ERC admite que las cuentas son "insuficientes" y pide la independencia para remediarlo

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS

Reivindica haber incluido en las cuentas un "fondo social" para paliar recortes

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC y negociador de los Presupuestos de 2015, Pere Aragonès, ha admitido este miércoles que el Parlament aprobará unas cuentas de 2015 "insuficientes", y ha asegurado que la única manera de remediar que esto se repita en el futuro es apostar por la independencia.

En el debate presupuestario en la Cámara catalana, ha asegurado que la Generanlitat no tiene margen de maniobra para mejorar las cuentas y ha sentenciado: "Necesitamos unos presupuestos con independencia para superar los presupuestos de la dependencia".

Según los republicanos, el principal handicap de la Generalitat es no controlar la recaudación y gestión de todos los impuestos de los catalanes, de ahí que, en un contexto de crisis como el actual, está "intervenida" de facto por el Gobierno central.

Aragonès se ha querido anticipar a las críticas que le llegaran del resto de la oposición porque ERC haya pactado los presupuestos, de nuevo, con CiU: "Se lamentarán de los recortes --la oposición--. Necesitamos la soberanía si queremos unos presupuestos diferentes".

El líder de ERC, Oriol Junqueras, aseguró en un principio que bajo ningún concepto su partido avalaría de nuevos una cuentas "autonómicas", pero cambió de opinión después de alcanzar, en enero, un pacto con el presidente Artur Mas para convocar elecciones plebiscitarias.

Aragonés ha asegurado que en la negociación presupuestaria ERC ha influido en las cuentas para matizarlas respecto a cómo estaban planteadas inicialmente: "Hemos pasado de unos presupuestos autonómicos a unos presupuestos que tienen en cuenta el proceso de transición nacional".

Prueba de ello, según los republicanos, es que presentaron unas enmiendas a las cuentas para apuntalar las estructuras de Estado, unas enmiendas que tuvieron que "adaptar" luego porque el Consell de Garanties Estatutàries falló que eran inconstitucionales y no tenían amparo en el Estatut.

FONDO SOCIAL

Aragonès también ha reivindicado que, para dar luz verde a las cuentas, ERC logró introducir un "fondo social" extraordinario de 100 millones de euros, once de los cuales irán a parar a reforzar la Agència Tributària de Catalunya.

Según cálculos del republicano, desde que ERC y CiU firmaron su pacto de estabilidad parlamentaria en diciembre de 2012, el partido de Junqueras ha conseguido consolidar en los presupuestos 1.300 millones en ingresos a través de nuevos impuestos para paliar los recortes.

Leer más acerca de: