Echenique dice que serán los territorios los que negocien las excepciones a la marca 'Podemos' en las municipales

Rueda de prensa de Pablo Echenique y Noelia Vera
EUROPA PRESS
Publicado 19/03/2018 17:06:37CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este lunes que serán las direcciones autonómicas y municipales del partido las que negocien las candidaturas para las locales de 2019 con sus aliados y, por lo tanto, los encargados de determinar dónde se podrá concurrir con un nombre que no incluya la marca 'Podemos'.

"Este diálogo es imposible y además sería poco sensato políticamente que se haga desde estatal", ha asegurado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido morado junto a la coportavoz de la Ejecutiva Noelia Vera.

La dirección estatal de Podemos aprobó en su última reunión, el 10 de marzo, la realización de una consulta entre sus bases para garantizar la marca 'Podemos' en las papeletas de las europeas, autonómicas y municipales y, en este último caso, introdujo en la pregunta la posibilidad de hacer determinadas excepciones en los municipios donde ya existan marcas "consolidadas".

Echenique ha explicado este lunes que estas excepciones se determinarán después de darse a conocer los resultados de las consultas que se realizarán en cada autonomía y municipio entre el 21 y el 25 de marzo, y que serás las direcciones territoriales las que decidan qué casos han de ser tomados como una excepción.

"En ese proceso de diálogo con las fuerzas hermanas y con las candidaturas municipales hermanas, tendrán que ser los compañeros de los territorios los que tomen la decisión respecto de estos detalles", ha afirmado el dirigente 'morado'.

En esta línea, ha insistido en que "no tendría mucho sentido que habiendo 8.125 municipios", sea la dirección estatal que se encargue de decidir sobre todos ellos "desde Princesa, 2" --donde se ubica la sede del partido--.

"Le corresponderá a las direcciones autonómicas y será parte de un diálogo que podrá ser tranquilo. Hay muchos meses para llevarlo a cabo y tendrá lugar en los territorios. Nosotros estaremos atentos pero tendrán que liderarlo en cada territorio", ha insistido.

CONSULTA DE IU SOBRE EL NOMBRE

Por otra parte, preguntado sobre la intención de IU de realizar también una consulta a sus militantes para garantizar de igual modo sus marca en las candidaturas de confluencia que se sellen, Echenique ha asegurado que "están en todo su derecho de hacerlo". "Preguntarle a las bases sobre estas cosas es lo que hay que hacer. Nosotros lo hacemos desde el principio en Podemos", ha asegurado.

Asimismo, ha afirmado que las negociaciones con IU sobre el nombre de las candidaturas conjuntas allí donde se construyan tendrán que producirse después de que se celebre dicha consulta y se conozcan los resultados, aunque ha asegurado de momento en Podemos no saben "cómo la van a hacer ni cuándo".

A este respecto, ha señalado que esta tarde se reúne con el secretario de Organización de Izquierda Unida, Ismael González, y que supone que le explicará detalles de la consulta que planean hacer. "En la nuestra, lo que se propone a los inscritos es que Podemos forme parte del nombre", ha recordado, para añadir que si IU hiciera la suya en los mismos términos, todavía quedaría "cierta libertad para que el nombre pueda ser Podemos-IU u otro".