Un exconsejero de Caja Madrid: "Los gastos de personal eran algo muy reservado"

Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 18:09

Norniella cuando intentó devolver el dinero: "Hablé con Bankia y me dijo que no tenía nada que saber de esta historia"

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exconsejero de Caja Madrid Alberto Recarte aseguró en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que los gastos de personal en la entidad, incluidos los que se cargaban a las denominadas 'tarjetas black', eran "algo muy reservado".

En su declaración judicial, a cuya grabación ha tenido acceso Europa Press, Recarte señaló que los miembros del Consejo de Administración "nunca" supieron "quién fijaba los sueldos de los directivos ni del presidente, salvo en una ocasión que la Comisión de Retribuciones aprobó un gasto de 8,3 millones de euros".

Tras puntualizar que el capítulo de retribuciones era "una competencia exclusiva del presidente", en referencia a Miguel Blesa, el compareciente señaló que en la época en la que este estuvo al frente de la caja (1996-2009) se hizo "un mayor énfasis" en que los cargos podían ser de carácter "personal".

Recarte, que gastó con su visa opaca al fisco 139.900 euros en "viajes, libros y restaurantes", también apuntó que el que era secretario del Consejo de Administración, Enrique de la Torre, le dijo que podía cargar gastos a su 'tarjeta black' "sin ningún reparo", siempre y cuando no superara "los límites mensual y anual".

"Me dijeron que me sintiera libre en gastármelo en aquello que considerara oportuno", apuntó el también expresidente de Libertad Digital, quien añadió que, en todo caso, le pidieron que fuera "prudente" con los cargos que hacía. "Éramos libres para decidir en qué nos podíamos gastar el dinero de esa tarjeta", insistió.

"ABSURDO INTENTAR ENGAÑAR"

El compareciente también consideró "absurdo" que Caja Madrid "intentara engañar con el tema de las retenciones" a Hacienda porque, según apuntó, en su caso, los impuestos que habría tenido que pagar no superaban los "mil o dos mil euros al año". "No me cabe en la cabeza lo que ha ocurrido con este tema", agregó.

Sobre este asunto Recarte indicó que preguntó "en el Consejo repetidas veces a lo largo de los años qué ocurría" con la fiscalidad de los gastos cargados a la tarjeta y De la Torre le tranquilizó y le pidió que no mandara los resguardos.

"Yo le pregunté si esa fórmula era legal porque a mí no me lo peracía y De la Torre me dijo que era perfectamente legal y ya me callé", declaró el exconsejero antes de apuntar que el directivo de la caja madrileña le aseguró: "De la fiscalidad nos encargamos nosotros".

NORNIELLA: "NADA QUE SABER DE ESTA HISTORIA"

El exvicepresidente de Bankia y exsecretario de Estado de Comercio José Manuel Fernández Norniella (PP) también aseguró que desconocía que las tarjetas pudieran estar asociadas a "cualquier tipo de irregularidad", y por ello, durante su declaración, afirmó que nada más tener "la primera noticia", trató de devolver el dinero", aunque su transferencia fue rechazada hasta en cinco ocasiones por la Fundación Caja Madrid.

"Hablé con Bankia y me dijo que no tenía nada que saber de esta historia. Hablé con la fundación y me dijo que no tenía que saber nada", relató, tras detallar que su transferencia iba acompañada de un carta con la que quería "dejar claro" que su "única intención era regularizar el tema".

"Tengo las cuatro transferencias y las cuatro devoluciones hasta que a la quinta la Fundación me escribió un burofax en el que me rogaban que no siguiese haciendo la transferencia porque entendían que no eran ellos los que tenían que recibir ese dinero", añadió.

Leer más acerca de: