El embajador de Cuba en España muestra "su satisfacción" por el reconocimiento a la labor de médicos cubanos en Haití

Actualizado: viernes, 25 febrero 2011 14:39

LOGROÑO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Foro Cívico Francisco Sáez Porres ha premiado este año a los médicos cubanos en Haití y en el mundo, dentro del décimo aniversario del Certamen 'Justicia y Solidaridad'. Un reconocimiento que ha contado con la presencia del embajador de Cuba en España, Alejandro González Galiano, que ha mostrado "su gran satisfacción por reconocer una obra que se realiza en los países del tercer mundo de forma totalmente desinteresada, sólo con vocación de humanidad".

Así, uno de los miembros del Foro, Blanca Castillo, ha explicado que estos premios "pretenden reconocer a colectivos que trabajan por la justicia y la solidaridad" y, en esta ocasión "damos un premio justificado, puesto que los médicos cubanos han estado presentes en situaciones de gran urgencia, y en la situación de Haití, han estado presente tanto antes, como en los momentos del terremoto y actualmente, también se mantienen para combatir la enfermedad del cólera".

"Ha sido una labor encomiable, callada y real que merece este reconocimiento", ha explicado Castillo. Durante el acto de prensa también se han recordado otros de los reconocimientos que se han ido entregando a lo largo de los años "como a Rafael Ojeda, el cura obrero, al Foro Social de La Rioja, a Pilar Manjón en representación del 11M, a Carmen Mateos, fundadora de Chavicar, a Luis Montes (Hospital de Leganés) o a Juan José Cortés, padre de la niña Mari Luz".

Por su parte, el embajador de Cuba en España ha querido explicar que "antes del terremoto de Haití, nuestros médicos llevaban trabajando en el país doce años, y ya contábamos en esos momentos con 400 médicos, no sólo en Puerto Príncipe, si no en muchas zonas rurales. Además, después del terremoto reforzamos el número y actualmente continúan prestando sus servicios de forma desinteresada preocupados, especialmente, en la enfermedad del cólera".

En estos doce años, ha continuado, "han pasado por Haití 3.500 colaboradores, con más de 16 millones de consultas y han salvado más de 250.000 vidas".

Además, también ha querido recordar otros de sus principales programas de ayuda y colaboración a otros países de los médicos cubanos como "el programa integral de salud, la creación de una escuela latinoamericana de Medicina, el programa 'Operación Milagro', para curar a la gente con problemas visuales, como cataratas, o el programa de Alfabetización 'Yo si Puedo', que también se está llevando a cabo en Sevilla".

Este reconocimiento culminará esta tarde con una gala en la que se contará con la presencia de Jesús María Aguirre y la actuación de un grupo musical en la Sala Gonzalo de Berceo a partir de las 20,00 horas.