EH Bildu cree que PP aplica "recetas del pasado" contra ETA porque tiene "el patio bastante revuelto"

Actualizado: sábado, 18 enero 2014 10:48

Matute señala que el PP "ha negado que exista un conflicto" y por ello "no tiene lógica se use a los presos como rehenes"

BILBAO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha indicado que el PP aplica "recetas del pasado" contra ETA, porque tiene "el patio bastante revuelto" con el "desafío soberanista en Cataluña o el surgimiento de nuevos partidos políticos a su derecha".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante soberanista ha reconocido que espera "poco" del encuentro entre Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu, y ha abogado por "hablar de todas las vulneraciones de derechos que han existido en este país y siguen existiendo en la actualidad".

"Cuando plantean la exigencia de que ETA se disuelva, lo que hacen es ligarlo a la situación que viven los presos y bajo una concepción de los presos como rehenes, lo que no se ajusta al principio de legalidad. El PP ha negado que exista un conflicto y no tiene lógica se use a los presos como rehenes", ha denunciado.

En este contexto, ha remarcado que el Partido Popular aplica "recetas del pasado" porque "anhela un escenario anterior, en el que todo estaba abierto y porque tiene el patio bastante revuelto".

"Me refiero a Cataluña y al desafío soberanista, al surgimiento de nuevos partidos a su derecha y a un clima de contestación social. Hay un enroque del PP que se niega a dar pasos porque teme que esto sume dificultades para mantener el statu quo", ha indicado.

Asimismo, ha denunciado las "lamentables detenciones de los últimos días", en referencia a los interlocutores del EPPK, y que, a su juicio, "van a tener más capítulos".

PONENCIA

Respecto a la ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco, Matute ha abogado por "tener una actitud constructiva" y ha reconocido que la coalición soberanista sabe que "ir a esos foros significa que tendremos que escuchar críticas y cosas que no nos gusten".

"Hay que hablar de todas las vulneraciones que han existido en este país y siguen existiendo en la actualidad. Lo que hay que hacer es avanzar en el diálogo. La necesidad de avanzar en el proceso de soluciones no responde a cálculos políticos, sino que lo demanda la sociedad vasca", ha concluido.

Leer más acerca de: