Duran pide un "frente común" de Cataluña y la Comunitat Valenciana para "paliar el déficit fiscal y en infraestructuras"

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 17:35

El presidente de AVE considera "fundamental" el "triángulo de oro" de Madrid, Barcelona y la Comunitat para el desarrollo económico

VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán i Lleida, instó hoy a la Comunitat Valenciana y a Cataluña a hacer "frente común de cara a Madrid para intentar paliar el déficit fiscal y en infraestructuras" con respecto a la capital. De hecho, señaló que ambas autonomías "aún tienen muchas cosas que hacer juntas en el futuro" puesto que, a su juicio, "tienen muchas cosas en común, especialmente en el ámbito empresarial".

Duran i Lleida realizó hoy estas declaraciones antes de participar en el almuerzo coloquio de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), acto en el que indicó que las regiones mediterráneas "tenemos un déficit de inversión en infraestructuras" y aseguró que existe una financiación insuficiente, por lo que el futuro sistema "debe intentar mejorar la situación de nuestras finanzas y disminuir el déficit fiscal de Valencia y Cataluña respecto a Madrid".

"Las cifras demuestran que valencianos y catalanes hemos hecho poco juntos, en común, menos de lo que podríamos hacer", argumentó el portavoz de CiU, quien apeló a la salida de la crisis económica para cambiar esta situación y manifestó que la construcción de eurorregiones implica nuevas "posibilidades de futuro" para Valencia y Cataluña.

Asimismo, comentó que los empresarios "van por delante de los políticos" a la hora de emprender acciones consorciadas, por lo que aseguró que el sector público "debería ser capaces de emular la actitud de empresarios y dejarse de tópicos porque la realidad está tejida de intercambios concretos entre Valencia y Cataluña".

Por ello, Duran i Lleida reclamó que se piense no sólo en el AVE Castellón-Valencia sino también en el Castellón-Tarragona ya que se expondría como la base para el corredor mediterráneo, que calificó como "una carta de futuro imprescindible". Según dijo, en economías "tan punteras como la valenciana y la catalana", España "no se puede permitir el lujo de que pierdan el tren" y, para ello, "necesitamos una inversión en infraestructuras y, concretamente, en el corredor mediterráneo".

En la misma línea se pronunció el presidente de AVE al resaltar que ambas comunidades, junto a Madrid, representan el 46 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España, con lo que "constituimos el triángulo de oro" que es "fundamental" para la creación de una "plataforma importante en el sur de Europa para el desarrollo económico y empresarial".

Además, según explicó Pons, Cataluña es el principal cliente de la Comunitat Valenciana y viceversa, por lo que la actividad que representa el comercio entre ambas autonomías supone entre 15.000 y 16.000 millones de euros anuales. No obstante, puntualizó que existe una "pequeña cuestión a solucionar", ya que la Comunitat compra a su vecina catalana más que vende, por lo que tiene un déficit comercial de 4.500 millones de euros, con esta autonomía.

PACTO DE ESTADO

El presidente de AVE, además de reiterar la importancia de un pacto de Estado por la economía de grupos políticos y sectores económicos, también consideró "necesario aunar esfuerzos y coordinar actuaciones" ya que se trata de dos comunidades autónomas "con una implantación industrial muy fuerte que puede dar cierta solvencia y actuar de forma interrelacionada para salir de la crisis lo más rápido posible".

Francisco Pons señaló, entre otros temas a tratar, cuestiones que afectan a las dos comunidades, como las comunicaciones entre ambas, corredor mediterráneo para personas y mercancías, la llegada de energía desde Europa, el trasvase del Ebro y el Ródano.

Por otro lado, mostró su alegría por la elección de Barcelona como sede de la Unión por el Mediterráneo, y avanzó que, en este contexto, ya están "planteando la necesidad de integrar actuaciones". Además, valoró la adecuación de Duran i Lleida para participar en una de las jornadas que integra los encuentros 'Crisis y desarrollo' que está llevando a cabo la asociación empresarial.