ERC e ICV-EUiA afirman que el debate del horario escolar enturbia el consenso en la LEC

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 16:35

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

ERC e ICV-EUiA se desmarcaron hoy del PSC al considerar que el debate sobre el nuevo calendario escolar enturbia el consenso necesario sobre la Ley de Educación de Catalunya (LEC), en trámite parlamentario.

CiU también consideró que la propuesta obstaculiza el debate sobre la LEC, y PP acusó al conseller de Educación, Ernest Maragall, de no haber buscado el consenso antes de plantearlo. C's, en cambio, vio razonable la propuesta del conseller de avanzar una semana el inicio del curso y compensarla con una semana de vacaciones en febrero.

El diputado David Font (PSC) consideró "adecuado" que la iniciativa se presente en pleno debate de la LEC, porque no interfiere sino "contribuye a que el debate sea público". No ve imprescindible que la propuesta se incluya en esta ley porque es "perfectamente implementable" con una normativa diferente a la de una ley. Dejó abierta la posibilidad de se aplique en el próximo curso.

Josep Maria Freixanet (ERC) replicó que no se puede "improvisar" un calendario escolar sin el consenso de la comunidad educativa, las familias, el sector empresarial y los ayuntamientos. Aunque no ve que la cuestión pueda "enturbiar" el debate de la LEC, añadió que no es momento de introducir "demasiados elementos que perjudiquen el buen debate que quieren todos los grupos".

Admitió que la Conselleria no les ha informado de la propuesta, pero reconoció que Educación es la responsable de avanzar en algo que ya recogía el Pacte Nacional per l'Educació. Coincidió con el PSC en que la propuesta no tiene por qué estar en la LEC, sino en un reglamento, pero sí consideró "improvisado" que los cambios ya se apliquen en el próximo curso.

Desde ICV, su portavoz en el Parlament, Dolors Camats, insistió en la búsqueda del consenso mediante un debate "profundo para no precipitarse a la hora de tomar decisiones", destacando que es un primer texto no definitivo.

Sin embargo, coincidió con ERC en que proponer este tema cuando no hay consenso sobre la LEC no favorece el debate sobre la ley. Admitió también que Maragall no ha presentado esta propuesta a los socios del Govern, aunque sí a los ayuntamientos, que serían "uno de los principales afectados" por esta modificación.

La ex consellera de Educación Irene Rigau (CiU) recordó que "siempre" defendieron avanzar el curso, aunque la propuesta aporta "más dudas que soluciones" porque no concreta qué actividades podrán hacer los alumnos en febrero. Así, reclamó al Govern aclarar si tiene presupuesto para asumir estas actividades, y criticó que este debate pueda "dificultar" el consenso que necesita la LEC.

Rafael López (PP) tildó de "irresponsable" a Maragall por buscar la "confrontación social" al no haber buscado el consenso "con nadie". Por ello, le pidió diálogo para adaptar la realidad escolar a la social y a favor de la conciliación de la vida familiar con la laboral, aunque consideró que este debate debe incluirse en la LEC.

C's ve "razonable" la propuesta si la intención es distribuir las vacaciones "racionalmente", para evitar tiempos muy largos de descanso. Además, consideran imprescindible que la semana que se restaría en septiembre se compense; en este caso, en febrero. Antonio Robles declaró a Europa Press que la polémica no debe ser ésta, sino la LEC, que resumió como un intento de "blindar" la inmersión lingüística.