Figuras de la cultura y la política de sensibilidades de izquierdas se unen para buscar una salida social a la crisis

Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 16:20

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Personalidades del mundo de la cultura y de la política, entre las que destacan el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, las escritoras Almudena Grandes y Rosa Regás, el escritor y economista José Luis Sampedro y el periodista Ignacio Ramonet, presentarán el sábado 19 de febrero una iniciativa para unir a todos los sectores de izquierdas que buscan promover una salida social a la crisis.

Estas figuras se presentan como "un grupo de personas preocupadas por la situación política y por las amenazas que se ciernen sobre sectores cada vez más amplios de la población", ante lo que han tomado la decisión de "impulsar un proceso de acercamiento y convergencia de todos los sectores y sensibilidades de la izquierda para ir conformando una respuesta unitaria y eficaz a la situación que vive nuestro país de países".

Así señala la carta de presentación y convocatoria que firman los promotores de esta iniciativa --casi una treintena de escritores, artistas, académicos, sindicalistas y políticos--, que se trata de un "proceso de conformación de mesas para la convergencia ciudadana en todo el Estado" y de un intento de aprobar un "programa mínimo" antineoliberal.

"Creemos que es necesario ir construyendo consensos para definir valores y políticas que permitan defender el bienestar colectivo, la justicia social, el desarrollo sostenible y las libertades democráticas en estos momentos críticos que estamos viviendo", manifiestan los promotores de la iniciativa, a la que se refieren como "un comienzo necesario para empezar a articular una contraofensiva al neoliberalismo dentro del actual panorama de la izquierda en nuestro país".

Ésta va dirigida a "todos los ciudadanos y ciudadanas, sean miembros o no de organizaciones políticas, sindicales, sociales o no gubernamentales". El coordinador federal de IU, Cayo Lara, se ha adscrito a la iniciativa, a la que, según fuentes de IU, otorga una "importancia fundamental", entre un total de 2.000 personas, ONG y otras organizaciones.

El llamamiento, que apela a la "responsabilidad" y "generosidad" de los ciudadanos, advierte de que "existe una posibilidad real de que se produzca una regresión dramática de las conquistas sociales, democráticas y culturales de los últimos treinta años", al tiempo que asegura que también "está en juego la existencia de la izquierda como actor político relevante".

MESAS DE CONVERGENCIA

Las llamadas mesas de convergencia tienen tres objetivos: deliberar, informar e impulsar acciones conjuntas. El punto de partida es el programa de mínimos que se propone, cuyos elementos principales son un plan de urgencia por la igualdad, contra los desahucios, para promover el crédito, una reforma fiscal progresiva y sobre las transacciones financieras especulativas, programas de gasto social, etc. Dichas mesas serán constituidas en todos los barrios, en todos los pueblos y localidades y en todos los centros de trabajo.