Estatut.- Pedro Sanz cree que si no hay las mismas reglas para todas las comunidades, habrá que eliminar el TC

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 14:16

Culpa al presidente del Gobierno de la polémica del Estatut y de romper los cimientos del Estado

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que, aquellos que, como él, respetan las reglas del juego, esperan que el Tribunal Constitucional "cumpla con su obligación" de pronunciarse sobre si el Estatut cumple las normas de la carta magna española, "si está dentro del marco o se sale del marco". Añadió que todos los españoles deben "respetar esas reglas del juego y ese papel fundamental" del alto tribunal en esta cuestión porque si no, "habrá que eliminar al Tribunal Constitucional" ya que "no tiene ningún sentido si las reglas del juego son diferentes en Cataluña que en La Rioja o Andalucía".

Culpó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la polémica suscitada en torno al Estatut catalán y al editorial conjunto de apoyo al texto publicado hoy por 12 periódicos catalanes, por romper "unilateralmente" el consenso mediante el que se pactaban todos los estatutos de autonomía entre PP y PSOE. Agregó que esta situación está "rompiendo los cimientos del Estado" y el presidente tiene "mucha culpa" porque es "cómplice" de ello.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Sanz explicó que "el gran pacto" entre Gobierno y oposición "daba seguridad, estabilidad y confianza a todos", por lo que su ruptura "puede provocar discriminación y desigualdad entre ciudadanos que vivan en distintos territorios" y una "lucha" entre españoles.

SI EL TC AVALA EL ESTATUT VENDRÁ UNA AVALANCHA DE PETICIONES

Manifestó que "nunca" se habían producido tantos recursos de unas comunidades autónomas contra otras, por lo que le "preocupa" la sentencia que pueda salir del Tribunal Constitucional. Cree que si el alto tribunal avala la constitucionalidad del Estatut, "vendrá una cascada de peticiones de todas las comunidades para reformar sus estatutos" y así "evitar la discriminación", y si no lo hace, "provocará una situación de enfrentamiento".

"Lo que en estos momentos estamos viviendo, de presión, es algo que nunca hubiéramos imaginado en un Estado de Derecho, de atacar al que es hoy el guardián y el garante de cumplir el marco constitucional y las normas de convivencia recogidas en nuestra propia Constitución", subrayó.

Acusó a Rodríguez Zapatero de "alargar o evitar las cosas que no pueden salir en función de lo que a él le interesa en cada momento" y de intentar "cubrir la situación y el papel político difícil" que tiene en la actualidad.

Solicitó también al PP y PSOE que "vuelvan al cauce del acuerdo y del pacto" para garantizar "la solidaridad e igualdad entre territorios y ciudadanos" y evitar que un presidente del Ejecutivo español "no tenga visión de Estado y en cada momento busque únicamente el interés personal por mantenerse en La Moncloa".

"Yo creo que está fuera de lo que ha pasado en los últimos 25 años, porque todos los presidentes del Gobierno, tanto Suárez en su día, luego Felipe González y José María Aznar, fueron garantes precisamente de la seguridad, la estabilidad y la confianza, que son los pilares que deben sustentar y forjar el Estado español", remachó.

A su juicio, este tipo de situaciones provocan "incertidumbre, inseguridad y desconfianza en los ciudadanos que ya no creen ni en los políticos, ni en las instituciones, lo que genera una situación de apatía" porque ven "los vaivenes que provocan las decisiones de Zapatero" en función de "lo que le pueda interesar".

En otro orden de cosas, preguntado sobre la relación entre el Gobierno Autonómico de la Rioja y el central, afirmó que es unas veces "fría" y otras de "colaboración", porque el Ejecutivo español "valora su apoyo a determinados territorios en función de los diputados que tienen y del número de votos". "Zapatero a veces pasa de algunos territorios porque no le aportan lo que le interesa desde el punto de vista de apoyos parlamentarios para mantenerse en La Moncloa".