El Equipo Olímpico de Refugiados y el paralímpico sirio Al Hussein, galardonados con los premios de la Abogacía

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 15:36

También han sido premiados la asociación Women's Link Worldwide, el periodista Javie Balauz y el jurista Carlos Carnicer

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Equipo Olímpico de Refugiados y el nadador paralímpico sirio Ibrahim al Hussein han sido galardonados junto con la asociación Women's link y el periodista Javier Balauz con los Premios Derechos Humanos de la Abogacía 2016, que concede el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) a través de su fundación y que este año estaban dedicados, como convocatoria extraordinaria, a los refugiados.

Según informa el CGAE en una nota, en esta XVIII Edición el premio 'Nacho de la Mata', creado en 2012 para reconocer la labor de personas o instituciones en favor de la infancia más desfavorecida, ha recaído en José Palazón, activista por los derechos de los inmigrantes, especialmente de los menores en Melilla.

El Jurado de los Premios Derechos Humanos ha concedido el galardón en la categoría de Personas, de forma conjunta, al Equipo Olímpico de Refugiados y al nadador paralímpico sirio Ibrahim al Hussein, como ejemplo de superación del drama de la guerra y la persecución a través del deporte.

Este último perdió una pierna en un bombardeo en Siria y huyó a Grecia, donde reside en la actualidad. Allí volvió a entrenar y fue invitado por el Comité Paralímpico Internacional para competir en Río dentro del equipo de atletas independientes, del que fue abanderado.

También compitió en Río el Equipo Olímpico de Refugiados, el primero de la historia, y que integran diez atletas, que tal y como expone el CGAE, han hecho un tributo al coraje de todos los refugiados con su "proeza atlética y su perseverancia".

En la categoría de Instituciones, el premio ha recaído en Women's Link Worldwide, una asociación que vela por los derechos de las mujeres refugiadas y lucha contra la trata a la que muchas son sometidas. Desde 2006 denuncian, a través de investigaciones, la situación de las mujeres refugiadas.

BAULUZ Y CARNICER, ENTRE LOS PREMIADOS El jurado ha otorgado el premio en la categoría de Medios de Comunicación al periodista Javier Bauluz,quien ha realizado la cobertura de la crisis de los refugiados en Europa, para lo cual recorrió las rutas activas entre Turquía y Grecia y los Balcanes y Centroeuropa, acompañando a familias de refugiados por todo el camino.

El Consejo General de la Abogacía Española destaca de él su "valor" y "compromiso" que ha mostrado a lo largo de su carrera, en la que dio cobertura al genocidio de Ruanda, el conflicto palestino-israelí, o la crisis de refugiados de la que se ocupa hace más de un cuarto de año, siendo uno de los primeros fotógrafos en hacer un seguimiento de la llegada de pateras a Andalucía a finales de la década de los 80. Por todo ello en 1995 recibió el Premio Pulitzer en Periodismo.

Se ha concedido el Premio Extraordinario al expresidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, por su labor en la defensa de los Derechos Humanos durante sus 15 años de mandato e incluso antes, siendo decano de Zaragoza. Su presidencia se caracterizó especialmente por trabajar en este sentido y por su sensibilidad sobre estos temas, que se canalizaron en gran parte a través de la Fundación Abogacía Española.

El jurado ha estado compuesto entre otros, por la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, el secretario general Ramón Jáudenes, el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Álvaro Cuesta, y Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores.

Leer más acerca de: