Actualizado: jueves, 16 febrero 2017 17:13

Eugenio Pino reconoce que "no se lleva muy bien" con Martín Blas tras preguntarle el abogado del Estado si pretende imputarle algún delito

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exjefe de la Policía Eugenio Pino se ha remitido al que fuera su subordinado en la Unidad de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, para desvincularse del pendrive con supuestas pruebas aportado en la causa sobre el patrimonio de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata le ha interrogado este jueves durante dos horas y mañana hará lo mismo con Martín Blas. Según Eugenio Pino, fue éste quien le hizo entrega de un pendrive con pruebas sobre el clan Pujol que el ex DAO trató de abrir, aunque no pudo al estar este dispositivo de memoria encriptado.

Pino ha dicho que cuando supo que ese pendrive tenía información sobre un antiguo director del CNI y el hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba, ordenó que se hicieran cuatro copias para que se remitieran al centro de inteligencia, a la Policía Judicial, a la Fiscalía y a la brigada encargada de la investigación.

Ante los ataques de Pino hacia su entonces subordinado, el abogado del Estado ha intervenido para preguntarle si estas declaraciones están motivadas por su enemistad con Martín Blas y si, concretamente, quería imputarle algún delito. Eugenio Pino, según fuentes presentes en la declaración, ha negado este extremo reconociendo que, aunque fue su hombre de confianza, ahora "no se llevan muy bien". Dicho esto, ha repetido en varias ocasiones que todo este asunto es "un fregado" en el que se ha visto implicado.

EL JUEZ ACOTA LAS PREGUNTAS

El juez José de la Mata ha acotado las preguntas formuladas por las defensas de varios acusados en el caso Pujol y ha impedido que los letrados cuestionaran al testigo sobre asuntos relativos a las investigaciones policiales que afectaron a políticos catalanes.

La declaración de Pino se ha llevado a cabo dos días después de que peritos informáticos de la Policía procedieran al clonado del dispositivo de memoria hallado recientemente por el inspector jefe de la Sección Primera de Blanqueo de la Brigada Central de Blanqueo y Anticorrupción de la Policía Nacional, adscrita a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef).

Se trata del dispositivo de 8G de memoria de la marca Toshiba que se encontró este agente "ordenando los diferentes cajones y armarios de su despacho". Los expertos de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) han comprobado que la información de este 'pendrive', que contiene unos 900 registros (casi un centenar de ellos carpetas), guarda relación con un cd que ya fue aportado a la causa.

Este cd fue incluido en el procedimiento como anexo del informe policial que levantó las sospechas del juez y la Fiscalía Anticorrupción sobre una presunta mala praxis en la obtención de pruebas del caso. Fue esta la razón por la que el magistrado abrió una pieza separada, en el marco de la cual declararán los dos altos cargos de la Policía con Fernández Díaz y dos exdetectives de la agencia Método 3.

Las citadas fuentes han precisado que Eugenio Pino, jubilado desde junio de 2016, ha dicho que a Martín Blas también le llegaron informaciones sobre que Jordi Pujol Ferrusola trató de comprar el pendrive por 700.000 euros.

COLABORACIÓN CON MÉTODO 3

El ex DAO ha admitido que autorizó a su subordinado a que potenciara una colaboración entre el cuerpo y la agencia de detectives Método 3, una empresa de la que tuvieron noticia por primera vez cuando seguían la pista a un funcionario sospechoso de irregularidades y al que se investigaba desde la unidad de Martín Blas.

En cuanto a los detectives con los que solía tratar Martín Blas, el ex DAO ha dicho desconocer sus identidades aunque sí ha recordado el nombre de uno de los antiguos empleados de Método 3, Antonio Tamarit Febrero, porque, según ha dicho, "le recordaba al de un mago".

Se trata de uno de los detectives (el otro es Julián Ángel Peribáñez Rius) que declarará como testigo el próximo 23 de febrero después de que fueran acusados por el director de Método 3, Francisco Marco, de robarles información de su ordenador en connivencia con policías.

Las dudas sobre el trabajo policial motivaron la apertura de una pieza separada en la que el juez de la Mata se ha servido también de la denuncia del director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco. Según la versión de éste, los policías simularon haber accedido a su ordenador personal para obtener unas pruebas, a pesar de que él nunca ha tenido información sobre Pujol.

Más noticias

Leer más acerca de: