Expo 2008.- Municipios zaragozano reivindican, en el Pabellón de la DPZ, la conservación del río Huerva

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 21:19

ZARAGOZA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ríos son uno de los principales patrimonios de todos los pueblos por los que pasan, y así se ha evidenciado este lunes en el pabellón de la Diputación Provincial de Zaragoza en la Expo. Botorrita, Cadrete, María de Huerva, Tosos, Cerveruela y Mozota han reivindicado la conservación del río Huerva como una necesidad para sus habitantes y han loado las virtudes que le aportan. Además, los municipios de secano de Jaulín y Longares les han acompañado en su día en la muestra.

Los municipios han aprovechado la jornada para exhibir videos promocionales y proyectar sus encantos, y algunos de ellos han completado la jornada con una muestra de su folclore local. Así, se ha podido disfrutar de las corales de Longares, María de Huerva y Cadrete, además de las jotas de la localidad cadretina.

La reivindicación conjunta de los municipios del Huerva se ha centrado en la limpieza y acondicionamiento de sus riberas. "El río crea pueblo, nos ambienta y lo queremos ver bonito", ha asegurado la alcaldesa marihuervana, María del Mar Baquero. El edil de Cerveruela, la proclamada "isla" del Huerva, Aurelio Andrés, ha reconocido que "el río está bien, pero nos gustaría verlo espectacular, que fuera una calle más del pueblo".

Todos los alcaldes han agradecido a la Diputación el esfuerzo por darles la oportunidad de gozar "de esta promoción en la Expo", y han certificado el buen papel que desempeña la instalación. "Ya sabemos que muchos ciudadanos vienen a la Expo y, como se hacen la foto en la Torre del Agua, ahora vienen a este pabellón a hacerse fotografías con las imágenes de su zona", han explicado.

La importante documentación aportada por el rico yacimiento arqueológico de Botorrita, uno de los más importantes de Aragón, ha explicado su alcalde, Timoteo Ortillés, así como la temática de la Expo, ha brindado la oportunidad a Botorrita de poder hacer una curiosa conjunción en la muestra internacional. En concreto, se trata de la representación del primer juicio del que existe testimonio documental sobre una conducción de agua.

El litigio se celebró en la localidad en el año 87 aC y enfrentaba a las poblaciones de Zaragoza y Alagón entorno a una conducción de agua de una acequia. Las informaciones sobre el caso se encontraron en el propio yacimiento de Botorrita, llamado "Contrebia Belaisca", el cual cuenta con una pieza de su famoso bronce en la sala principal del pabellón.

También el alcalde de Longares, Miguel Jaime, al margen de las coplas, ha aprovechado la jornada para destacar la riqueza arquitectónica del municipio, que cuenta con la iglesia de nuestra señora de la Asunción, conjunto declarado patrimonio histórico-artístico nacional. "También nos hubiese gustado traer la fiesta del Paloteo (fiesta de interés turístico de Aragón), pero era demasiado complicado", ha explicado el edil.