 horas del miércoles 25 de abril para revisar los recursos de casación interpuestos por los tres exmiembros del gobierno catalán contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) del 13 de marzo del 2017. La Sala estará constituida por el magistrado Luciano Valera, que la presidirá, y los magistrados Alberto Jorge Barreiro, Antonio del Moral, Andrés Palomo y Vicente Magro. LEER MÁS. 

PSOE asegura que la "irresponsabilidad" caracteriza a Rommy Arce, quien "hace tiempo que debió cesar"

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha asegurado este martes que la acción de la concejala-presidenta de las juntas de Usera y Arganzuela, Rommy Arce, se ha caracterizado por su "irresponsabilidad", y añade que "hace tiempo debió cesar" como concejala-presidenta de ambas juntas.

Así se ha manifestado Causapié después de que el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid haya acordado citar el próximo 25 de abril a Arce como "investigada" tras la interposición de una querella por un presunto delito de incitación al odio a raíz de sus tuits sobre la muerte del mantero de origen senegalés Mmame Mbyae.

Causapié ha indicado que Arce "nunca se ocupó de los problemas reales de los ciudadanos", y que "su irresponsabilidad ha caracterizado todo su hacer este tiempo en el equipo de Gobierno". LEER MÁS

Continúa el corte de la A-2 en Soses (Lleida) a las 13 horas

Unas 200 personas mantienen pasadas las 13.00 horas de este martes el corte de la autovía A-2 en dirección hacia Barcelona a la altura del municipio leridano de Soses, en el punto kilométrico 445 de la vía.

Los participantes, en su mayoría jóvenes que tienen la consigna de no hablar con los medios de comunicación, han doblado el guardarraíl y han colgado banderas 'esteladas' y pancartas con mensajes como 'Libertad presos políticos'.

La mayor parte de los asistentes han llegado de comarcas barceloneses --buena parte del Bages-- y también participan en la protesta miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) de Lleida. Los Mossos d'Esquadra vigilan el corte de la carretera y han movilizado a varios coches y furgonetas hasta el punto. LEER MÁS. 

La ANC pide a las policías una "actuación colaborativa" para evitar una deriva violenta

El vicepresidente de la ANC, Josep Cruanyes, ha reclamado este martes a "las fuerzas de seguridad una actuación colaborativa de cara a evitar la deriva violenta" que se visualizó el domingo en algunas de las protestas que hubo en Barcelona contra el encarcelamiento del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Lo ha dicho en la presentación del Espai Democràcia i Convivència, una plataforma que agrupa un centenar de entidades, entre ellas la ANC, Òmnium, UGT y CC.OO. de Cataluña, en defensa de los presos soberanistas y también de que las movilizaciones sean, precisamente, en todo momento pacíficas.

AMPLIAMOS | Desalojan a los manifestantes de la AP-7 a su paso por Figueres (Girona)

Los Mossos d'Esquadra han empezado este martes cerca de las 12.00 horas a desalojar a los manifestantes independentistas que desde primera hora de la mañana cortaban a la autopista AP-7 a su paso por Figueres (Girona) en una movilización convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR).

Agentes antidisturbios han iniciado la actuación policial retirando uno por uno a los manifestantes que se encontraban sentados en el asfalto y, posteriormente, también han utilizado las porras.

Según el Servei Català de Trànsit, la interrupción de la circulación en Figueres se ha producido a las 06.34 horas en el punto kilométrico 20 de la autopista, habitualmente muy transitada ya que conecta la frontera francesa con el área metropolitana de Barcelona. LEER MÁS

UGT, CC.OO, Òmnium y ANC convocan una manifestación el 15 de abril en defensa de los encarcelados

Los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT de Cataluña, Òmnium Cultural y la ANC, han convocado una manifestación el 15 de abril en defensa de los presos soberanistas, según han detallado en la presentación este martes de la plataforma Espai Democràcia i Convivència.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente; el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y el vicepresidente de la ANC, Josep Cruanyes, han defendido que esta movilización quiere sumar a toda la sociedad catalana.

La manifestación está prevista para las 11.00 horas en el Passeig de Gràcia de Barcelona y coincide con los seis meses de cárcel del expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. LEER MÁS

PDeCAT y ERC buscan aliados para escenificar en el Congreso un frente contra el procesamiento de independentistas

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha anunciado este martes que su partido está hablando con Esquerra Republicana (ERC) para tratar de escenificar en Madrid, junto con otros grupos parlamentarios como Unidos Podemos y el PNV, un frente común contra el procesamiento y encarcelamiento de Carles Puigdemont y demás cargos independentistas que impulsaron el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Según ha explicado, ya ha iniciado contactos con su homólogo de ERC, Joan Tardà, para abrir una ronda de conversaciones con otros grupos parlamentarios del Congreso para organizar un acto conjunto el próximo 3 de abril, el mismo día que se presentan los Presupuestos Generales en la Cámara. LEER MÁS

Exconseller huido en Bélgica dice que Puigdemont y Comín se abren a dejar su escaño para evitar elecciones

El exconseller Lluís Puig, quien se encuentra huido en Bélgica, ha explicado este martes que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (JxCat) y el exconseller Toni Comín (ERC) están dispuestos a dejar el acta de diputados en el Parlament para evitar unas nuevas elecciones.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha asegurado que "Puigdemont y Comín decían que, si era necesario, antes que ir a elecciones estaban dispuestos a ceder el acta de diputado".

De las actas de diputado de Puigdemont y Comín depende la mayoría de JxCat y ERC para poder investir a un presidente y desbloquear la legislatura: ninguno de los dos puede votar porque están en el extranjero y sin sus votos se necesita el apoyo de la CUP. LEER MÁS

Los Mossos d'Esquadra desalojan en Figueres (Girona) a los manifestantes que cortan la AP-7

Furgonetas de los Mossos d'Esquadra llegan a la N-340 a la altura de Alcanar (Tarragona)

La vía se encuentra cortada desde las 08.37 horas por una convocatoria de los CDR difundida en redes sociales. 

Imagen de los mossos desplegados en la AP-7 a la altura de Figueres

Los mossos empiezan a desalojar a los manifestantes que cortan varias carreteras en Cataluña

Esto son los incidentes provocados por los cortes de circulación en Cataluña

Iceta reconoce que hoy "no es posible" un gobierno de concentración en Cataluña aunque insiste en "acercar posiciones"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha reconocido este martes que formar un gobierno de concentración "en el que esté todo el mundo" para sacar a Cataluña del bloqueo "hoy no es posible" aunque insiste en que "es necesario y deseable" y reivindica, en todo caso, que la solución a la situación actual pasa por el "acercamiento"

"El problema político que tenemos entre manos va a requerir un acercamiento de posiciones y un esfuerzo común basado en el cumplimiento de la ley y en la recuperación de las instituciones y ahí estamos llamados todos los partidos, pero efectivamente en este momento no se dan las condiciones (para un gobierno de concentración)", ha señalado.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Iceta precisaba de esta manera el planteamiento que formuló este lunes, cuando defendió que la situación excepcional en Cataluña requeriría quizás la formación de un gobierno de concentración que diera salida a la crisis. LEER MÁS

Los CDR cortan la autovía A-2 en Soses (Lleida) hacia Barcelona

Integrantes del Comité de Defensa de la República (CDR) de Lleida han cortado sobre las 10.15 horas de este martes la autovía A-2, en dirección a Barcelona, en el término municipal de Soses (Lleida). LEER MÁS

El Comité de Derechos Humanos de la ONU acepta la demanda de Puigdemont

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha admitido a trámite la demanda del expresidente Carles Puigdemont contra la "vulneración" de sus derechos políticos en España.

Según un escrito del comité de la ONU recogido por Europa Press, el comité de las Naciones Unidas aceptó a trámite la demanda el lunes, mientras Puigdemont comparecía ante las autoridades alemanas tras ser detenido el domingo.

La decisión de la ONU se suma al dictamen de la semana pasada sobre el excandidato a la investidura Jordi Sànchez, si bien entonces, además de admitir a trámite la demanda, dictaminó unas medidas cautelares y advirtió a España de que debía garantizar los derechos políticos del también expresidente de la ANC. LEER MÁS

Lastra asegura que el PSOE "no va a pactar con el independentismo" y que un gobierno de concentración "es inviable"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado este martes que su formación "no va a pactar con el independentismo" y ha reconocido que un gobierno de concentración en Cataluña, como planteaba este lunes el líder del PSC, Miquel Iceta, es "inviable".

"En una situción de bloqueo, entiendo que se intenten poner soluciones sobre la mesa, pero la solución que proponía él es inviable por el bloqueo de la mayoria independentista", ha explicado Lastra en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

En su opinión, la propuesta supone "poner a los independentistas frente a sus propias contradicciones". "Los independentistas son incapaces incluso de ponerse de acuerdo entre ellos. Tienen mayoria absoluta en la cámara y son incapaces de proponer un candidato viable", ha señalado. LEER MÁS

Lastra asegura que el PSOE "no va a pactar con el independentismo" y que un gobierno de concentración "es inviable"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado este martes que su formación "no va a pactar con el independentismo" y ha reconocido que un gobierno de concentración en Cataluña, como planteaba este lunes el líder del PSC, Miquel Iceta, es "inviable".

Reabierta la Diagonal y la Meridiana de Barcelona tras las protestas de los independentistas


La avenida Diagonal y la avenida Meridiana de Barcelona han quedado reabiertas al tráfico después de que a sendos grupos de manifestantes las cortaran en la plaza Maria Cristina y el paseo Fabra i Puig, respectivamente, a primera hora de este martes.

Las portadas de los periódicos destacan que Puigdemont continuará en prisión en Alemania hasta que se resuelva su entrega

AMPLIAMOS | Independentistas cortan la AP-7 en Figueres (Girona) y la N-340 en Alcanar (Tarragona)

La autopista AP-7 se encuentra cortada desde este martes a primera hora de la mañana a su paso por Figueres (Girona) por parte de un grupo de manifestantes independentistas convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR), como también ocurre en la carretera N-340 en Alcanar (Tarragona).

Cortan también la Nacional 340 en Alcanar (Tarragona)

Un usuario se queja en Twitter de los cortes

Más imágenes del corte de la AP-7

Imágenes del corte de la AP-7, la Diagonal y la Meridiana

Tuit de @MariaJamardoC: "Miembros de los #CDR cortan la AP7 en Figueras los carriles centrales de la Diagonal"

Tuit de Comitè de Defensa de la República al Clot-Camp de l’Arpa: Estamos cortando la meridiana. ¡Estamos construyendo República!

Imágenes del corte de la AP-7

Cortan la Diagonal de Barcelona para pedir la libertad de líderes soberanistas

Un grupo de personas ha cortado este martes por la mañana la avenida Diagonal de Barcelona al tráfico a la altura de la plaza Maria Cristina, en el distrito de Les Corts, para pedir la libertad de los líderes independentistas encarcelados.

Manifestantes independentistas cortan la AP-7 en Figueres (Girona)

Un grupo de manifestantes independentistas han cortado al tráfico este martes por la mañana la autopista AP-7 a su paso por Figueres (Girona), en ambos sentidos de la marcha.

Abren investigación interna al mosso identificado en la protesta ante la Delegación del Gobeirno

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación interna al agente del cuerpo que fue identificado este domingo cuando se estaba manifestando ante el cordón policial que protegía la Delegación del Gobierno en Catalunya de las protestas por la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Según han informado a Europa Press fuentes del cuerpo policial, el agente --fuera de servicio-- se estaba manifestando ante los efectivos de la Brigada Móvil (Brimo), los antidisturbios, que tenían acordonado el acceso a la Delegación, aunque no consta que cometiera ningún disturbio.

Las fuentes consultadas han explicado que la investigación será para aclarar qué estaba haciendo el agente en la protesta y por qué fue identificado, aunque aclaran que estaba fuera de servicio y podía manifestarse.

El tribunal alemán amplía la detención del expresidente catalán Puigdemont, según la Fiscalía

El tribunal de primer instancia de Neumünster, en el Estado de Schleswig-Holstein, ha ampliado la detención de Puigdemont, arrestado en Alemania este domingo en aplicación de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo, según ha informado la televisión pública alemana ARD. LEER MÁS

La Fiscalía de Bruselas contacta con los abogados de Serret, Comín y Puig pero todavía no les cita para declarar

La Fiscalía de Bruselas ha confirmado este lunes que ha contactado con los abogados los exconsejeros de la Generalitat Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig, a los que todavía no ha citado para tomar declaración y sobre los que cree que no existe riesgo de fuga. LEER MÁS

Otros dos detenidos por las protestas en Barcelona quedan en libertad pero investigados por desórdenes públicos

Otros dos detenidos por su participación en las protestas que se produjeron este domingo en Barcelona contra la detención del expresidente Carles Puigdemont han quedado en libertad sin ninguna medida cautelar tras pasar por disposición judicial.

Según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la causa en la que están como investigados está abierta por desórdenes públicos.

En total, este domingo fueron detenidas nueve personas: cinco se pusieron en libertad desde la pasada noche a la espera de comparecer ante el juez --de los que dos ya lo han hecho--, y los cuatro restantes han comparecido este lunes ante la justicia, quedando en libertad, si bien deberán comparecer cada 15 días en el juzgado.

Otros dos detenidos por las protestas en Barcelona quedan en libertad pero investigados por desórdenes públicos

Otros dos detenidos por su participación en las protestas que se produjeron este domingo en Barcelona contra la detención del expresidente Carles Puigdemont han quedado en libertad sin ninguna medida cautelar tras pasar por disposición judicial.

Según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la causa en la que están como investigados está abierta por desórdenes públicos.

En total, este domingo fueron detenidas nueve personas: cinco se pusieron en libertad desde la pasada noche a la espera de comparecer ante el juez --de los que dos ya lo han hecho--, y los cuatro restantes han comparecido este lunes ante la justicia, quedando en libertad, si bien deberán comparecer cada 15 días en el juzgado.

La izquierda postcomunista alemana pide abordar en el Parlamento la situación de Puigdemont

El partido de la oposición alemana Die Linke (La Izquierda) ha pedido este lunes la convocatoria de la Comisión de Asuntos Jurídicos y de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento alemán para abordar la situación de Puigdemont. LEER MÁS

CC.OO y UGT de Cataluña piden a Torrent recuperar las instituciones catalanas

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente, han pedido recuperar las instituciones catalanas en una reunión este lunes con el presidente del Parlament, Roger Torrent. LEER MÁS

Familiares de políticos independentistas huidos o la cárcel denuncian su situación en la Eurocámara

Familiares de varios políticos independentistas catalanes que se encuentran en prisión o huidos de España tras haber sido procesados por el desafío independentista, entre ellos la hermana de Carles Puigdemont, Monserrat Puigdemont, han denunciado este lunes en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas la situación en la que se encuentran sus allegados. LEER MÁS

Los comuns negociarían el nombre de un candidato si no es de JxCat

La portavoz de CatECP en el Parlament, Elisenda Alamany, ha dicho este lunes que estarían dispuestos a negociar un candidato a la investidura si no es de JxCat: "En la línea de arrastrar las grandes mayorías diversas y transversales que existen en Cataluña, un proyecto liderado por JxCat niega esa posibilidad". LEER MÁS

ERC ve factible sumar a los comuns en defensa de Puigdemont y los presos . Firma: JOB/PAU .-

El diputado de ERC en el Parlament Gerard Gómez del Moral ha considerado este lunes factible sumar los comuns a las dos resoluciones que su grupo ha presentado junto a JxCat y la CUP para defender los derechos del expresidente Carles Puigdemont y los presos soberanistas.

En rueda de prensa desde la Cámara, ha dicho que también ve posible que su partido apoye la resolución del grupo de Xavier Domènech (CatECP) también en defensa de los presos: "Creo que no será muy difícil ponernos de acuerdo".

"Ellos --los comuns-- han presentado una propuesta de resolución en una línea muy similar a la nuestra. Seguro que continuaremos hablando no solo para este pleno si no de cara al futuro", ha añadido. LEER MÁS

Jordi Sànchez, dispuesto a optar a la investidura tras la resolución del comité de la ONU

El diputado de JxCat en el Parlament Jordi Sànchez prevé mantener el acta de diputado en el Parlament de momento y está dispuesto --si se lo requieren-- a volver a optar a la investidura como presidente de la Generalitat, después de que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas instara el viernes a España a garantizar sus derechos políticos.

El abogado de Sànchez, Jordi Pina, ha asegurado este lunes en rueda de prensa --donde estaba el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa-- que de momento mantendrá el acta de diputado y que, tras hablar con él el sábado, le ha trasladado que está abierto a volver a optar a la investidura si así lo considera oportuno el presidente del Parlament, Roger Torrent.

La defensa ha enviado este lunes un escrito al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena --instructor de la causa por rebelión contra Sànchez-- en que le comunica las medidas cautelares que defiende el comité de la ONU para garantizar los derechos de Sànchez, y le han pedido que, si vuelve a ser candidato, le ponga en libertad para que pueda acudir a la investidura.

El PP recurre la propuesta de JxCat, ERC y CUP para defender la investidura de Puigdemont

El PP catalán ha recurrido la tramitación de la propuesta conjunta que han presentado JxCat, ERC y la CUP para que el pleno del Parlament defienda la investidura de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull (JxCat).

La propuesta independentista se ha registrado este lunes por la mañana y la Mesa la ha admitido a trámite en una reunión extraordinaria por la tarde para que se pueda votar en un pleno urgente convocado para el miércoles a las 10 horas.

El PP ha recurrido la iniciativa y ha pedido a la Mesa que reconsidere su decisión de admitirla a trámite, especialmente en lo que se refiere al punto que pide que el Parlament garantice el derecho a la investidura de Puigdemont, Sànchez y Turull. LEER MÁS

El pleno para defender la investidura de Puigdemont se celebrará el miércoles a las 10

l pleno urgente solicitado por JxCat, ERC y la CUP para defender el derecho a la investidura de Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sànchez se celebrará el miércoles a las 10 horas.

Así lo han decidido la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament en una reunión extraordinaria celebrada este lunes a petición del bloque independentista.

El pleno urgente durará todo el día, ya que por la mañana los grupos defenderán varias propuestas de resolución, entre ellas la del bloque independentista sobre la investidura de Puigdemont, y por la tarde comparecerá el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, para presentar un informe sobre las cargas policiales del referéndum del 1 de octubre. LEER MÁS. 

Cs registra una propuesta para que el Parlament vote la dimisión de Torrent

Cs ha registrado este lunes una propuesta de resolución en el Parlament para que la Cámara solicite la dimisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, por ejercer su cargo "de manera tendenciosa" a favor de los partidos independentistas.

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, constata que Torrent "sistemáticamente ejerce sus funciones de manera arbitraria y tendenciosa a favor de los partidos independentistas y faltando a la neutralidad institucional que le es debida", por lo que pide su dimisión y que se nombre a un nuevo presidente que cumpla sus funciones adecuadamente.

Este mismo lunes la líder de Cs, Inés Arrimadas, ya había explicado en rueda de prensa que ha llamado a Torrent para pedirle su dimisión, tras rechazar reunirse con ella por problemas de agenda. 

El PSC lleva al Parlament una propuesta a favor del diálogo y del cumplimiento de la ley

El PSC defenderá en el pleno extraordinario del Parlament de esta semana una propuesta de resolución a favor del diálogo y del cumplimiento de la ley.

La iniciativa, recogida por Europa Press, ha sido registrada este mismo lunes tras conocerse que JxCat, ERC y la CUP han pedido un pleno urgente esta misma semana para que el Parlament garantice los derechos políticos y de investidura de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull (JxCat). 

Una delegación del PDeCAT y JxCat llega a Neumünster a la espera de la declaración de Puigdemont

Una delegación catalana encabezada por la presidenta del Consell Nacional del PDeCAT, Mercè Conesa; el responsable de coordinación institucional, Marc Castells; y el diputado de JxCat en el Parlament Quim Torra han acudido la tarde de este lunes a la cárcel de Neumünster para arropar al expresidente catalán Carles Puigdemont.

Conesa ha explicado a los medios que han acudido para interesarse por la situación de Puigdemont y el exdirector de la oficina de Puigdemont Josep Rius ha confirmado que el presidente catalán está previsto que declare la tarde de este lunes ante el tribunal de primera instancia, en declaraciones recogidas por TV3.

Puigdemont fue detenido este domingo a las 11.19 horas en Kiel, capital de Schleswig-Holstein, en base a la euroorden cursada por el Tribunal Supremo y está previsto que declare este lunes ante un juzgado de primera instancia para que decida posibles medidas cautelares. LEER MÁS

Iglesias afirma que "no ayuda a la normalidad democrática" que haya dirigentes catalanes en prisión o en el exilio

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes que la situación que está viviendo Cataluña con algunos de sus líderes políticos en el exilio o encarcelados "no ayuda a la normalidad democrática". Además, ha añadido que no comparte la "estrategia represiva" del Gobierno de Mariano Rajoy y que está dando una imagen del país que es grave.

La Fiscalía de Cataluña investiga un tuit amenazante contra Llarena y su esposa

La Fiscalía Superior de Cataluña ha incoado diligencias de investigación por un tuit publicado este domingo por la cuenta @csaune en el que informaban de que la esposa del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena --que ha procesado al expresidente Carles Puigdemont-- vive en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y que ambos deben saber "que no podrán ir por la calle a partir de ahora".

Torrent se reúne este lunes con representantes de sindicatos y patronales

El presidente del Parlament, Roger Torrent, se reunirá la tarde de este lunes con los representantes de los sindicatos CC.OO., UGT y Unió de Pagesos y de las patronales Pimec y Cecot, ha informado la Cámara catalana en un comunicado.

El Gobierno defiende un debate "en profundidad" en el Parlamento catalán sobre el "sectarismo" de TV3

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este lunes un debate "en profundidad" sobre el "sectarismo" de TV3 y ha invitado a los grupos parlamentarios catalanes a hacer esa solicitud al presidente del Parlament, Roger Torrent.

Claves sobre el calendario y organismos que intervendrán en la extradición de Puigdemont

Tras la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont el domingo en una localidad del estado alemán Schleswig-Holstein, la Justicia de esa región del norte de Alemania deberá decidir ahora si procede a la extradición del político a España como reclaman las autoridades españolas.


Tejerina: "La salud del Estado de Derecho está en el artículo 155 porque la vía unilateral es un callejón sin salida"

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha aseverado este lunes que la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, que supone la suspensión de la autonomía en Cataluña, es un ejemplo de la "salud del Estado de Derecho" en España. A su juicio, con el 155 el independentismo sabe que "la vía unilateral es un callejón sin salida".

Las palabras de Tejerina en Alicante, durante la celebración de un foro sobre agua y cambio climático, llegan después de que la Policía alemana detuviera este domingo al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, cuando regresaba a Bélgica desde Finalandia.

"Como ejemplo de la salud del Estado de Derecho está la aplicación del artículo 155. A partir de su aplicación, el independentismo sabe que la vía unilateral es un callejón sin salida que acaba en la aplicación del 155; al independentismo no se le vence con concesiones sino con la aplicación del Estado de Derecho", ha manifestado Tejerina en su intervención y ha subrayado no supone que el "problema" catalán "se ha resuelto".

Sindicatos de Mossos condenan las agresiones a 23 agentes durante las protestas en Barcelona

 Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra SAP-Fepol y SME han condenado en sendos comunicados las agresiones a 23 agentes del cuerpo durante las protestas de este domingo por la detención en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno en Barcelona.

   El SAP-Fepol ha lamentado que el cuerpo esté "en el foco y punto de mira de toda la sociedad y sus actuaciones se pongan continuamente en tela de juicio" y ha reclamado a los actores políticos y sociales que apoyen al cuerpo en el delicado trabajo que realizan, en sus palabras. LEER MÁS

La CUP condena la "violencia policial" contra el independentismo y exige la dimisión de Millo

La CUP ha condenado la "violencia policial" de los Mossos d'Esquadra contra los manifestantes independentistas el pasado domingo y ha exigido la dimisión del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

En un comunicado este lunes, la CUP ha asegurado que la actuación policial fue absolutamente desproporcionada y que había agentes que iban con pistolas de balas de goma, prohibidas por el Parlament.

Además, algunos agentes "utilizaron las porras por encima de la cintura e incluso en Barcelona generaron pánico con las furgonetas, amenazando a los manifestantes con atropellarles". LEER MÁS

El Gobierno dice que hay un procedimiento "muy tasado" tras la detención de Puigdemont y confían en la Justicia alemana

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que hay un procedimiento "muy tasadotras la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Alemania, en virtud de la euroorden de detención y entrega reactivada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Además, ha dicho que el Ejecutivo español respeta y confía en las decisiones de la Justicia alemana.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras presidir en el Palacio de la Moncloa la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, Sáenz de Santamaría ha subrayado que la detención de Puigdemont es una "buena noticia" que "pone de manifiesto que Europa es un "espacio de derecho" en el que unos países "confían" en los otros y en la "democracia del conjunto", de forma que, entre todos sigue "avanzando en el respeto a la ley y la democracia". LEER MÁS

Zoido niega que la detención de Puigdemont fuera a instancias del Gobierno y carga contra el victimismo del soberanismo

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha felicitado este lunes a la Policía de Alemania por la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont este domingo cuando cruzaba el país procedente de Dinamarca. Ha asegurado que ésta se produjo en virtud de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo y niega que haya sido a instancias del Gobierno español.

En una rueda de prensa, el ministro ha reiterado las buenas relaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España con sus homólogos de países del entorno europeo, como Alemania, pero atribuye a la Policía germana la decisión de "dar cumplimiento" a la euroorden y detener al expresidente. Así, lo ha asegurado ante la insistencia de los periodistas sobre el hecho de que Puigdemont hubiera cruzado supuestamente varios países europeos sin ser detenido. LEER MÁS. 

Torrent convoca a la Mesa a las 15.30 para abordar el pleno urgente que piden JxCat, ERC y CUP

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado a las 15.30 horas de este lunes una reunión de la Mesa de la Cámara y a las 16 horas una de la Junta de Portavoces para abordar la petición de un pleno urgente esta misma semana que han hecho JxCat, ERC y la CUP.

   El objetivo de JxCat, ERC y la CUP es aprobar dos propuestas de resolución para que el Parlament adopte "todas las medidas necesarias para garantizar" los derechos políticos de los que han sido candidatos a la investidura esta legislatura: Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sànchez.

   Quieren que el pleno manifieste que se hará todo lo posible para que puedan ser investidos y también para que se les ponga en libertad lo antes posible.

Miquel Iceta ve "razonable" un Govern de concentración con todos los grupos

  El líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este lunes que es "razonable" formar un Govern de concentración con todos los grupos del Parlament, pero que la iniciativa la deben tomar los independentistas porque suman mayoría absoluta.

   En rueda de prensa, ha explicado que estaría abierto a esta posibilidad para hacer frente a la "situación excepcional" de Catalunya, aunque ha reconocido que es difícil. LEER MÁS

ERC prioriza conseguir que Carles Puigdemont salga en libertad antes que su investidura

El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha defendido este lunes que la prioridad de su partido es trabajar para que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont salga en libertad, y no tanto abordar si hay que tratar de investirle presidente como réplica a su detención.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido, al ser preguntado por si ERC avala investirle : "Su propio abogado ha digho que su prioridad es su defensa personal, y estamos permanentemente en contacto con su partido y su entorno. La prioridad ahora mismo es que salga libre". LEER MÁS

Arrimadas pide la dimisión de Torrent

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, se ha dirigido este lunes por teléfono al presidente del Parlament, Roger Torrent, "para pedirle su dimisión", tras rechazar reunirse con ella en persona por problemas de agenda, según ha explicado en rueda de prensa.

Arrimadas ha argumentado que, desde que Torrent está al frente de la Cámara, "el Parlament está bloqueado, ha propuesto a tres candidatos que no pueden ser investidos, ha cambiado la convocatoria de un pleno en función de la agenda judicial de un diputado y se ha negado a dar la cara", en un pleno solicitado por Cs hace tres semanas y cuya fecha Torrent no ha fijado.

Ha lamentado que Torrent sí quiera fijar ahora un pleno recién pedido por JxCat, ERC y CUP para votar propuestas que piden garantizar los derechos de investidura de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull (JxCat), pero que no fije fecha para el pleno que pide Cs, por lo que también presentarán un recurso de amparo al TC, ya que Cs considera vulnerados sus derechos de diputados. LEER MÁS

Lastra (PSOE) insiste en que el PSC no apoyará a ningún candidato independentista: "Que nadie nos busque ahí"

La Fiscalía ve improbable una decisión sobre la extradición de Puigdemont de Alemania esta semana

Lo más probable es que esta semana no se produzca un decisión sobre la extradición a España del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont desde Alemania, donde fue detenido este domingo, ha advertido este lunes una portavoz de los fiscales del norte del país.

La portavoz ha resaltado que el viernes es festivo en Alemania y que buena parte del país se está preparando para la celebración de Pascua el domingo.

La Justicia alemana debe decidir si mantiene a Puigdemont detenido hasta que se decida su entrega a España. Si el expresidente lo acepta, el plazo es de diez días. En caso contrario, la decisión debe tomarse en un máximo de 60 días. LEER MÁS

El PP pide a los líderes independentistas renunciar a la "kale borroka" y la "batasunización" de Cataluña

El portavoz del PP catalán, Alejandro Fernández, ha pedido este lunes que los líderes soberanistas renuncien a "la batasunización y la kale borroka" en Catalunña, en alusión a los disturbios del domingo en las protestas por la detención de Carles Puigdemont (JxCat).

En rueda de prensa, ha acusado a los líderes soberanistas de ser cómplices de estos disturbios por el "silencio ensordecedor" que ejerció el soberanismo ante los altercados, según él. LEER MÁS

Rajoy, en contacto con el líder del PSOE y de Cs tras la detención de Puigdemont

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversó este domingo con el secretario general del PSOE y con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Alemania tras cruzar en coche la frontera desde Dinamarca, según han informado fuentes de Moncloa.

Rajoy ha seguido todo el fin de semana desde el Palacio de la Moncloa la situación que se vive en Cataluña y, de hecho, el Gobierno canceló el viaje que tenía previsto emprender este pasado sábado a Angola después de el presidente del Parlament, Roger Torrent, anunciara la convocatoria de un pleno del Parlament para tratar de investir al diputado Junts per Cataluña Jordi Turull como próximo presidente de la Generalitat, una primera votación que resultó fallida tras la abstención de la CUP. LEER MÁS. 

Turull, Rull y Romeva delegan su voto para poder participar en los plenos desde la cárcel

Los diputados Jordi Turull, Josep Rull (JxCat) y Raül Romeva (ERC) han pedido delegar su voto para poder expresar así su opinión en los plenos, porque están en prisión provisional desde el viernes.

Varias fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que los también exconsellers lo han pedido a la Mesa a la espera de que acepte la delegación de su voto en la reunión del órgano de este lunes por la tarde.

Quieren que sus votos ya estén representados en el pleno que JxCat, ERC y la CUP han pedido convocar esta misma semana para debatir y votar dos propuestas de resolución que piden garantizar los derechos de investidura de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez (JxCat) y el propio Turull, y que también se abordará en la Mesa.

Bruselas dice que su posición sobre Cataluña no ha cambiado tras la detención de Puigdemont

La Comisión Europea ha afirmado este lunes que su posición sobre la situación de Cataluña sigue siendo la misma y no ha cambiado tras los últimos acontecimientos, como la entrada en prisión de algunos líderes independentistas, la reactivación de las órdenes de detención y entrega de miembros huídos del Govern anterior y la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Alemania.

"Creo que tuvimos oportunidad de discutir esto otras veces. Saben cuál es nuestra posición en Cataluña y no me moveré de ahí", ha expresado en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario Alexander Winterstein. LEER MÁS

AMPLIAMOS | Zoido cuestiona que el movimiento separatista sea pacífico tras los disturbios de ayer donde hubo "mayor violencia"

El ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, ha cuestionado hoy que el movimiento separatista de Cataluña sea "pacífico" después de los disturbios que se registraron ayer en Cataluña en los que, según ha asegurado, hubo "mayor violencia".

Así, ha precisado, en referencia a los altercados de ayer, que "están teniendo un carácter de mayor violencia". "No se dónde estaba el movimiento separatista que decían que eran pacíficos y no iban contra nadie", ha exclamado Zoido en rueda de prensa. LEER MÁS

Rivera dice que la detención de Puigdemont deja claro que "intentar romper una democracia se paga en los tribunales"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que la detención del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont en Alemania este domingo cuando se disponía a cruzar la frontera desde Dinamarca deja claro que "intentar romper una democracia europea" como España --en referencia al proceso separatista-- "tiene un coste".

"Ha quedado claro que intentar romper una democracia europea tiene un coste y se paga en los tribunales, ante la Justicia. Los que han intentado romper España y destruir nuestra democracia, los que han roto la convivencia en Cataluña, tienen que saber que el Estado de Derecho, la democracia española y la europea tienen mecanismos para que ellos, con juicios justos, paguen las consecuencias de sus decisiones", ha declarado en rueda de prensa en el Congreso. LEER MÁS. 

Santamaría ve una "buena noticia" la detención de Puigdemont: "Nadie puede burlarse infinitamente de la Justicia"

La vicepresenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es una "buena noticia" que evidencia que las instituciones "funcionan" . Ademas, ha subrayado que "nadie puede infinitamente seguir burlándose de la Justicia".

"Creo que a los demócratas que confiamos en el Estado de Derecho nos tranquiliza ver que las instituciones funcionan y que en este país, que es España, todos somos iguales ante la ley y nadie puede infinitamente seguir burlándose de la Justicia", ha declarado Sáenz de Santamaría en el Palacio de la Mocloa, tras presidir la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

Sáenz de Santamaría ha admitido que han vivido estos días con "mucha atención y mucha intensidad" ante los acontecimientos que se estaban produciendo en Cataluña. De hecho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha estado en contacto tanto con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, como con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han indicado fuentes de Moncloa. LEER MÁS

Zoido dice que no sabe dónde está el independentismo "que decía que era un movimiento pacífico y que no iban contra nadie" después de las "pruebas e imágenes" de ayer

JxCat, ERC y CUP piden un pleno urgente para "garantizar" la investidura de Puigdemont

JxCat, ERC y la CUP han pedido la celebración de un pleno urgente para aprobar dos propuestas de resolución conjuntas para que el pleno del Parlament se comprometa a "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar" que el expresidente Carles Puigdemont puede ser investido en el Parlament.

Las iniciativas, recogidas por Europa Press, también piden las mismas medidas para garantizar los derechos parlamentarios y la investidura del actual candidato a la investidura, Jordi Turull, y del excandidato y exdiputado Jordi Sànchez.

Diputados independentistas y trabajadores del Parlament protestan por el encarcelamiento de Puigdemont

Diputados de JxCat, ERC y de la CUP, y trabajadores del Parlament han protestado este lunes ante la Cámara catalana por la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (JxCat) el domingo en Alemania.

Los trabajadores se han reunido a las 12.00 frente a la puerta del Parlament, han guardado un minuto de silencio y han clamado 'Libertad'. A esa hora, se estaba celebrando la Junta de Portavoces del Parlament para fijar el orden del día de un pleno, motivo por el que el presidente del Parlament, Roger Torrent, no se ha sumado a la protesta, han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press.

El Gobierno alemán sobre el arresto de Puigdemont: "Este conflicto se debe solucionar en base al derecho español"

El Gobierno alemán ha recalcado este lunes que la detención del ex presidente catalán Carles Puigdemont por parte de la Policía germana este domingo no interferirá en las relaciones bilaterales que el Ejecutivo de Angela Merkel mantiene con España y ha defendido que el caso debe resolverse "en base al derecho español".

Con un rotundo "no" ha respondido el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert, durante una comparecencia rutinaria ante la prensa en la capital alemana a un periodista que le ha preguntado si considera que el arresto podría afectar a la tradicional buena relación entre Berlín y Madrid.

El portavoz de Merkel ha insistido una vez más en que el desafío catalán constituye un asunto de política interna que debe ser abordada en el marco de la Justicia española. "España es un Estado democrático. Este conflicto se debe solucionar en base al derecho español", ha aseverado Seibert para a continuación recordar que el Gobierno alemán respalda la postura adoptada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. LEER MÁS

ERC sobre investir a Puigdemont: "No seremos un obstáculo para nada, pero hay que hablar"

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián no ha descartado intentar de nuevo la investidura del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, pero ha recordado los obstáculos que existen y ha pedido "hablar" del asunto.

"Hay que saber que quiere hacer él y hay que hablar. Lo hemos dicho desde el minuto uno: no seremos un obstáculo para nada, pero hay que hablar y hay que saber cómo se hace", ha defendido en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

Rufián ha asegurado que su partido defiende que Puigdemont es el presidente legítimo de Cataluña y ha pedido que, si se busca como investirle, se haga con una estrategia para "trascender siglas e interpelar a otros demócratas que están en contra de la ofensiva de un Estado vengativo que persigue a demócratas". LEER MÁS

Eurodiputado aleman de la CDU: Puigdemont ha infringido la ley española

El europarlamentario alemán de la CDU Elmar Brok cree importante que el expresidente catalán Carles Puigdemont responda ante la Justicia en España, según unas declaraciones publicadas hoy en el diario regional "Neue Osnabrücker Zeitung".

"Puigdemont ha vulnerado inequívocamente el Derecho español y ha infringido la Constitución", indicó el político del partido de la canciller Angela Merkel. "Se le aconseja que termine el asunto pacíficamente".

Brok instó a los catalanes independentistas a poner fin a sus aspiraciones. "Aconsejaría a los catalanes desistir de sus esfuerzos para lograr la independencia, puesto que es completamente inútil", declaró. En su lugar, Madrid y Barcelona deberían negociar sobre mejoras del estatus de autonomía de Cataluña, indicó. LEER MÁS

JxCat plantea de nuevo investir a Puigdemont: "Siempre será nuestro candidato"

La portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, ha planteado este lunes intentar de nuevo investir en el cargo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont: "Nos llaman la lista de presidente --JxCat-- y es evidente que siempre será nuestro candidato".

Lo ha explicado en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, argumentando que la detención en Alemania del expresidente abre un nuevo escenario que permite hacer pensar que esta investidura, pese a los obstáculos, es posible.

JxCat intentó investir a Puigdemont el 30 de enero, pero el presidente de la Cámara, Roger Torrent, aplazó el plenario ante las advertencias que llegaban del Tribunal Constitucional; un mes más tarde, Puigdemont renunció finalmente a su investidura en beneficio de Jordi Sànchez.

Artadi ha recordo que, cuando Puigdemont anunció su renuncia, recalcó que era una "decisión provisional" y que desde entonces JxCat ha promovido medidas para investirle como la reforma de la Ley de la Presidencia de la Generalitat para hacer investiduras a distancia. LEER MÁS

La Fiscalía del Estado de Schleswig tendrá la última palabra sobre la extradición de Puigdemont, según la prensa alemana

La Fiscalía general del Estado de Schleswig (Alemania) tendrá la última palabra sobre la extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, que tras pasar la noche en la cárcel de Neumünster, pasará este lunes a disposición del Tribunal de Instrucción de la localidad.

En esta primera instancia, el juez deberá confirmar su identidad, analizar las razones de su detención y dictaminar si mantiene a Puigdemont bajo custodia policial hasta que se resuelva su entrega en virtud de la euroorden emitida desde España, un trámite que podría demorarse entre diez y 60 días durante los que permanecería en el centro penitenciario.

Teóricamente, existe también la posibilidad de que el tribunal decida poner en libertad con o sin medidas cautelares al expresidente catalán. Sin embargo, esto no es lo normal, según informó una portavoz de la Fiscalía General en Schleswig. LEER MÁS. 

Las concentraciones del domingo en Barcelona se saldan con nueve detenidos

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a un total de nueve personas el domingo en relación con las protestas que hubo en Barcelona contra la detención en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Fuentes policiales han explicado este lunes a Europa Press que cinco de estos detenidos se encuentran en libertad desde la noche del domingo, a la espera de comparecer ante el juez, mientras que los otros cuatro tienen que pasar a disposición de la justicia este mismo lunes. LEER MÁS

El abogado de Puigdemont alegará ante la justicia alemana que en España no tendría un juicio justo

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha asegurado que argumentará en Alemania, para que el expresident de la Generalitat no sea entregado a España, que hay "motivos fundados" que hacen "sospechar" que éste no tendrá "un juicio justo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso-Cuevillas ha señalado que no se puede "dar por hecho" que su defendido vaya a ser entregado a España porque considera que la directiva europea establece que, "para proceder a la entrega, han de existir garantías de que la persona entregada tendrá un juicio justo en el país requerido".

"Sobre el papel es evidente que el Estado español tiene una legislación garantista, de las más garantistas de Europa, pero también me parece evidente, y es lo que vamos a luchar, que hay motivos más que fundados que hacen sospechar que no se van a respetar esas garantías. Y el partido estará ahí", ha apuntado. LEER MÁS.

Los principales medios internacionales recogen la detención de Puigdemont en Alemania y los disturbios ocurridos en Barcelona

La Fiscalía de Bruselas examina las euroórdenes de detención de Comín, Serret y Puig

La Fiscalía de Bruselas todavía está examinando la orden de detención europea de los exconsejeros que permanecen en Bélgica - Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig -, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio Público de la capital belga.

Las mismas fuentes han añadido que se dispondrá de más detalles sobre los próximos pasos del procedimiento a lo largo de la tarde de este lunes y no han descartado que se contacte a lo largo del día con los abogados de los tres exconsejeros para pedirles que acudan a la sede de la Fiscalía.

La Fiscalía de Bruselas recibió el pasado sábado la notificación de la reactivación de las órdenes de detención contra Comín, Serret y Puig por parte del magistrado del Tribunal Supremo que investiga los hechos relacionados con el 'procés', Pablo Llarena. LEER MÁS

PNV espera que "no tengan que ocurrir cosas más graves" en Cataluña para que "alguien decida sentarse a dialogar"

La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, espera que "no tengan que ocurrir cosas más graves" en Cataluña para que "alguien decida sentarse, dialogar y ver cuál es la solución de futuro". Además, cree que "el problema se ha internacionalizado más que nunca" y ha realizado un llamamiento a dar respuesta en la UE a los "problemas territoriales" que, según ha apuntado, no existen solo en el Estado español, aunque no se quieran reconocer.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bilbao ha considerado "sorprendente" la detención de Puigdemont y cree que es "un episodio más de judicialización de un problema político que requiere soluciones política y hoy más que nunca".

"Creo que hay que dar un margen para que se analicen cuáles son las circunstancias y ver qué dicen los tribunales competentes para analizar los argumentos de esa Euroorden y ver si efectivamente hacen esa interpretación", ha indicado.

Torrent se reúne con el jefe de los Mossos d'Esquadra en el Parlamento catalán

El presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha reunido en la Cámara catalana con el actual jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López.

Lo ha hecho tras los altercados del domingo en Barcelona y otros puntos del territorio catalán derivados de la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Tras la detención, Torrent hizo una declaración institucional para anunciar que este lunes empezará a trabajar con partidos, sindicatos, entidades y organizaciones relevantes de la sociedad civil para "articular una respuesta conjunta y unitaria" a la situación de Catalunya. LEER MÁS.


La reunión de portavoces del Parlamento catalán se retrasa a las 11 horas

La reunión de la Junta de Portavoces del Parlament prevista para este lunes a las 10 horas se ha atrasado una hora "por la imposibilidad de algunos miembros de llegar a la hora", han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Desde primera hora de este lunes están reunidos en el Parlament los diputados de JxCat para abordar la detención en Alemania del expresidente y diputado Carles Puigdemont, y este grupo ha sido uno de los que ha pedido posponer la reunión de portavoces.

El encuentro de la Junta es para abordar un próximo pleno del Parlament y para fijar una fecha y un orden del día, y se convocó la semana pasada después de que varios grupos lo pidieran.

Arrimadas (Cs) ve "muy tensa" la situación y acusa al soberanismo de alterar la convivencia

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado este lunes que la situación política catalana "es muy tensa" y ha acusado a los independentistas de alterar la convivencia.

"Han generado de manera irresponsable un problema entre catalanes", ha aseverado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, y ha pedido a las formaciones políticas del Parlament que lideren la reconciliación para que la convivencia se traslade a la sociedad.

Ha criticado el discurso que el presidente del Parlament, Roger Torrent, pronunció el domingo por la noche para valorar el arresto en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y le ha reprochado que propusiera a Jordi Sànchez y Jordi Turull como candidatos a la Presidencia: "Puigdemont no es el presidente de la Generalitat". LEER MÁS

Así ha evolucionado la opinión de los catalanes sobre la independencia, según el CEO

Gabriel Rufián: "Hay que recuperar el espíritu del 1 y el 3 de octubre"

Ésta es la cárcel de Neumünster, en Alemania, donde Puigdemont ha pasado su primera noche

El PP afirma que Torrent "no está en disposición" de presidir el Parlament porque sólo representa a los independentistas

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, afirma que el presidente del Parlament de Cataluña, Josep Torrent, "no está en disposición de ostentar este cargo institucional" pues en su intervención de este domingo tras conocerse la detención en Alemania del expresidente Carles Puigdemont, "claramente se posicionó del lado de los independentistas".

Otegi muestra su solidaridad con Puigdemont: "Siempre estaremos con Cataluña"

Paluzie (ANC) pide que se invista a Puigdemont: "Es un clamor"

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha pedido este lunes a las formaciones independentistas de Catalunya que lleguen a un acuerdo para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat: "Es un clamor".

"Puigdemont no es un político exiliado por sus ideas, es un ciudadano procesado por rebelión", afirma Lambán

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, "no es un político exiliado por sus ideas, es un ciudadano procesado por rebelión y malversación".

Elsa Artadi: "Todos tenemos este sentimiento de injusticia, pero nosotros no podemos caer en lo que está buscando: la violencia"

La defensa de Puigdemont no descarta que se le dicte prisión provisional en Alemania

El abogado Jaume Alonso-Cuevillas, que coordina la defensa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha admitido este lunes que contemplan la posibilidad de que el líder de JxCat, detenido el domingo en Alemania, pueda acabar en prisión preventiva en el país germánico: "Todas las posibilidades las contemplamos, por descontado. No podemos descartar nada".

La detención de Puigdemont protagoniza las portadas de los periódicos

Manifestantes cortan la A-2 en Alcarràs (Lleida) en sentido norte

Un grupo de manifestantes ha cortado al tráfico este lunes por la mañana la autovía A-2 a su paso por el municipio leridano de Alcarràs, fronterizo con Aragón. LEER MÁS

Mercè Conesa y Marc Castells (PDeCAT) ayudarán en Hamburgo en la defensa de Carles Puigdemont

La presidenta del Consell Nacional del PDeCAT, Mercè Conesa, y el responsable de coordinación institucional, Marc Castells, viajarán en las próximas horas a Hamburgo (Alemania) para ayudar a la defensa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tras su detención.

   El partido lo ha anunciado este domingo por la noche en una carta a sus asociados tras la Ejecutiva ampliada, reunida por la tarde tras la detención de Puigdemont.

   La presidenta del partido, Neus Munté; lo coordinadora general, Marta Pascal; el coordinador organizativo, David Bonvehí, y la responsable de relaciones con partidos y sociedad civil, Montserrat Candini, viajarán a Madrid para visitar a los dirigentes independentistas encarcelados. LEER MÁS

La Unión Progresista de Fiscales exige "una actuación firme" contra los actos que pretenden "amedrentar" a jueces

La Unión Progresista de Fiscales ha exigido este domingo a la Fiscalía General del Estado y al Ministerio del Interior "una actuación firme" contra los actos que pretenden "amedrentar" a jueces como el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, en referencia a las pintadas amenazantes que han aparecido este domingo en una de sus residencias, en Girona.

En un comunicado, la Unión Progresista de Fiscales ha rechazado "cualquier tipo de presión, coacción, amenaza o injerencia en la imprescindible labor que realizan los fiscales y jueces en Cataluña".

"El respeto a unos y otros es básico en el Estado de Derecho, que ampara la discrepancia a sus decisiones y resoluciones pero nunca la actuación fuera de las vías legales", añade en el comunicado, donde afirman que la aparición de pintadas en sedes judiciales de este domingo "nunca conseguirán" amedrentar a los profesionales de la justicia. LEER MÁS

Rivera carga contra Otegi, que está "siempre al lado de los que quieren destruir nuestra democracia"

Otegi manda su "solidaridad" a Puigdemont: "Siempre estaremos con Cataluña"

Los manifestantes de Barcelona empiezan a disolverse

Los últimos activistas, entre el millar que se habían concentrado toda la tarde del domingo cerca de la Delegación del Gobierno, se han empezado a disolver a las 23.45, cuando quedaban una veintena de manifestantes.

El último centenar largo de personas se había desplazado a última hora de la noche desde las cercanías de la Delegación hasta el el cruce Diagonal-paseo de Gràcia, donde ya estaban dispersos, y los incidentes se limitaban a cortar la calle con contenedores.

A las 23.40, dos furgones de mossos d'Esquadra han retirado los dos contenedores que quedaban en este cruce, mientras había una veintena de últimos activistas increpándoles al grito de 'Fuera'. LEER MÁS

Colau dice a Torrent que puede contar con Barcelona para buscar diálogo social y político

Rivera tras el discurso de Torrent: "Estos no quieren democracia, quieren impunidad"

Domènech pide "responsabilidad de todas las fuerzas sociales y políticas progresistas" en "este momento difícil"

Jueces para la Democracia condena las pintadas en una residencia del juez Llarena

La asociación profesional Juezas y Jueces para la Democracia ha condenado este domingo las pintadas aparecidas en varias sedes judiciales y en las inmediaciones de una residencia del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el 'procés'.

"En una sociedad democrática la crítica a las resoluciones judiciales es legítima pero no es admisible aquel tipo de actuaciones que traten de descalificar, interferir o poner en cuestión la independencia judicial de los jueces y juezas españoles", ha afirmado la asociación.

Este domingo han aparecido varias pintadas ante la residencia del juez Llarena en Das (Girona) con frases en catalán como '¡Llarena fascista! Ni en Das, ni ningún sitio', 'Los Països Catalans serán vuestro infierno' y 'Libertad Presos Políticos' que han sido realizadas por la organización juvenil Arran, vinculada a la CUP. LEER MÁS

Los disturbios junto a la Delegación del Gobierno de Barcelona se trasladan a otra zona de la capital catalana

Los disturbios que ha habido durante la tarde y noche del domingo en la concentración cerca de la Delegación del Gobierno se han trasladado a última hora a la confluencia de Diagonal-paseo de Gràcia, a varias calles de distancia.

Sin embargo, a las 23.00 hay sólo un centenar largo de personas, dispersas, y los incidentes se limitan a contenedores tirados en medio de la calle, mientras se oye el cántico 'Ha empezado la Primavera Catalana'.

Entre los manifestantes y los contenedores, parte del tráfico de las calles Còrsega y Diagonal no pueden circular. LEER MÁS

Mélenchon, líder de Francia Insumisa, acusa a Merkel de la detención de Puigdemont

El líder de la formación izquierdista Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha acusado a la canciller alemana, Angela Merkel, de la detención del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont este domingo en Alemania.

"Merkel 'embastilla' a Carles Puigdemont", ha escrito Mélenchon en su cuenta personal de Twitter aludiendo a su ingreso en una prisión tras ser detenido al norte de Alemania. "La Europa de la policía política contra la expresión de los pueblos", ha añadido el político francés.

Puigdemont ha sido trasladado al centro penitenciario de Neumuenster, en el estado de Schleswig-Holstein, tras ser detenido este domingo por la mañana después de cruzar la frontera desde Dinamarca. El expresidente catalán salió de España tras la declaración unilateral de independencia el pasado 28 de octubre, y ha residido en Bélgica en los últimos meses. LEER MÁS

AMPLIAMOS | Torrent buscará el lunes una respuesta "unitaria" con partidos, sindicatos y entidades

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado que el lunes empezará a trabajar con partidos, sindicatos, entidades y organizaciones relevantes de la sociedad civil para "articular una respuesta conjunta y unitaria" a la situación de Catalunya.

   Torrent ha publicado este domingo por la noche una declaración institucional en que ha recordado que en su anterior declaración del sábado ya pidió un frente común para "defender los derechos y libertades fundamentales".

   Ha mostrado tristeza por la detención de Carles Puigdemont, al que ha definido como presidente "en virtud de la decisión libre, soberana y democrática de sus conciudadanos", y al que nadie puede cesar ni mucho menos perseguir, ha advertido. LEER MÁS

Los Mossos cargan para intentar disolver la manifestación junto a la Delegación del Gobierno

Los Mossos d'Esquadra han cargado este domingo poco antes de las 22 horas contra los concentrados en los aledaños de la Delegación del Gobierno en Barcelona, donde se han movilizado un millar de personas según cifras de la Urbana LEER MÁS

Identifican un mosso que se manifestaba ante el cordón policial de la Delegación del Gobierno

Los Mossos d'Esquadra han identificado a un agente del cuerpo fuera de servicio que se manifestaba ante el cordón policial que protege la Delegación del Gobierno en Catalunya de las protestas por la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Según han informado a Europa Press fuentes del cuerpo policial, el agente se estaba manifestando ante los efectivos de la Brigada Móvil (Brimo, los antidisturbios), que tenían acordonado el acceso a la Delegación, aunque no consta que haya cometido ningún delito ni que estuviera causando altercados.

Las fuentes consultadas han indicado que por el momento no se ha abierto ningún expediente interno para aclarar lo sucedido. LEER MÁS

Torrent dice que "es la hora de la política" y apunta: "No regalamos victorias a quien no quiere que la democracia venza"

Vara asegura que Puigdemont "sabía" que estaba "fuera de la legalidad" y "por eso se fue"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont "sabía" que quien vulnera les leyes, se sitúa "fuera de la legalidad" y "por eso se fue" de España.

   Fernández Vara ha defendido que "se puede ser libre para pensar", tras lo que ha apuntado que "si quieres vulnerar las leyes te sitúas fuera de la legalidad", y Puigdemont "lo sabía" y "por eso se fue".

   Guillermo Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma a través de varios mensaje en la red social Twitter, recogidos por Europa Press, tras la detención este domingo en Alemania del expresidente catalán Carles Puigdemont. LEER MÁS

El exconseller Puig afirma que no se puede extraditar en Europa por "motivos políticos"

El exconseller de Cultura de la Generalitat Lluís Puig ha afirmado este domingo, tras la detención del expresidente Carles Puigdemont, que en los países de Europa no se puede extraditar en Europa por "motivos políticos".

"Sólo con la unidad de acción y trabajando con la misma valentía de Carles Puigdemont podremos solucionar estas agresiones", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press.

Puig, que se instaló en Bélgica, ha añadido que esto, "gracias al trabajo del 130 Molt Honorable President, cada día es más claro y evidente". 

Ortuzar (PNV) traslada su afecto a Puigdemont y pide "la puesta en libertad de todos los detenidos"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha trasladado su afecto al expresident catalán Carles Puigdemont, al tiempo que ha solicitado "la puesta en libertad de todas y todos los detenidos". "President Puigdemont: una abraçada molt forta. Estem amb tu" (un abrazo muy fuerte. Estamos contigo), ha afirmado.

En un artículo publicado en su cuenta personal de Facebook, recogido por Europa Press, el dirigente jeltzale ha hecho referencia a la situación generada en Cataluña en los últimos días y a la detención de este domingo del expresident, Carles Puigdemont, por parte de la Policía alemana.

Tras recordar que ya el pasado viernes la Asamblea Nacional del PNV criticó la "judicialización" de la política en el Estado español, Ortuzar dice reafirmarse en que "la situación política que se vive en Catalunya no va a encontrar vías de arreglo y solución a través de sentencias judiciales ni de más encarcelamientos". LEER MÁS

La Asociación Unificada de Guardias Civiles manda ánimos a los agentes en las manifestaciones de Barcelona

Unas 55.000 personas se movilizan en Barcelona contra la detención de Puigdemont

Unas 55.000 personas, según la Guardia Urbana, se ha manifestado la tarde de este domingo en Barcelona en la concentración convocada por ANC y Òmnium para mostrar su rechazo a la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Las mismas fuentes han indicado que la concentración ante la sede la la Delegación del Gobierno en Barcelona ha movilizado a un millar de personas.

Desde primera hora de la tarde, en diversas poblaciones catalanas también se han producido varias manifestaciones y concentraciones contra la detención de Puigdemont, y se han cortado varias carreteras. LEER MÁS

La CUP se ofrece a incorporarse a la Mesa del Parlament para investir a Puigdemont

La CUP se ha ofrecido a incorporarse a la Mesa del Parlament para "facilitar" una investidura como presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont, detenido en Alemania este domingo.

El grupo que encabeza Carles Riera en el Parlament añadido en un comunicado que la situación es grave y que "hay que reforzar inmediatamente la legitimidad del presidente".

También ofrece contribuir con todos los actores políticos democráticos a "articular una propuesta de Pacto Nacional por los Derechos Civiles y Políticos, y parar el país para denunciar el Estado de Excepción" en Catalunya. LEER MÁS

El presidente del Parlament leerá una declaración a las 22.00

El presidente del Parlament, Roger Torrent, leerá una declaración institucional a las 22 horas de este domingo, ha informado la cámara.

Otras fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que el mensaje irá previsiblemente "en la línea" de su declaración del sábado, en que planteó reaccionar ante la "represión" del Estado.

La declaración de Torrent llegará al final de un día en que la detención del expresidente Carles Puigdemont ha causado protestas en las calles en Catalunya, y reacciones diversas de los partidos. LEER MÁS

50 heridos leves en las manifestaciones en Barcelona contra la detención de Puigdemont

Las manifestaciones en Barcelona han causado 50 atenciones sanitarias este domingo hasta las 21 horas, y dos heridos en la concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Lleida.

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha informado de que todas las asistencias han sido por heridas leves, y Mossos d'Esquadra ha informado de que al menos tres de los heridos en Barcelona son agentes.

En Barcelona ha habido dos focos de movilización: la concentración en los aledaños de la Delegación de Gobierno --con momentos de tensión entre Mossos d'Esquadra y activistas-- y la manifestación que ha ido del paseo de Gràcia hasta las Torres Mapfre, que ha transcurrido sin incidentes. LEER MÁS

Arrimadas: "Puigdemont sabía lo que pasaría al romper por la mitad a la sociedad catalana. Aún así lo hizo"

Circulación difícil y algunas carreteras cortadas en Cataluña por las manifestaciones tras la detención de Puigdemont

Urkullu lamenta que "no está siendo posible abordar una reflexión serena sobre la situación en Cataluña" y dice estar "preocupado" por la "desaparición" del ejercicio de la política

El Consejo General del Poder Judicial pide protección para el juez Llarena y su familia tras las pintadas en su casa

Meritxell Serret, una de las exconselleras huidas en Bélgica: "Seguimos con las mismas convicciones. Seguimos con firmeza. Somos gente de paz y queremos ser libres"

Los manifestantes cantan 'Els Segadors' en el Paseo de Gracia de Barcelona

Manifestantes quitan la bandera de España e izan en su lugar una 'estelada' frente al Consulado de Alemania en Barcelona

Albiol carga contra la programación de TV3: "Esta gente no puede seguir desbocada incendiando a la población"

Josep Rull: "Son días difíciles, pero el pueblo catalán continuará avanzando hacia la libertad"

Este es el furgón en el que llegaba Puigdemont a la cárcel de Neumuenster, en el norte de Alemania

El abogado belga de Puigdemont confía en que Alemania no le extradite

Paul Bekaert, el abogado belga del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha mostrado este domingo su confianza en que las autoridades alemanas no extraditen a España a su defendido argumentando que existen "numerosos argumentos" a favor de que Berlín rechace la entrega del político alemán.

En declaraciones a la televisión flamenca VRT, Bekaert ha reconocido que no es experto en Derecho alemán pero ha defendido que España está "abusando" de la euroorden "con fines políticos" y para "encarcelar a opositores políticos".

También ha denunciado que España "está aparentemente derivando en una dictadura", puesto que "no hay separación de poderes o democracia. LEER MÁS

La cárcel de Neumuenster en la que ha ingresado Puigdemont es la mayor del norte de Alemania

El centro penitenciario de Neumuenster, donde ha ingresado este domingo el expresidente catalán Carles Puigdemont tras su detención por la mañana, es el más grande de Schleswig-Holstein, el estado situado al norte de Alemania y que hace frontera con Dinamarca.

La prisión cuenta con 596 plazas y se trata de un centro para hombres adultos con penas de hasta cinco años.

Hasta ahora, el preso más famoso que ha albergado este centro había sido el escritor alemán Hans Fallada, que narró su experiencia en esa cárcel en la novela "Wer einmal aus dem Blechnapf frisst". LEER MÁS

Centenares de personas se concentran ante la Subdelegación del Gobierno en Girona

Centenares de personas están concentradas este domingo por la tarde ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Girona, donde a media mañana habían empezado a movilizarse activistas convocados por los Comitès de Defensa de la República (CDR) y la organización juvenil La Forja.

A mediodía, medio centenar de personas ya protestaban por el encarcelamiento de dirigentes independentistas y por la detención del expresidente Carles Puigdemont.

Esos primeros activistas llevaron 'esteladas' y una pancarta con el lema 'Som República', pintaron la fachada del edificio de amarillo --el color con el que piden la libertad de los dirigentes soberanistas--, escribieron la palabra 'Llibertat', lanzaron un bote de humo rojo en la calle, tiraron huevos, y la bandera española desapareció de su mástil. LEER MÁS

Los Mossos piden a los ciudadanos que eviten acudir al entorno de la Delegación del Gobierno en Barcelona "por motivos de seguridad"

Riera (CUP) propone "un nuevo ciclo de movilizaciones" para defender la democracia

El diputado de la CUP Carles Riera ha celebrado este domingo que la población se manifieste por la detención de Carles Puigdemont y ha defendido que "hoy debe comenzar un nuevo ciclo de movilizaciones" en defensa de la democracia.

En declaraciones a los medios durante la manifestación en Barcelona, ha sostenido que las movilizaciones deben ser "cada día más masivas para defender la democracia y los derechos civiles y políticos" en Catalunya.

Ha asegurado que la detención de Puigdemont "pone un reto democrático a Alemania y Europa", y ha pedido su liberación. LEER MÁS

El abogado de Puigdemont prevé que la euroorden no se resolverá en unos pocos días

El abogado del expresidente Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha augurado este domingo que la euroorden contra él no se resolverá en unos pocos días, sino que "deberá ser un juez quien resuelva, también con posibilidad de recursos".

Lo ha dicho en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press en el Aeropuerto de Barcelona, justo antes de volar a Bruselas, donde el lunes se reunirá con los abogados que trabajaron con la primera euroorden --en Bélgica--, y el mismo lunes viajará a Hamburgo para reunirse con abogados alemanes, con los que ya ha contactado. LEER MÁS

Forcejeo entre Mossos y manifestantes cerca de la Delegación del Gobierno en Barcelona

Los manifestantes de los Comitès en Defensa de la República (CDR) y agentes de los Mossos d'Esquadra han forcejeado en el cruce de las calles València y Llúria en Barcelona, donde los Mossos han desplegado un cordón para evitar que la movilización alcance la Delegación del Gobierno.

Varios manifestantes han empujado un contenedor hacia el cordón y los Mossos han respondido con varios golpes de porra, pero pocos minutos después se ha restablecido la calma.

La manifestación de los CDR pretendía llegar a la Delegación del Gobierno pero los Mossos han establecido un cordón en las calles colindantes evitando su paso, por lo que los manifestantes están concentrados, pasadas las 18.00, frente a los diferentes cordones. LEER MÁS

Puigdemont sopesa la posibilidad de pedir asilo en Alemania, según medios locales

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, detenido este domingo en Kiel (Alemania), sopesa la posibilidad de presentar una solicitud de asilo en el país germano, según informa el diario alemán local 'Kiel Nachrichten' en base a fuentes cercanas a la Justicia alemana.

"En el caso de que lo haga, la solicitud de asilo deberá ser analizada por la Oficina Federal de Migración (BAMF) como cualquier otra solicitud", declaró un portavoz del Ministerio de Interior regional de Schleswig-Holstein, cuya capital es Kiel.

Sin embargo, las posibilidades de que sea aprobada son escasas. "La prosecución penal, es decir, la ejecución de una orden de detención europea prima sobre un proceso de asilo", indicó el portavoz. Sin embargo, en último término la decisión recae sobre la Fiscalía General y la BAMF. LEER MÁS

Puigdemont declarará este lunes ante el juez, según la policía alemana

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, que ha sido detenido este domingo en Alemania tras atravesar la frontera desde Dinamarca, declarará este lunes ante un juez local, según ha informado la policía del estado de Schleswig-Holstein.

La comparecencia de Puigdemont en el juzgado servirá para verificar su identidad, ha explicado la policía en un comunicado. La Fiscalía del estado federado de Schleswig-Holstein, a cargo del caso, determinará mañana si mantiene a Puigdemont en custodia policial hasta que se resuelva su entrega a España, un paso que podría demorarse entre diez y 60 días.

Tras su detención, producida este domingo, Puigdemont ha sido trasladado al centro penitenciario de Neumünster, en el estado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania. LEER MÁS

La ministra principal de Escocia admite que no puede evitar la extradición de la exconsellera Ponsati

Sturgeon: "A todos los que se enfadan con los últimos acontecimientos en Cataluña, lean la declaración de Gobierno escocés a continuación. Nuestro apoyo a la autodeterminación catalana y la fuerte oposición a la decisión de España de buscar el arresto y el encarcelamiento de los políticos de apoyo a la independencia está bien establecido"  Sturgeon: "En virtud de la Ley de extradición de 2003, los ministros escoceses no tienen poder para intervenir en el proceso y nuestra policía y tribunales están legalmente obligados a seguir el debido proceso. Esto no cambia la visión política de nuestro gobierno". Sturgeon: "Es importante destacar que el proceso legal incluye el derecho de una persona sujeta a procedimientos en virtud de la Ley de 2003 para oponerse a la extradición en los tribunales: es importante que el Gobierno escocés no diga nada que perjudique la integridad de ese proceso" Sturgeon: "Sé que muchos desearán que el Ejecutivo fuera capaz de hacer o decir más, lo entiendo. Pero espero que también se pueda entender el puesto que se describe y la importancia de proteger el debido proceso y la independencia de nuestro sistema legal" LEER MÁS

Elsa Artadi (JxCat) pide unidad al independentismo: "Si no, sí que nos chafarán"

 La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha reclamado este domingo unidad a los partidos independentistas tras la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont: "Tenemos que seguir haciendo el camino juntos porque, si no, sí que nos chafarán".

   En declaraciones antes de la manifestación de la ANC en contra de la detención, ha asegurado que Puigdemont sabía los riesgos que tenía pero no ha querido que "el miedo le parara su actividad política y la internacionalización" del proceso independentista.

   También ha explicado que Puigdemont está bien y tranquilo, ha lanzado un mensaje de calma a la ciudadanía y ha expresado su confianza en su equipo de abogados. LEER MÁS

Elisenda Paluzie (ANC) apela a la opinión pública de la UE y Alemania para no extraditar a Puigdemont

La nueva presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha apelado este domingo a la opinión pública de la UE en general y de Alemania en particular --donde se ha detenido al expresidente Carles Puigdemont-- para que no le extraditen.

   Lo ha declarado a los periodistas justo antes de iniciarse la manifestación convocada por la ANC contra esta detención: el recorrido empieza ante la CE en Barcelona (en el paseo de Gràcia), pasa por La Rambla, el paseo Marítim y debe acabar ante las Torres Mapfre, donde está el Consulado alemán.

   Ha confiado en que no extradiden a un presidente electo "para entregarlo a una justicia autoritaria que está falseando absolutamente todos los hechos" en torno al referéndum de octubre. LEER MÁS

AMPLIAMOS | La policía escocesa pide a la exconsellera Clara Ponsatí que se entregue

La Policía de Escocia ha contactado con el abogado de la exconsellera de Educación, Clara Ponsatí, para detenerla en aplicación de una euroorden recibida, según ha confirmado la policía en su perfil de Twitter.

Las autoridades policiales escocesas aseguran que han realizado averiguaciones para tratar de localizarla, y su abogado ha contactado con ella y "está haciendo gestiones para que Ponsatí se entregue".

Ponsatí anunció el 10 de marzo que abandonaba Bélgica y se reincorporaba a la Universidad de Saint Andrews, situada en Escocia (Reino Unido). LEER MÁS

Empieza la manifestación entre la sede barcelonesa de la CE y el Consulado alemán

La manifestación de este domingo contra la detención del expresidente Carles Puigdemont ha empezado a las 17.24 ante la sede barcelonesa de la Comisión Europea, con miles de asistentes.

El recorrido, encabezado con la pancarta 'Llibertat presos polítics', empieza en el paseo de Gràcia --donde está la CE--, pasa por La Rambla y el paseo Marítim, y debe acabar ante las Torres Mapfre, donde está el Consulado.

Entre los asistentes están Elsa Artadi, Laura Borràs y Quim Torra (JxCat); la presidenta del PDeCAT, Neus Munté; Ernest Maragall y Gerard Gómez del Moral (ERC); Carles Riera y Mireia Boya (CUP); el expresidente del Parlament Joan Rigol y Toni Castellà (Demòcrates); la nueva presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y Marcel Mauri (Òmnium Cultural). LEER MÁS

Pedro Sánchez habla tras la detención de Puigdemont: "Nadie está por encima de la ley. Dentro de la Constitución está la política, fuera nada"

Albiol (PP) traslada su apoyo a jueces y policías "que sufren acoso de radicales" tras las pintadas en la casa del juez Llarena

Tardà (ERC): "Vamos a sufrir todo lo que tenga que sufrir para hacer triunfar la democracia y los derechos nacionales"

La policía escocesa confirma que han recibido la orden de arresto para Ponsatí y que su abogado está "haciendo gestiones" para que se entregue

La policía de Escocia: "Podemos confirmar que tenemos una orden de arresto europea para Clara Ponsati. Hemos realizado varias averiguaciones para tratar de localizarla y ahora su abogado ha contactado con ella, quien está haciendo gestiones para que la Sra. Ponsati se entregue a la policía"

Sabrià (ERC): "Es evidente que vivimos una persecución política descarnada del Estado español"

Rufián lanza este mensaje en Twitter: "Pregúntate qué es lo que te hace celebrar detenciones de demócratas en Europa y votar a ladrones libres en Madrid"

Maillo (PP), tras la detención de Puigdemont: "El Estado de Derecho funciona"

Comienza la movilización de los Comitès en Defensa de la República en Barcelona en contra de la "represión" del Estado

La movilización convocada por los Comitès en Defensa de la República (CDR) frente a la fuente de Canaletes, en la Rambla Barcelona, ha comenzado a las 16.00 horas bajo el lema 'Contra la repressió i cap a la República. Vaga general!".

   Al finalizar esta movilización prevén desplazarse hasta la sede de la Delegación del Gobierno en Catalunya, en la calle Mallorca.

   Este domingo ya se han movilizado los CDR ante la Subdelegación del Gobierno en Girona y han convocado a las 19.00 horas concentraciones en las delegaciones del Gobierno de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida LEER MÁS

Vilalta (ERC) sobre Puigdemont: "No tiene sentido una extradición por delitos inventados"

La nueva portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este domingo, tras la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Alemania, que "no tiene ningún sentido una extradición por delitos inventados que evidencian persecución política".

   En un tuit recogido por Europa Press, ha dicho que se está trabajando por una respuesta "coordinada, pacífica y amplia en la línea del frente común por los derechos civiles y políticos".

   "Expectantes ante la situación del President @KRLS Puigdemont en Alemania", ha añadido. LEER MÁS

Puigdemont ha sido trasladado al centro penitenciario alemán de Neumünster

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido trasladado al centro penitenciario de Neumünster, en el estado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, tras ser detenido por la mañana después de cruzar la frontera desde Dinamarca, según ha informado la agencia de noticias dpa.

El vicefiscal general de Schleswig-Holstein, Ralph Döpper, no quiso dar dato alguno sobre el lugar donde se encuentra detenido por "razones de seguridad", explica dpa.

Puigdemont fue detenido a las 11.19 horas en Kiel, capital de Schleswig-Holstein, cerca de la autopista A7 después de que cruzara en coche la frontera desde Dinamarca para regresar a Bélgica. LEER MÁS

Asamblea Nacional Catalana convoca una manifestación a las 17 horas en la delegación de la Comisión Europea

Vox pide a Llarena que reclame a Alemania prisión provisional para Puigdemont

La acusación popular de Vox ha anunciado que solicitará al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que reclame la cooperación judicial de los tribunales alemanes para solicitar el ingreso en prisión del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Vox ha explicado que solicita "la adopción de medidas cautelares de ingreso en prisión alemana mientras se tramita su expediente de extradición ante el evidente riesgo de fuga".

La policía federal alemana ha confirmado la detención de Puigdemont a las 11.19 horas en Kiel en una autopista de Alemania, a la altura de la localidad de Schuby, cuando se dirigía dirección sur hacia Hamburgo. LEER MÁS

Otegi advierte de que "hoy es Cataluña y mañana será Euskal Herria" y pide "hacer frente a la ofensiva desde la unidad"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha denunciado que "estamos en una auténtico estado de excepción" y ha advertido de que "hoy es Cataluña y mañana será Euskal Herria". Por ello, ha instado a "hacer frente a la ofensiva del Estado desde la unidad" con "posiciones pacíficas y democráticas", pero con "la contundencia política que es necesaria".

Otegi ha participado este domingo en la localidad guipuzcoana de Elgoibar en una concentración de EH Bildu, ELA, LAB, ESK, Steilas, CNT, EHNE, Hiru, Etxalde y Gure Esku Dago, que han convocado concentraciones ante los ayuntamientos de Euskadi y Navarra bajo el lema 'Con Catalunya-Democracia-Libertad'.

El coordinador general de EH Bildu ha señalado que "el problema catalán ha hecho saltar todas las costuras del viejo régimen de 1978" y ha criticado la "escalada represiva" que se ha planteado "frente a esta crisis de régimen" y que "le ha situado en sus orígenes, que son los del postfranquismo, de las cloacas del estado, de los aparatos de estado, de la oscuridad en la que se diseñó esta transición que algunos llamaron democrática". LEER MÁS

Boya (CUP) dice que "ahora se verá si la UE avala la vulneración de derechos" del Estado

La exdiputada de la CUP Mireia Boya ha asegurado este domingo que "ahora se verá si la UE avala la vulneración de derechos fundamentales por parte del Estado español".

Lo ha dicho en una publicación en su cuenta de Twitter recogida por Europa Press, después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont haya sido detenido en Alemania cuando intentaba cruzar la frontera desde Dinamarca para volver a Bélgica.

Boya, que ha sido procesada por desobediencia, también ha llamado a movilizarse porque hace falta una "primavera catalana de verdad que lo pare todo". LEER MÁS

Arran hace una pintada ante la casa de Pablo Llarena en Das (Girona) acusándolo de "fascista"

La organización juvenil Arran, vinculada a la CUP, ha hecho una pintada ante la casa del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en Das (Girona), en que lo acusan de "fascista", según un comunicado de este domingo.

Han hecho la pintada la madrugada del sábado al domingo con los lemas en catalán '¡Llarena fascista! Ni en Das, ni ningún sitio', 'Los Països Catalans serán vuestro infierno' y 'Libertad Presos Políticos', y el comunicado añade: "Lo señalaremos y responderemos a su represión tantas veces como haga falta".

"Mientras Llarena es el responsable de una de las peores olas represivas que ha sufrido el pueblo catalán desde las Olimpiadas de Barcelona 92, se cree que podrá venir a descansar" a Das, añade el comunicado. LEER MÁS

Artadi (JxCat) advierte de que "España no garantiza un juicio justo" para Puigdemont

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha advertido este domingo de que "España no garantiza un juicio justo, solo venganza y represión" para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha explicado que están siguiendo la evolución de Puigdemont en Alemania y que están en contacto permanente con su equipo y sus abogados.

Puigdemont ha sido retenido por la policía alemana en una autopista de Alemania, a la altura de la localidad de Schuby, cuando intentaba volver a Bélgica, y tanto Artadi como su abogado, Jaume Alonso Cuevillas, aseguran que "el trato recibido es bueno". LEER MÁS

Desde Junts per Catalunya llaman a que todas las movilizaciones en apoyo a Puigdemont sean pacíficas y cívicas y que "no se caiga en provocaciones"

La ANC se manifestará a las 17 desde la sede de la Comisión Europea en Barcelona hasta el Consulado alemán

La ANC ha convocado una manifestación para este domingo por la tarde en Barcelona contra la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el encarcelamiento de dirigentes independentistas.

Partirá a las 17 en el paseo de Gràcia, ante la sede de la CE en Barcelona, y recorrerá la Rambla y el paseo Marítim hasta el Consulado alemán, en una de las dos torres junto a la playa.

La nueva presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, hará declaraciones a las 17.00 al iniciarse la manifestación. LEER MÁS

Alemania castiga el delito de alta traición con una pena que va de 10 años hasta la cadena perpetua

El Código Penal alemán establece penas de entre diez años y cadena perpetura para el delito de alta traición, del que se le acusa al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, detenido esta mañana en Alemania.

La legislación alemana no recoge el delito por rebelión, pero castiga en su sección 81 la alta traición contra la Federación con pena privativa de la libertad de por vida o con pena privativa de la libertad no inferior a diez años.

El Código Penal alemán entiende por alta traición el intento "con "violencia o por medio de violencia" de perjudicar la existencia de la República Federal de Alemania o "cambiar el orden constitucional que se basa en Constitución de la República Federación de Alemania". LEER MÁS

El Partit Demócrata: " Puigdemont es nuestro presidente"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, llama a construir un "frente común"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha explicado este domingo que mantiene contacto con la defensa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y las autoridades alemanas, y que está pendiente de las noticias sobre su detención en Alemania.

En un mensaje de Twitter recogido por Europa Press, ha reiterado la necesidad de "construir un frente común para defender los derechos y las libertades individuales y colectivas".

Puigdemont ha sido detenido en Alemania cuando intentaba cruzar la frontera de este país desde Dinamarca con la intención de volver a Bélgica, según ha informado su abogado, Jaume Alonso Cuevilas. LEER MÁS

Boya (CUP) dice que "ahora se verá si la UE avala la vulneración de derechos" del Estado

La exdiputada de la CUP Mireia Boya ha asegurado este domingo que "ahora se verá si la UE avala la vulneración de derechos fundamentales por parte del Estado español".

Lo ha dicho en una publicación en su cuenta de Twitter recogida por Europa Press, después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont haya sido detenido en Alemania cuando intentaba cruzar la frontera desde Dinamarca para volver a Bélgica.

Boya, que ha sido procesada por desobediencia, también ha llamado a movilizarse porque hace falta una "primavera catalana de verdad que lo pare todo". LEER MÁS 

Así ha reaccionado Gabriel Rufián tras la detención de Puigdemont

El diputado de Junts per Catalunya, Francesc de Dalmases, muestra su reacción tras la detención de Puigdemont

Unos 50 concentrados en la Subdelegación del Gobierno en Girona pintan en la fachada

Unas 50 personas se han concentrado este domingo ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Girona durante una movilización convocada por los Comitès de Defensa de la República (CDR) y la organización juvenil La Forja para reivindicar la independencia de Catalunya y han hecho pintadas en la fachada.

Los activistas han llevado 'esteladas' y una pancarta con el lema 'Som República', han pintado la fachada del edificio de amarillo --el color con el que piden la libertad de los dirigentes soberanistas--, han escrito la palabra 'Llibertat', y han lanzado un bote de humo rojo en la calle.

Los CDR también han convocado a través de Twitter una movilización este domingo a las 16.00 horas en Barcelona bajo el lema 'Contra la repressió i cap a la República. Vaga general!'. LEER MÁS

Los plazos de entrega de Puigdemont a España van de 10 a 60 días en aplicación de la euroorden

Los plazos de entrega del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, detenido este domingo en Alemania, en aplicación de la euroorden que hay sobre él, van de 10 a 60 días.

Según recoge la legislación europea, si la persona detenida manifiesta su consentimiento de entrega a su país, ésta se hará efectiva en un plazo de 10 días tras haberse manifestado el consentimiento.

En cambio, en los demás casos, la decisión definitiva sobre la ejecución de la euroorden debería tomarse en un plazo máximo de 60 días tras la detención. LEER MÁS 

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha mostrado su reacción ante la detención de Puigdemont

El líder del PP en Catalunya, Xavier Garcia Albiol, ha afirmado este domingo que la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont demuestra que "España es un país de la UE".

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha afirmado que "el planeta Tierra no es lo suficientemente grande para esconderse del Estado de derecho en una democracia".

Lo ha dicho después de que Puigdemont haya sido detenido en Alemania cuando intentaba cruzar la frontera de este país desde Dinamarca con la intención de volver a Bélgica, según ha informado su abogado, Jaume Alonso Cuevilas. LEER MÁS

Marta Pascal (PDeCAT) pide emular la "serenidad" de Puigdemont en todo momento

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha pedido este domingo, tras la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, emular "la serenidad con que ha asumido los momentos graves que le ha tocado liderar".

"Firmes, mantengamos la calma y la confianza. Como siempre, estaremos a su lado", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press.

El coordinador organizativo del PDeCAT, David Bonvehí, ha dicho que al partido le consta un trato correcto a Puigdemont y ha añadido: "Pase lo que pase, continuaremos persistiendo. En el PDeCAT estamos para lo que haga falta". LEER MÁS

Rivera tras la detención de Puigdemont: "Se acabó la fuga del golpista"

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha celebrado este domingo la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont: "Se acabó la fuga del golpista".

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha asegurado que "intentar destruir una democracia europea, saltarse las leyes democráticas, romper la convivencia o malversar dinero público para ello no puede gozar de impunidad".

Puigdemont ha sido detenido por la policía alemana en una autopista de Alemania, a la altura de la localidad de Schuby, cuando intentaba volver a Bélgica. LEER MÁS

Así está tratando la prensa extranjera la detención de Puigdemont en Alemania

Las cabeceras más importantes de la prensa internacional no han tardado en hacerse eco de la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Alemania cuando intentaba cruzar la frontera desde Dinamarca para volver a Bélgica, según su abogado, Jaume Alonso Cuevillas. LEER MÁS

Puigdemont fue detenido gracias a la cooperación entre la Policía Nacional, la Policía alemana y el CNI

La detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha materializado gracias a la cooperación entre la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) y la Policía Nacional española (Comisaría General de Información y División de Cooperación Internacional), en coordinación con el CNI, informaron a Europa Press fuentes policiales.

La detención en Alemania de Carles Puigdemont se ha producido en virtud de la Orden Europea de Detención y Entrega del 23 de marzo, emitida por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, por un delito de rebelión, con ámbito de difusión Schengen.

Puigdemont fue retenido por la policía alemana en una autopista de Alemania, a la altura de la localidad de Schuby, cuando se dirigía en dirección sur hacia Hamburgo. LEER MÁS

La Fiscalía trabaja ya con la de Alemania para facilitar la documentación y hacer efectiva la euroorden

La Fiscalía se encuentra realizando intensas gestiones con la Fiscalía de Alemania y Eurojust a fin de poner a su disposición toda la documentación y material que se precise para hacer efectiva la euroorden de detención, según fuentes jurídicas.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha sido detenido este domingo a las 11.19 horas en Kiel, capital de Schleswig-Holstein, en Alemania.

Puigdemont fue detenido en la carretera A7 cuando se dirigía dirección sur hacia Hamburgo y se encuentra detenido en la ciudad de Schuby. LEER MÁS

Alemania comunica oficialmente al Gobierno español la detención de Puigdemont

Las autoridades de Alemania han comunicado oficialmente al Gobierno de Mariano Rajoy la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo, que han señalado que ahora se seguirán los trámites habituales en el sistema europeo de cooperación policial y judicial.

Puigdemont, que esta semana ha viajado a Finlandia, reside en Bélgica desde que huyó de España tras aplicarse el artículo 155 de la Constitución a finales de octubre.

Este viernes el juez del Tribunal Supremo procesó al expresidente catalán y a otras 12 personas por rebelión y fijó fianzas por valor de 2,1 millones de euros que deberán prestar solidariamente los 14 exmiembros del Govern. LEER MÁS 

La policía alemana detiene a Puigdemont en aplicación de la euroorden

La policía federal alemana ha confirmado la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, a las 11.19 horas en Kiel, capital de Schleswig-Holstein, informaron fuentes policías alemanas a la agencia alemana de noticias DPA.

Puigdemont fue detenido en la carretera A7 cuando se dirigía dirección sur hacia Hamburgo y se encuentra detenido en la ciudad de Schuby.

El vehículo en el que viajaba Puigdemont había cruzado la frontera entre Dinamarca y Alemania, desde donde quería regresar a Bélgica. LEER MÁS