Ejército y Guardia Civil preparan nuevos contingentes de cara a una posible prórroga de la misión en R.Centroafricana

Actualizado: domingo, 6 julio 2014 12:26

El traspaso de la operación a la ONU comenzará en septiembre pero el Estado Mayor prevé que el proceso se alargue

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Estado Mayor de la Defensa ha dado instrucciones al Ejército de Tierra y la Guardia Civil para que preparen nuevos contingentes de cara a una más que probable prórroga de la misión que la UE mantiene desplegada en República Centroafricana (Eufor-RCA).

Esta operación, que engloba a unos 800 militares europeos, fue lanzada a mediados del pasado mes y tiene una duración inicial de seis meses, hasta que la misión de la ONU en ese país (Minusca) tome el relevo --con 12.000 cascos azules en septiembre, 6.000 de ellos de la fuerza de interposición africana Misca--, si bien la situación de inseguridad y violencia entre las dos facciones rivales, musulmanes (Séleka) y cristianos (anti-balaka), hace pensar que la presencia europea se extenderá más tiempo.

Por eso, según ha indicado el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón, el Estado Mayor ya ha dado la orden para que se vayan preparando nuevos contingentes de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra y la Guardia Civil --que son los que están desplegados en República Centroafricana-- para tener listos posibles relevos en la misión a partir del próximo diciembre.

Aunque las razones del conflicto en este país del centro de África no son de origen religioso, sino por disputas por el poder, el odio entre las dos citadas facciones ha calado tanto que ya sólo en la capital, Bangui, y sus alrededores hay unos 150.000 desplazados internos repartidos en campos.

Por eso el Estado Mayor prevé una prórroga de la misión europea, aunque, si todo va según lo previsto, el traspaso del mando a la Minusca empezará a mediados de septiembre, aunque se prolongará durante varios meses, según ha explicado López Calderón en una conferencia reciente.

CASI 150 MILITARES Y GUARDIAS CIVILES

Actualmente, en República Centroafricana hay 50 efectivos españoles de operaciones especiales --siendo la primera vez que una unidad del Ejército lidere las fuerzas de operaciones especiales en una misión internacional-- y 25 guardias civiles. Además, una decena de militares están integrados en los cuarteles generales de la misión en Larissa (Grecia) y Bangui.

El cometido principal de Eufor-RCA es el restablecimiento de un entorno de estabilidad y seguridad, principalmente en la zona de Bangui, que permita a la misión de la ONU tomar el relevo, pero también proteger a las poblaciones más vulnerables ante el agravamiento de los enfrentamientos.

Además de Eufor-RCA, España presta apoyo a la misión que Francia lanzó por su cuenta en República Centroafricana antes que la UE. Así, el destacamento 'Mamba' destinado en Gabón, a una hora y media de Bangui, está integrado por 50 militares y un avión 'Hércules' del Ejército del Aire que realiza principalmente labores logísticas transportando material y personal francés a la zona de operaciones.

Leer más acerca de: