EA cree que "hoy ya no hay ni un solo argumento que justifique la ilegalización" de Sortu

Agirrezabala
EP
Actualizado: jueves, 10 marzo 2011 15:42

VITORIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha asegurado que el rechazo de Sortu al intento de atentado de ETA contra el lehendakari, Patxi López, es "una confirmación más" de la apuesta de la izquierda abertzale por las vías políticas, por lo que ha afirmado que "hoy ya no hay ni un solo argumento que pueda justificar la ilegalización" de ese partido.

Agirrezabala, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, ha analizado el comunicado en el que Sortu, en referencia a los planes de ETA para atentar contra López, se reafirma en el rechazo expresado en sus estatutos ante "cualquier acto de violencia".

El representante de EA en el Parlamento vasco ha asegurado que este comunicado es "una confirmación más del punto de inflexión" registrado en la izquierda abertzale ilegalizada y de que su apuesta por "las vías políticas y contra cualquier forma de violencia" no tiene "marcha atrás".

Agirrezabala ha destacado que su partido -que suscribió hace meses un acuerdo de colaboración estratégica con la antigua Batasuna- "nunca ha tenido dudas" sobre el calado de la mencionada apuesta de la izquierda abertzale. Según ha afirmado, los acontecimientos están "dando la razón" a EA.

El parlamentario de Eusko Alkartasuna ha manifestado que "por encima de las críticas" que ha recibido su partido por su acercamiento a la antigua Batasuna, se está evidenciando que su decisión "era la correcta" y que está "acercando un escenario de paz y normalización". "Si alguien tenía dudas, hoy no puede tenerlas", ha asegurado.

En su opinión, "hoy ya no hay ni un solo argumento que pueda justificar la ilegalización de Sortu", cuya inscripción en el Registro de Partidos se encuentra suspendida de forma cautelar por el Tribunal Supremo. Por ese motivo, ha advertido de que si Sortu no es legalizada finalmente, la decisión no responderá a argumentos jurídicos, sino a "intereses políticos partidistas".