Fernández Díaz asegura que el proceso independentista catalán "es dañino" y "no va a llevar a ninguna parte"

Actualizado: jueves, 30 julio 2015 15:09

VITORIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

 El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que "es una evidencia" que el proceso independentista catalán "es dañino para el crecimiento económico y el empleo". Además, ha asegurado que se trata de un movimiento que "no va a llevar a ninguna parte", y ha denunciado que el presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, "forma parte del problema y no de la solución".

Fernández Díaz, que ha participado en un acto de la Guardia Civil en Vitoria, ha afirmado que la "preocupación" mostrada por la Cámara de Comercio de Barcelona por las consecuencias económicas de una eventual independencia de Cataluña es algo "normal".

"Es una evidencia, la inestabilidad genera desconfianza, y es evidente que no hay nada más dañino para el crecimiento económico, para las inversiones y para la creación de empleo, que la inestabilidad y la incertidumbre", ha afirmado el ministro.

A su juicio, el "proceso independentista" impulsado por el presidente del Ejecutivo catalán, Artur Mas, "genera desconfianza e incertidumbre, y está dañando profundamente a Cataluña, a sus ciudadanos y al conjunto de España".

"Que la Cámara de Comercio alerte de esos riesgos es normal, lo que no es normal es lo que están haciendo el señor Artur Mas y Oriol Junqueras (el líder de ERC), que están dañando los intereses de los catalanes y del conjunto de los españoles", ha destacado. El ministro del Interior, no obstante, ha asegurado que puede "garantizar" que dicho proceso "no va a llevar a ninguna parte".

ELECCIONES "PLANETARIAS"

Fernández Díaz ha manifestado que Mas "forma parte del problema y no de la solución para las catalanes". El ministro ha destacado que, cuando se convoquen oficialmente las próximas elecciones catalanas, "serán las terceras en cinco años", cuando -tal y como ha recordado- "los mandatos electorales son para cuatro años".

"Mas se está especializando en convocar elecciones en lugar de gobernar, que es lo que debería hacer", ha criticado. Respecto al debate en torno al carácter plebiscitario de dichos comicios, ha afirmado que el presidente de la Generalitat "las puede llamar plebiscitarias, planetarias o como quiera", pero que serán "unas elecciones autonómicas". "Muy importantes, eso sí; pero autonómicas", ha precisado.