España negoció con Lockheed la compra de misiles Patriot 3 y canceló la operación "por problemas presupuestarios"

Actualizado: martes, 12 mayo 2009 21:07

La compañía estadounidense evaluó con Defensa hace "año y medio" la venta de una batería de segunda mano

GRAN PRAIRE (TEXAS), 12 May. (Del enviado especial de Europa Press Borja Díaz-Merry) -

El vicepresidente de Desarrollo Comercial Internacional de Lockheed Martin, John Ward, aseguró hoy que España mantuvo "hace un año y medio" conversaciones en Madrid con representantes de alto nivel de su compañía para comprar una batería del sistema de defensa aérea antimisiles Patriot 3 (PAC3, la versión más actualizada y de mayor alcance y efectividad) pero, decidió descartar la operación por "problemas presupuestarios".

Durante una jornada informativa sobre la División de Misiles y Control de Fuego de Lockheed en la factoría de Grand Praire (Texas, Estados Unidos), el directivo explicó que representantes de la compañía armamentística norteamericana se reunieron con mandos militares en la capital española "hace un año y medio". En las conversaciones analizaron la compra de una "unidad de fuego" de "la última versión" del sistema de defensa aérea Patriot pero, "finalmente, la rechazaron por problemas presupuestarios", aseguró.

Ward indicó que las negociaciones entre España y Lockheed se centraron en la adquisición de una batería de segunda mano procedente de las Fuerzas Armadas de Alemania pero no precisó el coste que hubiera tenido esa operación comercial. Por su parte,el manager senior para Desarrollo Comercial Internacional de Lockheed, Steve Larson, aseguró que su empresa "ha hablado con el Ministerio de Defensa" pero, "hasta ahora", no ha conseguido "avances" para que adquiera la última versión del Patriot.

El Ministerio de Defensa utilizó esta misma opción, la adquisición de un sistema de segunda mano también procedente de Alemania, para dotarse de su primera y única batería del sistema Patriot, un sistema Patriot de la segunda configuración, más capacitado para la defensa aérea que para el derribo de misiles y proyectiles.

"INTERÉS" ESPAÑOL EN EL LANZAMISILES HIMARS

El director de Desarrollo Comercial Internacional de Lockheed, el ex piloto de F18 Morri Leland, aseguró que España tiene "interés" en la adquisición del sistema ligero lanzador de misiles en combate HIMARS, en concreto en la versión con ruedas. El directivo estadounidense indicó que su empresa ha mantenido "conversaciones" con el Gobierno español, centradas en la petición de información. "Yo no lo calificaría como negociaciones pero estamos trabajando con ellos para que nos pidan más información", señaló.

Contratado por el Ejército de Tierra y el Cuerpo de Marines estadounidense, el sistema HIMARS está compuesto por seis lanzadores de cohetes MLRS, que pueden ser sustituidos por un lanzador de misiles ATACMS. Concebido para disparar cualquiera de las municiones que componen la familia de cohetes MLRS, este sistema puede ser transportado en aviones de transporte Hércules y tiene mayor capacidad de despliegue rápido que otros sistemas de armas similares.

VEHÍCULO BLINDADO SIN CONDUCTOR

Lockheed Martin está además desarrollando en la actualidad un vehículo blindado controlado por un sistema robótico --no tripulado-- y dotado de una suspensión articulada de seis ruedas --todas ellas con tracción--, el denominado proyecto MULE, que se encuentra en fase de demostrador --prototipo primario--.

El vicepresidente de Desarrollo Comercial Internacional de Lockheed Martin, John Ward, explicó que este blindado sin conductor será un vehículo de unas 3,5 toneladas y la compañía armamentística estadounidense trabaja en su evolución con tres prototipos. El directivo de Lockheed señaló que los tres primeros MULE serán puestos a prueba el próximo año y que, posteriormente, se fabricarán "seis vehículos adicionales".

Ward subrayó que este programa, en el que también participa la aeronáutica Boeing, supone "un rotundo éxito" y avanza "estupendamente bien" y que el valor del vehículo es "enorme" porque podrá ser utilizado en misiones internacionales como Afganistán e Irak para desplegarlo a la vanguardia de las tropas en operaciones para detectar minas y emboscadas y porque es un sistema "muy polivalente".

NUEVO SISTEMA DE DETECCIÓN DE BLANCOS PARA F18

Por último, el director de Desarrollo Comercial Internacional de Lockheed, Morri Leland, desglosó las principales características del programa IRST, un sistema de detección y rastreo de blancos por sensor infrarrojo de baja frecuencia.

El dispositivo principal de este sistema se sitúa en el depósito central de combustible de los cazabombarderos F18 --el mismo modelo que tiene el Ejército del Aire español para interceptación y combate--, permite detectar objetivos mientras mantiene la capacidad para ser inmune a las contramedidas por radiofrecuencia. Este nuevo sistema de detección de blancos será instalado en unos 150 cazabombarderos F18 de la Marina estadounidense.