Fernández Díaz recuerda que el orden público en Cataluña corresponde a los Mossos y confía en que Mas cumpla su palabra

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 22:08

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado este martes que la competencia a la hora de mantener el orden público en Cataluña corresponde a su policía autonómica y ha mostrado su confianza en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cumpla su palabra y no incurra en ilegalidades después de que ayer el Tribunal Constitucional anulase la convocatoria de la consulta soberanista del 9-N y también todos los actos de campaña.

"España es un Estado de Derecho y las leyes se cumplen y se hacen cumplir", ha dicho el ministro al pedirle una valoración de la decisión del Tribunal Constitucional desde el punto de vista político y competencial como máximo responsable de la seguridad en España. Ha concedido una breve rueda de prensa tras reunirse con su homólogo chileno en el Ministerio.

No obstante, el ministro ha eludido detallar si actuarán las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para evitar actos ilegales o si se enviarán refuerzos del Cuerpo Nacional de Policía a Cataluña como ya hizo, por ejemplo, cuando se produjeron los incidentes tras el desalojo de Can Vies en Barcelona el pasado mayo. En aquella ocasión, Interior envió un refuerzo de 300 antidisturbios de las UIP para el caso de que los Mossos d'Esquadra precisasen su ayuda, pero no fue requerida su intervención.

"El Cuerpo Nacional de Policía como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no tienen competencias en seguridad ciudadana pero no son fuerzas residuales, tienen competencias en policía judicial en delito supracomunitarios, hay Jefatura Superior de Policía y hay Jefatura de Zona de la Guardia Civil", ha dicho.

Fernández Díaz ha puesto como ejemplo que ayer se anunció una concentración frente al edificio de la Delegación de Gobierno en Barcelona --cuya protección corresponde a la Policía Nacional-- y se articuló un dispositivo de protección en colaboración con los Mossos.

A su juicio, "desde el punto de vista jurídico está cerrado, está suspendida la convocatoria a todos los efectos y los actos encaminados a tal fin. Tenemos la confianza de que Mas cumplirá lo que dijo, él siempre habló de una consulta legal". En ese sentido ha abogado por que las aguas vuelvan al cauce del que nunca debieron de haber salido".