Embajador Yemen dice sobre la venta de bombas a Arabia Saudí que luchan en la misma trinchera contra los golpistas

El embajador de Yemen en Madrid, Khalid Maisery
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2018 13:33


MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El embajador de la República de Yemen en España, Nabil Khalid Maisery, ha señalado este martes que no entran a valorar los acuerdos entre terceros países, por la venta de las 400 bombas de España a Arabia Saudí, pero ha explicado que luchan en la misma trinchera con los saudíes "contra un grupo golpista", y aunque les duelen "las muertes de yemeníes", "en una guerra siempre hay pérdidas y destrucción".

En una rueda de prensa celebrada en el Club Internacional de Prensa en Madrid, Khalid Maisery ha lamentado la muerte de civiles pero ha reiterado que "la guerra nunca ha sido una solución pacífica". En este sentido, ha anunciado que el gobierno legítimo ha preparado ya una estrategia para tomar la provincia de Hodeida, controlada por los rebeldes huthis, y está confiado en tomarla "en un solo día".

Así, ha destacado que su ejército tiene la capacidad para dominar el puerto de Hodeida en un día y ha puntualizado que esa zona del país es fundamental para el desarrollo del conflicto ya que es la principal vía de financiación de los huthis.

"Los aliados -el llamado gobierno legítimo y los países árabes que le respaldan- han estudiado una estrategia para tomar Hodeida. Es lo que hay que hacer. Debemos hacer una invasión rápida para anularles allí. Hasta el día de hoy, la fuerza del gobierno legítimo ha bloqueado varios frentes, pero les hemos dado el este para que se vayan. Es una ciudad muy poblada y no queremos víctimas de la sociedad civil", ha destacado el embajador haciendo así hincapié en la voluntad de minimizar el número de muertes en la ciudad.

La ofensiva contra Hodeida fue lanzada en junio pero suspendida semanas después para permitir el inicio de conversaciones de paz mediadas por la ONU, si bien ha sido retomada debido a que la delegación huthi no se presentó en Ginebra, en medio de un cruce de acusaciones entre las partes.

Además, el embajador ha resaltado que han hecho un llamamiento a los países amigos para que presionen a Irán, que a su juicio es el que está patrocinando a los rebeldes y enseña a los huthies a lanzar misiles a Arabia Saudí. Así, destaca que "Irán tiene objetivos en Yemen", mientras que la participación de Arabia Saudí en el conflicto viene dada por la petición del presidente del Gobierno.

NACIONES UNIDAS "NO HACE SU PAPEL"

Por otro lado, Khalid ha criticado duramente la posición de Naciones Unidas y de los informes sobre vulneración de derechos humanos redactados hasta la fecha. Según ha explicado, el grupo de expertos ha visitado el país durante seis días y sólo ha visto las ciudades de Saná y Aden. A su juicio, el informe que han redactado tras la visita solo recoge "lo manifestado por los golpistas". "Los crímenes y violaciones realizadas por los huthies no aparecen en esos informes, y eso que están recogidos por ONG", ha enfatizado.

Así, ha lamentado que para Naciones Unidas parace "que los hutzies son la parte legítima en el conflicto" y critica que no sean claros y que perjudiquen al gobierno legítimo dando nombres de personalidades que luego han de enfrentarse a sanciones y bloqueos. Sobre este punto, ha añadido que España es miembro del Consejo de Derechos Humanos por lo que le trasladado su disconformidad sobre el informe.

El conflicto en Yemen se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas, según datos de la ONU. La coalición que lidera Arabia Saudí interviene en defensa de los intereses del Gobierno del presidente Hadi, que combate a su vez contra los rebeldes huthis, apoyados por Irán. Naciones Unidas ha confirmado esta misma semana que está trabajando con los rebeldes huthis que controlan Saná y otras partes de Yemen para abrir un puente aéreo médico que permita evacuar a enfermos y personas con dolencias.

Leer más acerca de: