Dos cargos del Banco de España insisten en que Bankia contaba con suficientes provisiones de fondos

Actualizado 27/07/2016 13:42:57 CET

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos cargos del Banco de España han destacado este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que Bankia disponía en marzo de 2011 de provisiones genéricas de fondos, no asignadas, y destinadas a cubrir "deterioros adicionales" en caso de necesidad, han informado fuentes jurídicas.

El director general adjunto de Supervisión del Banco de España, Pedro Comín, y el inspector Pedro González, han declarado como testigos ante el magistrado que investiga la fusión y posterior salida a Bolsa de la entidad.

Según las citadas fuentes, ambos han avalado la declaración prestada el pasado mes de junio por el socio auditor de Deloitte, Francisco Celma, que señaló que había provisiones suficientes para hacer frente a eventuales contingencias y precisó que ascendían a 3.000 millones de euros.

Tanto Comín como González se han referido a este 'colchón' económico del que, aseguran, disponía el banco en los trimestres previos a su salida a bolsa. En concreto, González ha confirmado que las provisiones genéricas y específicas no asignadas que existían a marzo de 2011 podían cubrir deterioros adicionales en exposiciones concretas que pudieran ser identificadas con posterioridad.

El testigo ha agregado que estas provisiones, eran "sobradamente suficientes" para cubrir los supuestos ajustes apuntados por los peritos judiciales en sus informes.

Además, ambos han confirmado que los saneamientos que se registraron en las siete cajas que formaron el SIP de Bankia en diciembre de 2010 con cargo a reservas, y que ascendieron a 13.000 millones de euros, contaron con la autorización de Banco de España.

Según han asegurado, se hicieron de manera consistente con la forma en la que se realizó en el resto de SIPs que se constituyeron en el periodo comprendido entre 2010 y en 2011, por lo que lo que se hizo en Bankia no presentó ninguna diferencia respecto a lo que hizo el resto del sector.

González también se ha referido a la petición realizada por el presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri, en junio de 2012, de 19.000 millones de euros en ayudas públicas para el rescate de la entidad. Ha coincidido con la declaración prestada este lunes por el exdirector general de Supervisión del Banco de España Jerónimo Martínez Tello que aseguró que la cantidad se les antojó "excesiva".

Las declaraciones continuarán mañana cuando están citados el actual director general de Supervisión de la entidad reguladora, Mariano Herrera. El viernes será el turno de la presidenta de la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, y del inspector del BdE Pedro Bravo.