EH Bildu denuncia que la operación del bosque de Oiartzun pretende "silenciar una parte importante de la memoria"

Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 12:48

Acusa al Gobierno central de "reprimir" el "sufrimiento" de un sector de la sociedad

VITORIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha acusado al Gobierno central de tratar de "silenciar una parte importante de la memoria y el sufrimiento" padecido en Euskadi, al haber impulsado la detención de cinco personas por plantar un bosque de robles en Oiartzun (Guipúzcoa) en memoria de los miembros de ETA fallecidos.

Arzuaga, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento vasco, ha denunciado las detenciones "arbitrarias" practicadas este pasado martes por la Guardia Civil en Guipúzcoa.

Los arrestos se produjeron bajo la acusación de un delito de enaltecimiento del terrorismo, al considerar el Instituto Armado que estas personas son responsables de la plantación de 239 robles en un monte de Oiartzun en recuerdo de otros tantos miembros de ETA fallecidos.

El parlamentario de EH Bildu ha criticado que la operación se haya desarrollado sin que exista una orden de "algún juez", por lo que no hay "garantías" de la forma en la que se ha desarrollado la actuación policial. Arzuaga ha considerado que todo ello lleva a pensar que se trata de unos arrestos "arbitrarios" que suponen un "precedente inaudito" que genera "mucha preocupación".

"En un momento en el que se está reivindicando toda la memoria, un episodio de memoria relevante, una parte importante del sufrimiento, se pretende silenciar y reprimir por medio de la prohibición y la criminalización", ha denunciado.

"PASIVIDAD" DE URKULLU

Ante esta situación, ha lamentado que ni el Gobierno vasco, ni el lehendakari, Iñigo Urkullu, o su secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, no hayan "reaccionado" ante lo ocurrido.

Arzuaga ha lamentado la "sorprendente pasividad" del Ejecutivo autonómico, sobre la que ha asegurado que "en cierta manera da un cheque en blanco" al Gobierno central para que siga impulsando este tipo de operaciones. Por ese motivo, ha emplazado al Gobierno vasco a que "se exprese" en relación a estas detenciones "políticas".