Ferraz aprueba el calendario del PSOE andaluz para elegir en junio en primarias a los candidatos a las municipales

Pedro Sánchez y Susana Díaz, este martes en Sevilla
Europa Press - Archivo
Publicado 12/04/2018 18:45:07CET

Se pretende que los aspirantes a las alcaldías donde no gobiernan los socialistas tengan tiempo suficiente para darse a conocer

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva Federal del PSOE ha autorizado el calendario que le propuso el partido en Andalucía para elegir a los cabeza de lista en las elecciones municipales de 2019 antes del verano en primarias donde sólo podrán participar los militantes de la formación, han informado fuentes de la dirección socialista.

La decisión formal se adoptó en la reunión de la Ejecutiva Federal de este miércoles y responde a una petición del PSOE andaluz, que quiere que los candidatos en aquellos municipios donde los socialistas están en la oposición tengan el tiempo suficiente para darse a conocer antes de entrar en la campaña de esos comicios, que se celebrarán en mayo. Es el caso, por ejemplo, de Cádiz, Málaga, Jaén y Almería, donde los socialistas no tienen la alcaldía.

Así, el proceso para elegir a los cabeza de lista a las alcaldías de municipios de más de 20.000 habitantes se abrirá a primeros de mayo, con la celebración de las votaciones el 17 de junio.

De los 82 municipios de más de 20.000 habitantes que hay en Andalucía, en 49 gobierna el PSOE-A (entre ellos Sevilla, Córdoba, Huelva y Granada). El PSOE está en cambio en la oposición en 33 de ellos, que son los más susceptibles de celebrar primarias. Y es que en aquellos sitios donde ya gobiernan, para que haya primarias tendría que solicitarlo la mitad más uno de los miembros de la agrupación municipal en cuestión.

Para después del verano tendrá que abrirse formalmente el proceso de elección del candidato a la presidencia de la Junta, que volverá a ser Susana Díaz, la actual presidenta autonómica.

Es decir, que aunque será obligado abrir el proceso que permitiría una eventual competición en primarias, es prácticamente imposible que le pueda surgir un rival, dado que los nuevos reglamentos del PSOE exigen requisitos muy exigentes para forzar primarias en aquellos sitios donde ya gobiernan.

Para que en Andalucía, donde se gobierna, hubiera materialmente primarias para elegir al candidato o candidata a la Presidencia de la Junta tendría que solicitarlo el 40 por ciento de la militancia andaluza, la Ejecutiva Regional o el Comité Director, máximo órgano entre congresos. Si esto no se produce, el Comité Director proclamará a Díaz candidata a la reelección.

En cualquier caso, el PSOE andaluz no ha hablado aún con la Ejecutiva Federal sobre el momento en que se abriría este proceso, según confirman a Europa Press en ambas direcciones.

Aunque el PSOE andaluz asegura por activa y por pasiva que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no tiene intención alguna de adelantar las autonómicas, previstas para marzo de 2019, la celebración de las primarias, que siempre agitan el partido, antes del verano, permite a la formación afrontar el otoño con esa tarea hecha.

NAVARRA TAMBIÉN ADELANTA LAS PRIMARIAS

El PSOE también ha dado luz verde a la petición del Partido Socialista de Navarra de abrir antes del verano el proceso de primarias de cara a las autonómicas. En este territorio no gobiernan los socialistas y el partido lo lidera María Chivite, que fue reelegida en julio pasado sin que se presentara ningún rival, por lo que podría no tener tampoco competencia en esta ocasión.

Antes del verano, también se ha aprobado la celebración de primarias en Ceuta. Desde otros territorios también se ha hecho llegar a Ferraz el interés de organizar estos procesos antes del verano, pero a fecha de hoy no hay decisión alguna formal adoptada al respecto, confirman fuentes de la dirección socialista.