Exteriores se movilizó con el barco de Open Arms desde el jueves y sigue intentando aclarar lo sucedido

Publicado 20/03/2018 14:35:26CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha afirmado este martes que su Ministerio "se movilizó" ya el pasado jueves para atender la situación el barco de la ONG Proactiva Open Arms, que acababa de rescatar a 218 personas en el Mediterráneo, "en primer lugar para que cesara el supuesto acoso" (por parte de los guardacostas libios) y para que "pudieran desembarcar a las personas rescatadas en el puerto más cercano, que acabó siendo Italia".

Durante una comparecencia en el seno de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE, Dastis ha puntualizado que el Gobierno está "tratando de esclarecer todos los elementos" que han llevado a que el barco esté retenido en Sicilia por las autoridades italianas y la ONG acusada de tráfico ilegal de personas.

Según ha explicado a los parlamentarios, "ha surgido el problema de que han sido acusados de una supuesta interferencia en una operación de rescate la que la guardia libia estaría llevando a cabo en conexión con el servicio de salvamento italiano".

Mientras se aclaran todos los extremos, ha asegurado que los servicios consulares españoles están dando al barco, a su capitán y a la ONG todo el apoyo posible. "No se trata en ningún caso de hacerse el ciego frente a las situaciones que requieren operaciones de salvamento y rescate en el mar", ha añadido.

Dastis ha respondido así a las preocupaciones de varios portavoces y, en concreto, de la senadora de Podemos Idoia Villanueva, que le ha pedido que "se implique personalmente" para resolver a esta situación, porque "defender a quien defiende es una obligación de todos". También desde ERC Laura Castell le había emplazado a aclarar "si se está penalizando la solidaridad".

El ministro ya dijo el lunes desde Bruselas que rescatar a personas en alta mar no es algo que "pueda objetarse". Entre otras cosas, se trata de determinar si el rescate se produjo en aguas internacionales, tal como señala la ONG, que ha asegurado que se produjo a 73 millas de la costa libia.