EA, Aralar, Alternatiba, IA y AB se suman a la marcha por los presos y piden medidas que "den oxígeno a una nueva etapa"

Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 15:45

SAN SEBASTIAN, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Eusko Alkartasuna, Aralar, Izquierda Abertzale, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna se han sumado a las manifestación a favor de los derechos de los presos de ETA, que se celebrará el 8 de enero en Bilbao, en donde exigirán "medidas" que den "oxígeno a una nueva etapa donde todos los derechos sean respetados".

Los representantes de estas formaciones Jon Abril (Aralar), Ikerne Badiola (EA), Niko Moreno (Izquierda Abertzale), Mertxe Colina (AB) y Diego Barrado (Alternatiba), han mostrado su apoyo a marcha que bajo el lema "'Euskal presoak euskal herrira eskubide guztiekin. Egin dezagun urratsa' (Los presos políticos vascos al País Vasco con todos sus derechos. Demos un paso adelante)" recorrerá las calles de la capital vizcaína desde las 17.30 horas.

En la comparecencia, han leído un comunicado en el que reclaman que se acabe con la dispersión, y han exigido la puesta en libertad de los presos con enfermedades graves y que se ponga fin a "una política penitenciaria diseñada en clave de venganza y que vulnera los derechos más elementales".

Asimismo, han denunciado que la sociedad vasca y una multitud de organismos internacionales "han rechazado una y otra vez una política penitenciaria que tiene la crueldad como base y que está especialmente diseñada para los presos".

En esa línea, consideran que, con estas actuaciones, "lo único que se busca es destruirles para así golpear de lleno a toda la sociedad vasca", al tiempo que subrayan que "este es un camino por el que es imposible llevar a este pueblo a un escenario donde todos los derechos sean respetados". En su opinión, "Euskal Herria se encuentra a las puertas de un nuevo ciclo", por tanto, "lo que antes era urgente ahora apremia más aún".

De este modo, han destacado que su "responsabilidad" como partidos que representan a una importante parte de la sociedad vasca, es "reclamar con firmeza el final de la mencionada política penitenciaria" y llevar dicha reclamación a "todas las instituciones y órganos en los que desarrollan su trabajo".

"Creemos que está en manos de todos acabar con esta situación, porque defender los derechos de los presos políticos vascos significa defender los derechos de todos los ciudadanos, para que el final de la política penitenciaria traiga consigo una nueva etapa, porque este pueblo quiere dejar atrás el sufrimiento y dar un paso adelante" han concluido.