La etarra detenida en Francia portaba 48.000 euros en metálico

Actualizado: martes, 22 marzo 2011 15:48


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presunta etarra detenida el lunes en Francia, Jone Lozano, tenía en su poder 48.000 euros en metálico cuando fue arrestada de madrugada en el Departamento 36 del país galo, han confirmado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Las autoridades francesas se centran ahora en investigar la procedencia de ese dinero así como el uso que pretendía darle.

Las primeras hipótesis sitúan el origen del dinero en el cobro de la extorsión de empresarios, si bien las fuentes consultadas han precisado que estas investigaciones apuntan a que podría tratarse de un cobro antiguo. En caso de que la banda hubiese recibido esa cantidad recientemente aumentaría las dudas en torno al alto el fuego declarado el pasado 10 de enero que como novedad incluía el término de "general" por el que, en principio, se excluye continuar con el llamado 'impuesto revolucionario'.

En cuanto al uso que pretendía darle, estas mismas fuentes han apuntado a la posibilidad de un traslado entre un escondite y otro de la banda. En cualquier caso, la responsabilidad de portar tal cantidad de dinero además de la pistola que le fue encontrada tras su detención, apuntaría a la integración plena de Lozano en las estructuras de ETA.

Se encontraba huida desde febrero de 2010 una vez que fue detenido Ibai Beobide, el encargado de captarla para integrar un talde de legales --no fichados-- a las órdenes de ETA.

Jone Lozano era una de las etarras más buscadas, no sólo por la Guardia Civil, sino que también era una de las cuatro terroristas sobre las que la agencia policial internacional Interpol había dictado un 'Código Rojo' para localizarla, según los datos recogidos por Europa Press.

Interpol mantiene en la actualidad 26 órdenes de 'Código Rojo' --su índice máximo-- contra otras tantas personas buscadas por los tribunales españoles. En este grupo de fugitivos hay hasta 11 nacionalidades distintas y se incluyen personajes tan distintos como el líder de Al Qaeda, Osama Ben Laden, el histórico etarra, 'Josu Ternera', Antonio Anglés o dos terroristas de las FARC.

Junto a Lozano viajaba otro terrorista que logró darse a la fuga cuando ambos fueron interceptados por la Gendarmería en un control fronterizo rutinario en plena madrugada.