Errejón llama al PSOE a unirse a la reforma electoral aprovechando el Gobierno en minoría del PP

Errejón
EUROPA PRESS
Publicado 10/02/2018 20:50:41CET

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha pedido al PSOE que se una al principio de acuerdo entre Unidos Podemos y Ciudadanos (Cs) para cambiar el sistema electoral de España y que aproveche la "oportunidad histórica" ante el Gobierno en minoría del PP.

"Le pedimos al PSOE que no deje que esta oportunidad histórica se escape entre las manos. Podemos cambiar el sistema electoral para que todos los votos valgan lo mismo, para que se cumpla el principio de proporcionalidad de la Constitución", ha declarado el diputado 'morado' a los medios de comunicación tras participar en un acto de protesta en el madrileño Hospital 12 de Octubre contra la falta de inversión y el deterioro del complejo sanitario.

Errejón se ha referido a la reunión mantenida entre su partido y Cs este jueves y ha celebrado el "principio de acuerdo" alcanzado entre las dos formaciones para dotar a España de una ley electoral en la que "las reglas del juego sean más justas". "Esta reforma no le quita peso a ninguna provincia ni ningún territorio", ha dicho, y ha añadido que lo único que pretende es "que todos los votos valgan lo mismo".

El que fuese portavoz de la formación morada en el Congreso de los Diputados ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, querría que la Legislatura fuera "perdida" y que "no se cambiara nada". "Tenemos la posibilidad no solo competir sino de empezar a cooperar entre formaciones distintas para hacer algunas de las transformaciones pendientes de este país", ha agregado antes de expresar su deseo de que el PSOE "esté a la altura".

ACUSAN A PODEMOS Y CS DE BUSCAR SU BENEFICIO

Unidos Podemos y Cs se reunieron este jueves en la Cámara Baja para abordar la reforma de la ley electoral y sus dos portavoces, Irene Montero y Juan Carlos Girauta, anunciaron el acuerdo de abrir "una vía de coordinación permanente" para conseguir sacarla adelante este 2018 sin necesidad de alterar la Carta Magna.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le recordó este viernes al PSOE que en su programa electoral defendía una variación del sistema electoral para aumentar la proporcionalidad, pero tanto la portavoz socialista en el Congreso como su vicesecretaria general, Margarita Robles y Adriana Lastra, se pronunciaron señalando que la reforma electoral no es "una subasta" y que no aceptarán una revisión "partidista".

Por otro lado, aunque el acuerdo para la investidura de Rajoy firmado por PP y Cs en 2016 incluía una modificación de la ley electoral, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, sugirió ayer tras la reunión del Consejo de Ministros que tanto Podemos como Ciudadanos "buscan su beneficio particular". Por ello, considera que el cambio de sistema es un tema "delicado" en el que se debe buscar el mayor consenso para que "todo el mundo se sienta cómodo".