La Diputación de Cáceres destina un total de 3.570.000 euros al área de Cultura para el 2014

Diputación
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 diciembre 2013 13:56

Aumenta un 38 por ciento respecto a este año y llegará a todos los municipios que componen la provincia cacereña

CÁCERES, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres ha destinado un total de 3.570.000 euros al área de Cultura de esta institución para el año 2014, una cifra que supone un aumento del 38 por ciento respecto a este año, cuyo montante ha sido de 2.589.00 euros.

Los detalles de estas cifras inversoras han sido dadas a conocer este jueves en rueda de prensa por el diputado provincial responsable del área de Cultura, Eduardo Villaverde, quien ha destacado que la Institución Provincial "cree en esta materia con mayúsculas", al tiempo que ha asegurado que tiene un "destacado papel en el desarrollo de todos nuestros pueblos".

En palabras de Villaverde, estas cifras tienen como objetivo principal "llegar a todos y cada uno de los municipios que componen la provincia" con al menos una actuación cultural y que esto se consigue con el programa "más importante" para la diputación, el denominado 'Guiartex' que, a través de él, los representantes de las localidades pueden solicitar una actuación elegida por ellos y subvencionadas por Institución Provincial.

Además de 'Guiartex' se mantienen y se incentivan otros programas que favorecen "la dinamización cultural en nuestros pueblos y ciudades", ha resaltado el diputado. Así, en el 2014 continuará Noches de Santa María; Los Conciertos de Pedrilla; Estivalia; Provocarte; Otoño Escénico; Noches de Coplas; así como Humor y Magia.

El libro y la lectura continua siendo una apuesta fuerte por parte de la diputación a través de la Campaña de Animación a la lectura, el apoyo a las Bibliotecas y Agencias de Lectura, así como al servicio de publicaciones por el que anualmente se convocan los certámenes literarios de novela corta, poesía, cuentos, periodismo y microrrelatos.

También se mantiene el apoyo hacia las Universidades Populares con un presupuesto de 100.000 euros, mientras que el montante destinado a las Escuelas de Música municipales pasa de los 40.000 euros de este año, a los 60.000 euros para 2014.

EDUCACIÓN, ARTE Y CONSORCIOS

De igual manera, se mantiene el compromiso de la diputación con la educación a través del Colegio Mayor Francisco de Sande, el cual "no cerrará sus puertas pero tendrá un giro en su gestión", ha explicado Villaverde. Además, se incentivará en las enseñanzas artísticas mediante el Conservatorio de Música, las Escuelas de Danzas o las Escuelas de Bellas Artes que "gozan de una gran aceptación y se encuentran al cien por cien de su capacidad total".

Por lo que respecta al arte en todas sus manifestaciones, éste se ha convertido en un "eje básico en el área de Cultura". Así, se mantendrá la Sala de Arte El Brocense y la Sala Pintores 10, "como claros referentes del arte contemporáneo más actual", ha enfatizado Villaverde.

Además y "como claro referente de nuestra historia más reciente o raíces etnológicas y nuestra relación con Latinoamérica", los Museos de Historia y Cultura Casa Pedrilla y Casa-Museo Guayasamín de Cáceres, junto con el Museo Etnográfico del municipio cacereño de Plasencia, continuarán programando acciones y actividades que "favorezcan al desarrollo e incremento de públicos", ha explicado.

En cuanto a los Consorcios, la Diputación de Cáceres seguirá presente en el Gran Teatro, en el Festival de Teatro de Mérida, Museo Vostell y Pérez Comendador o la Fundación Académica Europea de Yuste o la Fundación Helga de Alvear, entre otros, ya que "creemos que es fundamental la unión entre varias administraciones para conseguir traer hasta la provincia proyectos culturales de gran magnitud", ha resaltado Villaverde.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y HUMANIDADES

Cabe señalar que el incremento en el montante destino al área cultural "obedece fundamentalmente" al acondicionamiento del nuevo Centro de Documentación y Humanidades, pero también al desarrollo de nuevas actividades y acciones que "favorecerán al conocimiento, desarrollo y divulgación de nuestro patrimonio cultural", ha añadido.

Así, el nuevo Centro de Documentación y Humanidades albergará los distintos legados existentes en la diputación como la Biblioteca Pedro de Lorenzo, Biblioteca Índole, Biblioteca Zamora Vicente y Biblioteca García Plata. Se ubicará en el Complejo Cultural San Francisco ya se está preparando la logística y la infraestructura necesaria para su puesta en marcha.

Además, en el 2014 será el año que empieza a funcionar de manera oficial el Conservatorio Elemental de Danza, a través de un convenio de colaboración con la Consejería de Educación y Cultura, y que acreditará a través de un título homologado a los estudiantes del mismo.

Asimismo, en el próximo año también se creará una nueva línea editorial y juvenil que se iniciará con la publicación de todos los microrrelatos ganadores de todas las ediciones llevadas a cabo. También se consolidará una línea de Cuentos Infantiles con dos publicaciones anuales y que contará con la colaboración de destacados artistas del cómic.

Del mismo modo, en 2024 se celebrará el XXV Aniversario del Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso de Plasencia, se prepararán unas Jornadas sobre Patrimonio Cultural para comienzos de otoño en la capital cacereña y se fomentarán las relaciones con las diferentes Casas de Extremadura para acercar la cultura por todo el país. También se pondrá en marcha el Programa Entreactos, dirigido a grupos de teatro amateur a los que se ofertará cursos de formación y perfeccionamiento.

PRESENCIA EN PARÍS

Por último, cabe señalar que la oferta cultural de Cáceres tendrá su hueco en París ya que los responsables de la Institución Cultural El Brocense junto al director del Instituto Cervantes en París, Juan Manuel Bonet, se encuentran organizando una serie de actividades con el objetivo de promocionar dicha oferta cultural que tiene la provincia cacereña.

Esta cita tendrá lugar durante la segunda quincena de septiembre y se trata de un proyecto que surgió tras la reunión anual con todos los Institutos Cervantes celebrada el pasado mes de julio en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Hasta la capital francesa se llevará exposiciones, propuestas gastronómicas y diversos actos de índole cultural en una cita que se desarrollará en la sede del Instituto Cervantes en París y que, en palabras de Villaverde, tiene como objeto "dar a conocer" en Francia la cultura y los atractivos turísticos de la provincia.