La exportación de armas de España cayó un 19,6% en 2012, año en que Australia fue el principal comprador

Jaime García Legaz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 junio 2013 19:40

Se vendió material policial y de seguridad por 1,5 millones de euros a Túnez y Venezuela y por 31 millones material de doble uso a Irán


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de material de defensa cayeron un 19,2% en 2012, año en que Australia fue el principal comprador, al acaparar el 25,9% de estas ventas. En total, correspondieron a este país contratos por 505,7 millones de los 1.953,5 millones que sumaron todas estas exportaciones.

Así lo ha explicado este miércoles en el Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que ha comparecido ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja para explicar las estadísticas de las ventas de material de defensa, otro material y productos y tecnologías de doble uso durante el año pasado.

En material de defensa, Australia está a la cabeza por la compra de un buque de proyección estratégica y compomentes del sistema de comunicaciones para otros buques de guerra, componentes de bombas de aviación y una oferta para un programa de adquisición de submarinos.

Al margen de estas ventas, el 44,8% de las exportaciones de productos de defensa fueron a parar a países de la Unión Europea y la OTAN. Fuera de este círculo destaca Venezuela, con compras por 182,4 millones de euros, por la adquisción de un patrullero océanico de vigilancia, bloques para la construcción de un buque de vigilancia del litoral, juegos de herramientas, combustibles y repuestos para cañones instalados en patrulleros oceánicos de vigilancia y partes y piezas de un avión de transporte y salvamento.

Por lo que se refiere al material policial de seguridad, en 2012 las ventas ascendieron a 3,5 millones de euros. El principal país de destino fue Perú (1,9 millones de euros), seguido de Túnez (1,1 millones) y Venezuela (0,4 millones).

Además, Irán sigue estando entre los primeros puestos en las exportaciones de material de doble uso. En 2012 fue el segundo destino, por detrás de Estados Unidos, que compró material de este tipo por 91,4 millones, la mayoría por dos generadores de vapor destinados a una central nuclear.

ANÁLISIS "CASO POR CASO" PARA IRÁN

Mientras tanto, la República Islamica adquirió material de doble uso por 31 millones de euros. El secretario de Estado ha recalcado que estas operaciones fueron "analizadas caso por caso", teniendo en cuenta las sanciones de Naciones Unidas y la Unión Europea en este país, y ha asegurado que "no implicaban riesgo alguno de desvío o utilización en programas de proliferación".

García-Legaz también ha explicado las denegaciones a ventas que hubo en 2012. En material de defensa, se negaron una demostración de un avión de transporte en Libia y tres licencias para Bahrein, para la venta de gafas de visión nocturna, un sistema de observación y sistemas de tiro para torretas móviles. También hubo tres denegaciones para Costa Rica.

En exportaciones de armas de caza hubo trece denegaciones (para licencias a Canadá, Guinea Ecuatorial, Kosovo, Bielorrusia y Malí) y otras trece en material de doble uso, que afecto a Irán, India, Líbano, Pakistán y Togo.