Encuesta del PP dice que PSOE ganaría hoy las andaluzas sin mayoría absoluta y con un escaño más que los populares

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 17:06

El PP se proclamaría vencedor en Almería, Córdoba, Granada y Málaga, y empataría con el PSOE en la provincia de Cádiz

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un sondeo demoscópico encargado por el PP-A asegura que el PSOE-A ganaría las elecciones en Andalucía de celebrarse en estos momentos, aunque sin mayoría absoluta y con sólo un escaño más que los populares, que se situarían a 1,6 puntos de distancia de los socialistas, cuando tras las elecciones autonómicas de 2008 la diferencia ascendía a 9,4 puntos.

En rueda de prensa, el secretario general de PP-A, Antonio Sanz, precisó que, según dicho estudio, --realizado telefónicamente por la empresa Idea Asesores a 2.000 personas, entre los días 9 y 19 de diciembre del pasado año--, el PSOE-A se situaría con 52 escaños (perdería cuatro), el PP tendría 51 (ganaría cuatro), IU mantendría los seis actuales y el PA continuaría sin representación parlamentaria.

En concreto, los socialistas lograrían un porcentaje de 44,7 por ciento de los votos, frente al 48,2 registrado en las pasadas autonómicas, con lo que perderían 3,5 puntos, mientras que el PP-A conseguiría un 43,1 por ciento de los votos, un 4,3 por ciento más que en los pasados comicios.

Asimismo, IULV-CA subiría 0,5 puntos al lograr un 7,6 por ciento de los votos, mientras que el PA perdería 1,3 puntos respecto a lo conseguido en las últimas elecciones, alcanzando tan sólo un 1,5 por ciento de respaldo.

DATOS PROVINCIALES

Por provincias, el secretario general de los populares andaluces aseguró que, según el citado estudio, el PP ganaría en Almería, Córdoba, Granada y Málaga, y empataría con el PSOE en la provincia de Cádiz. El Partido Popular sumaría un escaño en Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, que perderían los socialistas.

En Almería, el PP-A ganaría 3,1 puntos, el PSOE-A perdería 2,8 e IULV-CA restaría 0,1 y el PA se mantendría igual, lo que no produciría ningún movimiento de escaños en los cinco que tiene el PSOE y los siete del PP. Si bien, en Cádiz, el PP-A ganaría 4,2 puntos, el PSOE perdería 3,9, IULV-CA ganaría 0,4 y el PA restaría 1,2, con lo que el PP ganaría un escaño, situándose en siete y el PSOE perdería uno de sus ocho diputados actuales.

En lo que se refiere a Córdoba, el PP-A lograría cinco puntos más, el PSOE-A perdería 3,8 e IULV-CA y PA restarían uno cada uno. De este modo, el PP ganaría un escaño, situándose en seis y el PSOE descendería de seis a cinco, manteniendo IULV-CA su único diputado.

En Granada, los populares lograrían 2,3 puntos más, mientras que el PSOE perdería 3,5 puntos, unas cifras que se traduciría en seis escaños para cada partido, los mismos con los que cuentan en la actualidad.

En Huelva, el PP-A suma un 4,5 por ciento más, mientras que el PSOE desciende un 4,9 por ciento, por lo que el PP lograría un escaño más (5) y el PSOE uno menos (5), aunque cabe destacar que el porcentaje de votos de los socialistas sería mayor.

En la provincia jiennense, los populares obtendrían cuatro puntos más, el PSOE-A perdería 3,8, IULV-CA aumentaría 0,2 puntos y el PA descendería un 0,7, con lo que el reparto de escaños, PSOE-A (7) y PP (5) no se movería.

En Málaga, los populares mantendrían los ocho escaños de las elecciones frente a los siete del PSOE, pese a que los populares incrementarían en 2,2 puntos el porcentaje y los socialistas descenderían un 2,5 por ciento.

Por último, en Sevilla los populares subirían cinco puntos, que daría un escaño más (6), mientras que el PSOE pierde 4,2 puntos, que le dejaría con un parlamentario menos de los 11 con los que en este momento cuenta.

ARENAS, EL ÚNICO QUE APRUEBA

Por otro lado, el grado de conocimiento de líderes arroja un 93,5 por ciento para el presidente de la Junta, Manuel Chaves; un 92,7 por ciento para Javier Arenas; un 51,4 por ciento para el coordinador de Izquierda unida, Diego Valderas; y un 8,2 por ciento para la secretaria general del PA, Pilar González.

No obstante, Javier Arenas es, por otra parte, el líder más valorado, con un 5,15 puntos, y el único que pasa el examen de los andaluces. Le siguen, por detrás, Manuel Chaves (4,89); Diego Valderas (4,10) y Pilar González (3,95).

Sanz, que calificó los resultados del barómetro como "históricos", dijo que éstos confirman el "avance imparable" del PP-A en Andalucía y que la formación está en condiciones para proclamarse vencedora en los próximos comicios autonómicos.

Según el dirigente popular, la encuesta demuestra el "acierto" del trabajo realizado por el PP-A y el reconocimiento de la labor de su presidente, Javier Arenas. "Ahora nos explicamos el por qué de la campaña terribles de insultos que el PSOE-A viene realizando en los últimos meses y su nerviosismo", agregó.