Exteriores prepara un nuevo código ético de obligado cumplimiento para las ONGD tras los casos de abusos sexuales

Publicado 21/03/2018 19:26:08CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha anunciado que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) va a renovar su código ético y a hacerlo de obligado cumplimiento para aquellas ONG de Desarrollo que contraten con esta o que empleen fondos de la misma. Esta iniciativa se pone en marcha tras conocerse el pasado mes de febrero los casos de orgías con prostitutas organizadas por miembros de la ONG Oxfam en Haití, tras el terremoto de 2010 que dejó más de 220.000 muertos.

El titular de Exteriores se ha reunido con miembros de una veintena de ONGD --entre las que se hallaban Intermon, Médicos sin fronteras, Save the children o Ayuda en acción-- con el objetivo de "trabajar conjuntamente para contrarrestar el efecto de unas acciones aisladas, pero sin duda reprobables". Así, Dastis ha pedido que no se ponga en cuestión la "labor encomiable" de unas entidades "que hacen tanto por la cooperación internacional" y ha recordado que más del 30 por ciento de la cooperación española la ejecutan las ONGD.

No obstante, considera necesario "restaurar la confianza" en el uso que hacen de sus recursos las ONGD. Por ello, en la reunión se han abordado tres ejes fundamentales para reforzar los códigos éticos de cada una de las ONG: la prevención de los abusos sexuales, la protección de la infancia y la lucha contra las prácticas corruptas en el uso del dinero que les llega.

"Ellos mismos (los representantes de las ONGD) ya son conscientes de que tienen que reforzar esos códigos", ha aseverado el ministro a pesar de que todas ellas ya cuentan con un código de conducta propio. De esta manera, Dastis ha señalado que las ONGD deben tanto prevenir "comportamientos reprobables" como sancionarlos.

La AECID ya cuenta con un código de aplicación interna que se reforzará con el objetivo de que esté preparado para el mes de junio. "Lo que queremos hacer ahora es desplegarlo hacia el exterior de manera que se exigiría el cumplimiento a aquellas entidades que contratan con la AECID o utilizan fondos de la AECID", ha detallado Dastis.