Fernández Díaz destaca que el Rey es el "mejor símbolo de convivencia en paz y libertad"

Fernández Díaz recibe la Legión de Honor en Francia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 junio 2014 21:12

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que el Rey es el "mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad" y un "punto de encuentro de todos los españoles" al recibir de manos del primer ministro de la República Francesa, Manuel Valls, la Legión de Honor con el grado de Comendador.

En un acto que se ha celebrado en el Hotel de Matignon en París, el ministro del Interior ha agradecido las palabras del primer ministro Valls sobre la figura de don Juan Carlos. "Renuncia al trono una figura histórica tan estrechamente vinculada a la democracia española que no se puede entender la una sin la otra", ha destacado el ministro.

En línea con la declaración institucional realizada esta mañana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro del Interior ha recordado en su intervención "que se ha abierto el proceso sucesorio".

"A partir de hoy, de acuerdo con la Constitución española, se iniciará el trámite parlamentario para formalizar la decisión de Su Majestad. Este proceso culminará con la proclamación ante las Cortes Generales del Príncipe Heredero, Don Felipe de Borbón y Grecia, como nuevo Rey de España", ha recordado.

Al igual que Rajoy, Fernández Díaz ha afirmado que está seguro de que tal proceso se va a desarrollar "con plena normalidad, en un contexto de estabilidad institucional y como una muestra más de la madurez de la democracia española".

AGRADECIMIENTO A SU AMIGO

A continuación, el ministro del Interior ha expresado su profundo agradecimiento a su "amigo" Manuel Valls por la imposición de la Legión de Honor, condecoración creada por Napoleón Bonaparte y conservada por todos los regímenes políticos que ha tenido Francia en reconocimiento a los méritos extraordinarios realizados por franceses o extranjeros dentro del ámbito civil o militar.

"No se reconocen solamente mis modestos méritos personales, sino que se reconoce el trabajo realizado por todos quienes componemos el Ministerio del Interior de España en pos del mantenimiento y profundización de unas inmejorables relaciones de amistad y cooperación con nuestros colegas franceses y, en suma, la existencia de una relación fraternal entre nuestros dos países", ha apuntado Fernández Díaz.

El ministro del Interior ha subrayado que "la colaboración con Francia no puede ser más estrecha y eficaz y está basada en la más sólida de las confianzas", algo que ha contribuido en que ETA esté "hoy derrotada policialmente".

"ETA ha sido vencida por la fortaleza del Estado de Derecho, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la vanguardia, por el trabajo de los jueces y fiscales, por la dignidad y el ejemplo de las víctimas, y quiero recalcarlo hoy aquí, gracias a la esencial cooperación internacional, muy especialmente, de nuestros amigos de Francia", ha enfatizado el ministro del Interior.

Leer más acerca de: