Fernando Valenzuela será secretario de Estado de Exteriores y Juan Pablo de Laiglesia se perfila para Iberoamérica

Publicado 15/06/2018 0:30:06CET

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diplomático Fernando Valenzuela será, previsiblemente, el próximo secretario de Estado de Asuntos Exteriores, mientras que Juan Pablo de Laiglesia se perfila como secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, según varias fuentes consultadas por Europa Press.

Los nombramientos podrían producirse en el Consejo de Ministros de este viernes, pese a que el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, se encuentra de viaje con los Reyes en Estados Unidos, o posponerse hasta la próxima semana.

Fernando Valenzuela trabaja en la actualidad en la Subdirección general de Europa Central y Asia Central, tras haber sido embajador de la UE en Rusia. Su carrera ha estado muy vinculada a la UE y a la ONU.

Como secretario de Estado relevará a Ildefonso Castro, con la diferencia de que también asumirá las relaciones con Rusia y Europa Oriental. Borrell ha devuelto al Ministerio la estructura que tenía hasta hace un año, cuando Alfonso Dastis situó a Europa Oriental en la órbita de la Secretaría de Estado "de Asuntos Europeos".

Ahora esa Secretaría de Estado vuelve a ser exclusivamente "para la UE". Su actual titular, Jorge Toledo, aún no tiene relevo.

En cambio, a Fernando García Casas le sustituirá, previsiblemente, Juan Pablo de Laiglesia (Madrid, 1948), que ya fue secretario de Estado de Asuntos Iberoamericanos (y desde 2010 también de Exteriores) en 2009. Después fue representante de España ante la ONU, hasta que en 2012 fue relevado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

También ha sido embajador en Guatemala, México y Polonia. Actualmente es cónsul en Ginebra. Tanto él como Valenzuela estaban a punto de jubilarse.