España y Portugal celebrarán Consejos de Ministros conjuntos en el futuro, según Moratinos

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 19:27

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de España y Portugal celebrarán Consejos de Ministros conjuntos en el futuro, afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que no precisó cuándo podría tener lugar el primero de ellos.

El jefe de la Diplomacia española respondió hoy en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado a tres preguntas presentadas por el Grupo Socialista, una de ellas, planteada por la senadora Ana Sánchez, sobre la valoración que hace el Gobierno de la última Cumbre hispano portuguesa, celebrada en Zamora el pasado 22 de enero.

Moratinos calificó la reunión bilateral como "una de las más exitosas" al reunir a la "práctica totalidad" de los ministros de los dos Gobiernos, adelantándose así a "lo que será muy probablemente un Consejo de Ministros conjunto" entre los dos países, lo que "denota la excelente relación" entre Portugal y España.

Los dos países tendrán como "desafío" el año próximo, destacó, celebrar el 25 aniversario del inicio de las cumbres bilaterales entre ellos y de su adhesión a la Unión Europea.

A petición de las senadoras del PSOE Lentxu Rubial y Adoración Quesada, el ministro expuso también la valoración que hace el Gobierno sobre dos conferencias internacionales celebradas en los últimos meses, la reunión sobre financiación del desarrollo celebrada del 27 de noviembre al 2 de diciembre en Doha y la II Conferencia euroafricana sobre inmigración que tuvo lugar en París en noviembre.

Con respecto a la primera, Moratinos reiteró la propuesta "revolucionaria" que lanzó en ese encuentro, que los países donantes dedicaran obligatoriamente el 0,7 por ciento de su Producto Interior Bruto a ayuda al desarrollo.

En cuanto a la segunda, el ministro consideró que el "espíritu" que se pudo constatar en en ese encuentro "da la razón" al enfoque del Gobierno español sobre el problema migratorio, que pasa por fomentar la inmigración legal, luchar contra la ilegal y "reforzar la sinergia entre migración y desarrollo", todo ello en un marco de cooperación entre países de origen, tránsito y destino de la inmigración.