El exconsejero Pedroche dice que Caja Madrid le negó acceder al desglose de los gastos de su tarjeta

Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 13:48

El acusado defiende que pidió los extractos a la entidad porque no coincidían con los que tenía anotados

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exconsejero de Caja Madrid a propuesta del PP, Jesús Pedroche, ha asegurado este jueves que la entidad le negó acceder al desglose de los gastos efectuados con su tarjeta 'black' en 2007 y que lo solicitó porque los cargos que le constaban a la entidad no coincidían con los que él apuntaba en su "contabilidad doméstica".

A preguntas de las partes en esta nueva sesión de la vista en la que se juzga a 65 exaltos cargos y directivos de Caja Madrid y Bankia por el uso presuntamente fraudulento que hicieron de sus plásticos, Pedroche ha explicado que pidió información a la caja del volumen de sus gastos porque "prácticamente nunca coincidieron".

"En 2007 era tal la diferencia de los gastos que llevaba contabilizados con la tarjeta que decidí escribir al secretario general, Enrique De la Torre, y le pedí expresamente los extractos. Desgraciadamente no guardo copia de la carta que escribí solicitandolos", ha explicado el acusado ante el tribunal que preside Ángela Murillo.

El exconsejero ha relatado que la respuesta que recibió de De la Torre y que consta en un mail "que se dio a conocer en su momento" es que la responsabilidad del control de su visa correspondía a Caja Madrid y que no tenía por qué preocuparse, ha relatado Pedroche, que, a diferencia del resto de acusados, sí se interesó en consultar los datos relativos a su 'black' pese a que la fiscalidad de la misma dependiera de la entidad.

"La responsabilidad de responder de la tarjeta ante las autoridades tributarias es de Caja Madrid", fue la respuesta del secretario general según Pedroche que ha añadido a preguntas del fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón, que nunca recibió el detalle de sus desembolsos pero sí veía que el importe total de la tarjeta no coincidía con las anotaciones que él hacía cada vez que la usaba.

Pedroche ha aprovechado su turno de palabra para arremeter, en sintonía con el resto de acusados, contra el documento Excel presentado por Bankia como prueba pericial y que desglosa uno a uno los desembolsos de los 65 encausados por importe total de 12,5 millones de euros entre 2003 y 2012. Al respecto ha dicho que esa hoja le está haciendo un "daño objetivo" a la búsqueda de la verdad y que le "repugna", no sólo porque va en contra del sentido jurídico, sino también del sentido común.

CONFIANZA EN CAJA MADRID

Gonzalo Martín Pascual, exconsejero de la entidad por UGT y que cargó a su 'black' 129.750 euros, ha explicado por su parte que nunca receló del plástico que le fue otorgado y que si hubiera dudado de la legalidad del mismo lo hubiera devuelto.

Al igual que el resto de altos cargos y directivos que responden a preguntas de las partes desde el pasado viernes 30 de septiembre, el exconsejero ha dicho que no se le demandó justificación de los gastos. Tampoco se le reclamó que devolviera a la entidad parte de las cantidades gastadas por la tarjeta y por cuyo uso la Fiscalía Anticorrupción le acusa de delito continuado de apropiación indebida y pide cuatro años de prisión y multa de 81.000 euros.

Leer más acerca de: